Todo lo que quieras saber sobre… Flamenco

El flamenco es un género musical español que se da sobre todo en Andalucía, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura. Sus principales facetas son el cante, el toque y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas. Tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y existe controversia sobre su origen. De todas las hipótesis, la tesis más extendida es la que expone el origen morisco, y que el mestizaje cultural que se dio en Andalucía (oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos y judíos) propició su creación. Lo que sí se puede asegurar es que el flamenco nace del propio pueblo, tiene una evidente raíz folclórica que, al pasar por el tamiz de creadores puntuales, se ha convertido en un arte indiscutible.

En noviembre de 2010 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además es Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz y está inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles de la Región de Murcia establecido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Hemos seleccionado las obras de referencia más importantes dedicadas al estudio del arte flamenco. Como complemento a la selección bibliográfica hemos elaborado una guía de lectura en la que incluimos un breve resumen de los libros y las páginas web más relevantes sobre el tema:

PDF iconGuía de lectura

Páginas web sobre Flamenco:

Localización: Sala de Lectura