De los autómatas medievales a la inteligencia artificial

¿Podrá el hombre crear una inteligencia artificial similar a la humana? Y si lo consigue, ¿tendrá sentimientos humanos?, ¿emociones humanas?, ¿estará dotado de capacidad artística y criterios morales? Estas son algunas de las cuestiones que la ciencia y la técnica están afrontando en la actualidad, y que tratarán de resolver.

Independientemente de los resultados y las soluciones a estas preguntas de contenido filosófico, la irrupción de máquinas cada vez más inteligentes y sofisticadas está transformando nuestras condiciones de vida y las de un futuro no muy lejano. Pero desconocemos los efectos de esos cambios. Tal vez contribuyan a la redistribución de la riqueza, o creen una brecha insalvable entre dos grupos sociales, los que controlan las máquinas y los relegados a los escalafones más bajos de la sociedad, excluidos del trabajo y del consumo. Tal vez respeten las leyes de la robótica de Asimov, o no se incluya entre sus programas ningún protocolo que les obligue a velar por el bienestar del ser humano, puede que busquen ansiosos a su creador, como los “replicantes” de Blade runner, o prefieran borrar de la faz de la tierra a la humanidad, imperfecto modelo de sus inteligencias, al que considerarán obsoleto.

Muchas de estas cuestiones vienen siendo planteadas por escritores de distintas épocas, como Mary Shelley, Isaac Asimov o Philip K. Dick. También el cine ha sido un vehículo ideal para plantearlas, casi siempre acompañadas de una buena dosis de acción y de efectos especiales.

Junto a las novelas y al cine de ficción hemos incluido en nuestro centro de interés una serie de ensayos que nos sitúan ante el vertiginoso mundo de la inteligencia artificial, repletos de retos e interrogantes, y también de posicionamientos éticos que no se deben relegar a un segundo plano.

Consultar la selección bibliográfica completa en el Catálogo de la Biblioteca: Bibliografías recomendadas > Centros de interés > De los autómatas medievales a la inteligencia artificial

Localización: Sala de Préstamo