Dónde encontrarnos

Biblioteca de Castilla-La Mancha
Cuesta de Carlos V, s/n. Toledo
Teléfono 925 256 680
Fax 925 253 642
biblioclm@jccm.es

Ecotopías

- La ficción ecotópica es el género que lleva décadas advirtiéndonos de las consecuencias del cambio climático.

- Desde la ciencia ficción se nos muestran posibles escenarios con el propósito de crear una conciencia ecológica global.

- J.G. Ballard es considerado el maestro del género. Su obra, El mundo sumergido, y otras de corte apocalíptico que le siguieron en los años 60, han sido modelos para autoras y autores posteriores.

- Margaret Atwood acuñó el término CLI-FI (Climate Ficción), popularizado desde 2007 por el bloguero y activista Dan Bloom.En su mayoría, estas obras presentan futuros distópicos en los que los seres humanos son abocados a la supervivencia. Por el contrario, son pocos los ejemplos en los que la tecnología y demás consecuencias del desarrollo, tal y como lo conocemos, son consideradas una oportunidad para alcanzar una sociedad utópica.

- Los temas que vamos a encontrar en estas páginas: el calentamiento global, la contaminación, el consumismo, las migraciones masivas, las catástrofes naturales, el efecto invernadero, el holocausto nuclear o los alimentos transgénicos.

- Inevitablemente son lecturas que nos arrastran a posiciones incómodas, buscando la reflexión en cuestiones tan cotidianas como el uso de la tecnología, el consumo del primer mundo o nuestra huella ecológica.

“Hay muchas cosas que no sé sobre el futuro, solo sé que quiero contribuir a crearlo. Quizá haya empezado ya…"

                                     La tierra de Ana, de Jostein Gaarder

 

Ficheros adjuntos: