Voluntariado

  
 
 

Cómo ser voluntario

Se puede ser voluntario de Biblioteca Solidaria a partir de los 16 años. Se ha de cumplimentar y firmar la Hoja de Inscripción del Voluntario y entregarla en la Biblioteca, por correo electrónico, fax o personalmente. La biblioteca concertará una entrevista posterior para organizar las acciones de cada voluntario en función de su perfil y aptitudes. Es imprescindible el compromiso por escrito del voluntario aceptando las condiciones que en cada caso se requieran. Los voluntarios serán seleccionados en función de su perfil y colectivos a atender, según la demanda social asociada al Programa.
Ser voluntario no implica contraprestación laboral ni económica, pero sí tiene una importante compensación de carácter personal, por la satisfacción que genera el servicio y ayuda a los menos favorecidos que nosotros.

Formación previa a la labor del voluntariado

Antes de iniciar cada acción concreta de voluntariado cultural, los voluntarios recibirán formación a través de cursos y sesiones realizadas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. La formación será impartida por personal especializado y consistirá básicamente en conocer nuestra Biblioteca y la metodología a seguir ante los distintos colectivos objetos del programa.

Gestión del voluntariado

Los voluntarios trabajarán en equipo, apoyados por técnicos culturales de la biblioteca. Estarán organizados y coordinados por el Departamento de Actividades Culturales. Habrá sesiones periódicas de trabajo para seguir formándoles, compartir experiencias entre compañeros, preparación de materiales de lectura y recursos en general que faciliten la labor del voluntariado.

La biblioteca contactará con centros, domicilios e instituciones donde se desarrolle la tarea voluntaria, y todos los voluntarios de Biblioteca Solidaria irán debidamente identificados con tarjeta, mochilas y otros objetos y materiales con el logotipo del Programa que los señalen como voluntarios culturales del programa Biblioteca Solidaria de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Una vez al año se realizará una Jornada del Voluntario de Biblioteca Solidaria, para intercambiar experiencias y resultados y destacar el reconocimiento a su tarea.

Información complementaria

El voluntario debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Su colaboración como voluntario es altruista, desinteresada y libre.
  • Es imprescindible la formación previa a la labor voluntaria.
  • La biblioteca establecerá todas las acciones a desarrollar primando a los colectivos desfavorecidos.
  • Todo el programa Biblioteca Solidaria responde a los objetivos de la Red de Bibliotecas Públicas de CLM, que deberían ser conocidos por los voluntarios.
  • Cuando sea necesario el desplazamiento en vehículo, el voluntario usará servicios públicos de transporte a cargo del programa.
  • Durante el periodo en que se preste la acción voluntaria, se estará cubierto por un seguro de responsabilidad civil y de accidentes.
  • Antes de iniciarse la acción voluntaria, la biblioteca entregará a cada voluntario el documento que acredita su Compromiso de Colaboración Voluntaria, donde se especifican los derechos y deberes del voluntario, la acción a desarrollar y el grado del compromiso.

Más información

Biblioteca de Castilla La Mancha
C/ Cuesta Carlos V, s/n
45071 – TOLEDO.
Telf: 925 284989
Fax: 925 253642
bibliotecasolidaria.bclm@jccm.es

http://bibliotecasolidariaclm.blogspot.com.es/