Biblioteca solidaria

 

¿Qué es “Biblioteca Solidaria”?

Biblioteca Solidaria es un programa de voluntariado cultural en las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, gestionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. El programa está dirigido a colectivos desfavorecidos y en su desarrollo colaboran otras instituciones públicas y privadas.

La Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, mediante Biblioteca Solidaria, inicia una vía de participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad. Invitamos a todos a unirse a una nueva opción de voluntariado dedicando unas horas de su tiempo a los que más nos necesitan, demostrando que entre todos podemos enriquecer los servicios bibliotecarios y culturales para que lleguen a grupos sociales que de otro modo nunca tendrían acceso a la cultura.

 Programa "Biblioteca Solidaria"

 Propuestas de volutariado

 Llega "Biblioteca Solidaria". Vídeo de La Regional de CLM

 
 
¿Qué es ser voluntario?

Ser voluntario es dedicar parte de nuestro tiempo libre a la acción solidaria sin recibir remuneración ni contraprestaciones monetarias por ello. Ser voluntario de Biblioteca Solidaria implica colaborar con las bibliotecas en sus proyectos para que lleguen a los ciudadanos más desfavorecidos, contribuyendo al enriquecimiento cultural de la ciudad y mejorando la calidad de vida de las personas que no pueden hacer uso de los servicios bibliotecarios habituales. Como ser voluntario

 

"Biblioteca Solidaria" en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

A través del programa Biblioteca Solidaria la Biblioteca de Castilla-La Mancha ofrece las siguientes acciones de voluntariado cultural:

 

Sensibilización solidaria de los lectores de la Biblioteca: "Libros con pan"

Objeto:

Cuando los usuarios de la Biblioteca devuelven los materiales llevados en préstamo domiciliario fuera del plazo fijado, tienen una sanción en un tiempo de días que está en función del retraso producido. Esta iniciativa pretende dar la posibilidad a los usuarios de sustituir esa penalización con la entrega de alimentos no perecederos. De este modo, un hecho en principio desagradable (el incumplimiento y la sanción) puede convertirse en una acción solidaria, permitiendo al lector seguir utilizando en préstamo los materiales de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y, además, ser solidario con las personas más desfavorecidas o necesitadas de la sociedad.

 

Descripción:

La sanción por retrasos en la devolución de documentos se anulará mediante la entrega por los usuarios de 1 kilo de alimentos no perecederos. Así pueden “redimir” su pena. Además, se invitará a todos los lectores que devuelven en plazo los materiales de la Bibliotecas a sumarse a esta iniciativa, entregando también su “PAN” (alimentos no perecederos) junto con los libros, DVDs, CDs que devuelven. La ONG Banco de Alimentos de Toledo recogerá semanalmente los alimentos para su distribución entre los sectores de población afectada.

Sensibilización solidaria de los lectores de la Biblioteca: "Libros por pan"

Objeto:

La BCLM dispone de libros y otros materiales que son expurgados por contar con varios ejemplares, estar un poco deteriorados, etc. También los usuarios ofrecen libros con la idea de que puedan ser utilizados por la Biblioteca, pero si ya existen entre los fondos del centro, se opta por donarlos, bien a otras bibliotecas o directamente a los ciudadanos. Mediante la iniciativa “LIBROS POR PAN” se ofrecen a los usuarios estas obras pero invitando a los lectores a entregar un kilo de alimento no perecedero, que igualmente se destinará a la ONG Banco de Alimentos de Toledo para su adecuada distribución.

 

 

Descripción:

Las obras que sean expurgadas y que estén en condiciones dignas para su utilización se ofrecerán a los usuarios.

A cambio de cada libro, la BCLM invitará a entregar como gesto solidario un kilo de alimento no perecedero.

Sensibilización solidaria de los lectores de la Biblioteca: "El escaparate de la solidaridad"

Objeto:

En el programa “Biblioteca Solidaria” van a participar buena parte de las ONGs de ámbito regional o provincial. Pero no todas lo harán en programas específicos por ser su ámbito el internacional o por no tener estructura propia en la región en nuestra provincia. Pero no debemos dejar de pasar la oportunidad de que por la Biblioteca pasen la mayoría de ONGs que de forma cotidiana dedican sus esfuerzos a la solidaridad. En unos casos servirá de “escaparate” de esas entidades y, siempre, permitirá que los usuarios de la Biblioteca y, en general, la sociedad y los medios de comunicación conozcan esas iniciativas y programas y resulten interpelados y, en su caso, participen en alguna medida en esos proyectos, aunque sea a nivel de ciudadanos asociados.

 

 

Descripción:

La Biblioteca desarrollará un ciclo de conferencias-debate en el que responsables o representantes de las diversas ONGs presenten sus objetivos, programas e iniciativas y, eventualmente, permitan promover la sensibilización pública hacia estas entidades.

Carros de libros en Centros de Salud y Hospitales

Objeto:

Acercar la Biblioteca y la lectura a Centros de Salud y Hospitales, y ofrecer la posibilidad de distraer y ocupar sus horas de lenta espera con la lectura adecuada.

Los técnicos de la BCLM seleccionarán el fondo documental. Es fundamental la implicación de los trabajadores Sociales de los distintos centros, que podrán participar en la orientación de esta actividad.

Se tendrán en cuenta los dos sectores fundamentales de la población:

  • Adultos. “LA BIBLIOTECA TE ACOMPAÑA”. Con una selección de libros variada en su género, con opción en cada caso a que les lea el voluntario, cuando realice visitas al centro.
  • Niños. “ LEE, CUENTA, Y JUEGA”. Con una selección de cuentos, para diversas edades, con libros troquelados, con diversas texturas y tamaños para leer, jugar, contar y tocar. El voluntario puede, según el caso, seleccionar un libro concreto, participar activamente, contar historias…

 

Descripción:

 

En contacto con los trabajadores sociales, los voluntarios facilitarán a los ciudadanos la utilización de los carros de libros que se ubican en los centros de salud y hospitales de la ciudad y que han de irse renovando periódicamente en sus colecciones para niños y para adultos.

Apoyo al estudio: "La biblioteca estudia contigo"

Objeto:

Apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social solamente, en la realización de sus tareas escolares y relación social, con el fin de acercar su formación a la del resto de sus compañeros de clase y contribuir a su integración sociocultural. Para este trabajo, los voluntarios es imprescindible que tengan una formación académica adecuada, y la actividad se realizará fuera del horario escolar, dando el apoyo y atención necesarios para que su integración sea progresiva y adecuada.

 

Descripción:

El voluntario apoyará los estudios de niños o jóvenes con fracaso escolar, siempre que formen parte de sectores en exclusión social. Se podrá hacer en las instalaciones de la biblioteca y en sedes o centros que se acojan al programa. Les ayudarán a hacer las tareas escolares, ilusionarse por aprender, facilitar la comprensión y el aprendizaje, utilizando los materiales y recursos de la biblioteca. La acción ha de desarrollarse fuera del horario escolar, fundamentalmente durante el curso escolar.

Apoyo al conocimiento del idioma: "Nos entendemos en español"

Objeto:

Apoyo al conocimiento del idioma español o castellano a las personas que llegan a Toledo de distintas nacionalidades que por su bajo conocimiento del idioma, tienen grandes lagunas de comprensión, integración y relación a nivel social e institucional. Esta iniciativa pretende favorecer la integración socioeducativa de la población llegada a nuestra ciudad.

 

 

Descripción:

Cada vez vienen más personas de otros países a Toledo y cuando llegan desconocen nuestra lengua. Se requieren voluntarios que hablen en español a quienes acaban de llegar a nuestra ciudad, que les enseñen a utilizar los recursos básicos de la biblioteca y de la ciudad para mejorar su aprendizaje de nuestra lengua y facilitarles el primer contacto con nuestra cultura y forma de vida.

La biblioteca cerca de los ciudadanos: "Leer en compañía"

Objeto:

Acercar los servicios bibliotecarios a toda la población, especialmente a quienes no pueden usar nuestras instalaciones sin ayuda de terceros. El voluntario hará de intermediario para que cualquier material bibliotecario llegue al domicilio y/o Centro adecuadamente.

 

Descripción:

El voluntario se acercará a domicilios y centros donde residan personas que no puedan salir de casa por diferentes razones (enfermedad, discapacidad, edad avanzada…) y les llevarán libros, revistas, periódicos, dvd´s y otros materiales adaptados a la edad y condiciones de cada persona o colectivo, guías de lectura, folletos informativos, boletines... Además pueden leerles en voz alta, contarles historias o cuentos, charlar con ellos, enseñarles nuevos documentos y posibles nuevas lecturas, hablarles de las actividades de la biblioteca o las que se desarrollen en la ciudad, usar portátiles para mostrarles otras posibilidades a través de Internet o de programas informáticos, etc. El voluntario tomará nota de las peticiones o solicitudes informativas de los usuarios para poder preparar el servicio en la siguiente visita.

Esta actividad está siendo desarrollada ya por Cruz Roja Española.

Te llevo a la biblioteca: "Vive conmigo la biblioteca"

Objeto:

Dar opción de que los usuarios que lo deseen puedan ser ayudados por un voluntario para venir a la Biblioteca, disfrutar de sus instalaciones y servicios y poder elegir su propio material de lectura, audiovisual…para llevar a casa.

 

 

Descripción:

El voluntario recoge en su vehículo a personas desde sus hogares o centros, y les lleva en coche hasta la biblioteca para que puedan seleccionar por sí mismos los materiales o servicios de lectura y consulta. Después, les vuelve a llevar a casa con los documentos que quieran llevarse en préstamo.

Acompañamiento a centros culturales: "Conoce Toledo con la biblioteca"

Objeto:

Familiarizar a los distintos colectivos con visitas a exposiciones, museos y otros centros culturales, para conocer mejor Toledo y hacerlo de forma periódica, acompañados por voluntarios que documenten las salidas y visitas.

 

 

Descripción:

El voluntario acompañará a los distintos grupos y colectivos implicados en el Programa Biblioteca Solidaria, a visitar de forma activa los distintos centros culturales de la ciudad (museos, exposiciones, archivos…) así como a asistir a obras de teatro, conciertos, cine o cualquier otra manifestación artística o cultural, con una previa preparación de la actividad con la institución cultural competente.

Tecnologías de la información y comunicación (TIC): "El ordenador, fácil"

Objeto:

Acercar los conocimientos y usos básicos informáticos de forma útil y sencilla a todos los colectivos, con cursos breves y orientativos dentro de la Biblioteca. Incluso podrían celebrarse fuera de nuestra Biblioteca, en distintos Centros.

 

 

Descripción:

El voluntario enseñará a utilizar básicamente las herramientas tecnológicas para comunicarnos e informarnos: Internet, ofimática, correo electrónico, blogs, redes sociales, tratamiento de imágenes… tanto en la biblioteca como en las sedes de los colectivos.

Tecnologías de la información y comunicación: "Alfabetizar en información"

Objeto:

Acceder a la información activa y útil a través de las redes, orientando la información que nos confunde y evaluando las vías adecuadas de acceso y localización de la información de todo tipo: sobre empleo, de carácter administrativo e institucional, bibliotecaria…Serán precisos voluntarios con los conocimientos adecuados.

 

Descripción:

Alfabetizar en información es enseñar a reconocer cuándo y para qué - necesitamos la información y generar nuevas capacidades para localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información para resolver nuestros problemas o necesidades. No basta sólo con aprender a manejar el ordenador o Internet: hay que formar también a las personas con menos posibilidades educativas, o sin recursos informáticos, para aprender a utilizar adecuadamente la información mediante sesiones prácticas y con los recursos y equipamientos que proporcionen la biblioteca, los bibliotecarios y los centros colaboradores. Algunos ejemplos de actividad formativa para alfabetizar en información:

  • Familiarizarse con los servicios públicos electrónicos: cómo empadronarse, el DNI electrónico, cita previa en Sanidad, impuestos, subvenciones o ayudas, consultar catálogos de bibliotecas, renovar libros, enviar quejas o reclamaciones…
  • Otra área importante es ayudar técnicamente en cómo buscar empleo o mejorar el trabajo a través de Internet.
  • De igual modo, apoyar el autodesarrollo en aspectos relacionados con el ocio a través de Internet: cómo organizar un viaje, comprar entradas de cine o teatro, aprender nuevas formas de cocinar, buscar materiales de lectura, aprender idiomas, visitar un museo por Internet, deportes, música …
  • Las fuentes para informarse (no sólo Internet): los recursos de las bibliotecas, aprender a manejar la diversidad de formatos y materiales informativos (texto, imagen, libros, historietas gráficas, prensa, diccionarios, enciclopedias, álbumes, …)

Talleres de lectura fácil: "Lee y disfruta"

Objeto:

La lectura fácil es un método de adaptación y redacción de textos que pretende hacer accesible la lectura a las personas con dificultades de comprensión lectora, mediante la aplicación de un conjunto de recomendaciones o pautas lingüísticas y ortotipográficas a las que deben atenerse los materiales creados al amparo de dicho concepto.

Con estas técnicas se pretende facilitar la comprensión lectora a los distintos colectivos (niños, jóvenes adultos, ancianos y/o con discapacidades diversas, ayudándoles a avanzar en el placer de la lectura.

 

 

Descripción:

 

Aproximadamente un 30% de la población tiene dificultades para entender un texto. Se entiende por personas con dificultades de comprensión lectora tanto a los que lo son de forma transitoria (inmigrantes, personas con escolarización deficiente…), como de forma permanente (personas con alguna discapacidad sensorial o intelectual).

Se propiciará el desarrollo de grupos de lectura en la Biblioteca, con posibilidad de abrirlos también en centros de mayores, centros de discapacitados físicos o psíquicos, centros de atención a drogodependientes, colectivos de mujeres u otros colectivos de niños, jóvenes y adultos que puedan tener problemas de comprensión lectora. Normalmente la metodología será la de creación de clubes de lectura fácil orientados a los distintos sectores mencionados.

Leer en voz alta: "Cuentame una historia"

Objeto:

Mantener despierta la imaginación, la fantasía, la curiosidad del niño que todos tenemos dentro a través de la narración oral, cuentos, historias y leyendas, trabalenguas que nos trasladan al fantástico mundo del libro… La Biblioteca.

 

Descripción:

 

Hay muchas personas (niños y mayores) que les gusta escuchar, que es otra forma de leer. El voluntario puede leer directamente del texto, seleccionado entre las colecciones de la biblioteca, o contar historias, trabalenguas, adivinanzas, cuentos, recitar poemas…. tanto a niños como a mayores. Se puede realizar esta acción dentro de las visitas de los colectivos a la biblioteca, o cuando se lleven materiales en préstamo a domicilios, hospitales y centros.