Mujer, Divulgación y Ciencia

La existencia de mujeres dedicadas a las ciencias experimentales puede documentarse ya desde el siglo IV, aunque muchas de ellas eran desconocidas en su tiempo (y, lamentablemente, todavía lo son). Tuvieron que enfrentarse a la incomprensión de la época que les tocó vivir. Todas, además de talento, poseían personalidades fuertes, con capacidad para sortear obstáculos y dificultades. Algunas de estas pioneras pertenecían a élites socioculturales, pero otras tuvieron que luchar para abrirse camino con muy pocos medios, e incluso adoptar identidades masculinas para poder ir a la universidad, como Sophie Germain (1776-1831), que se dedicó al estudio de la teoría de números y del teorema de Fermat.

Las mujeres han trabajado en todos los campos de la Ciencia. Ya en el siglo XI destaca la figura de Trotula de Ruggiero, que completó sus estudios de medicina en la Escuela Médica de Salerno y fue autora de varios tratados utilizados para la enseñanza en otras universidades. Otro ejemplo lo encontramos en Mary Wortley Montagu (1689-1762), que centró sus investigaciones en la profilaxis de la viruela.

Podemos citar a astrónomas, como Maria Cunitz (1610-1664), que consiguió determinar, con instrumentos de medición muy precarios, la posición de los planetas. Unos años más tarde, Nicole-Reine Lepaute (1723-1788), consiguió calcular con mucha exactitud las fechas en las que el cometa Halley pasaría cerca de la órbita terrestre.

Dentro del campo de la biología, podemos mencionar a Anna Maria Sibylla Merian (1647-1717), que participó en una expedición a Surinam y dibujó cada una de las fases del desarrollo y metamorfosis de los insectos. Queremos citar también a Ellen Swallow Richards (1842-1911), considerada la fundadora de la ecología y la ingeniería ambiental. No podemos dejar de mencionar a Marie Curie y Rita Levi-Montalcini, ganadoras del Premio Nobel en sus respectivos campos de investigación.

En España, queremos destacar la importancia de científicas como Margarita Salas o María Blasco.

La Sala de Préstamo propone, en colaboración con la iniciativa Ciencia a la carta, el centro de interés Mujer, Divulgación y Ciencia. Se puede consultar la selección bibliográfica completa en el siguiente enlace >>

Consultar otras selecciones bibliográficas en el Catálogo de la Biblioteca: Bibliografías recomendadas > Centros de interés

Localización: Sala de Préstamo