Preguntas frecuentes

Las siguientes preguntas tratan de dar respuesta a dudas relacionadas con la Biblioteca de Castilla-La Mancha:

¿Cuál es el horario de la biblioteca?

La Biblioteca de Castilla-La Mancha permanece abierta de lunes a viernes de 8:30 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas (los sábados permanece cerrada durante julio y agosto).

La Biblioteca está presente 24 horas al día en Internet.

¿Tengo que pagar por hacer uso de alguno de los servicios de la Biblioteca?

No. Todos los servicios de la Biblioteca son gratuitos, excepto el Préstamo interbibliotecario y la obtención de reproducciones o impresiones.

¿Puedo usar la Biblioteca aunque no tenga carné de usuario?

Sí. El acceso a la Biblioteca y a la mayoría de sus servicios es libre. Sólo es necesario tener el carné de la Biblioteca para poder hacer uso del Servicio de Préstamo, para poder manejar los puestos de ordenador y para acceder a la red wifi.

¿Qué documentación necesito para hacerme el carné?

El carné se obtiene de forma gratuita e inmediata presentando en el mostrador una solicitud debidamente cumplimentada junto con un documento identificativo. Para el carné Infantil, los padres o tutores deberán firmar su autorización en la solicitud y presentar una fotocopia de su DNI o pasaporte.

¿Puede utilizar otro usuario mi carné?

La devolución de materiales puede hacerla cualquier persona, pero no así el préstamo que debe realizarse de manera personal. Por motivos justificados puede autorizar a otra persona para usar su carné de forma habitual, previa aprobación de su solicitud por parte de la Biblioteca. En la Sala Infantil y Juvenil se permite a los padres que utilicen el servicio de préstamo con el carné de sus hijos hasta los 13 años sin la presencia de estos.

¿Qué sucede si pierdo el carné?

Si lo pierde, debe comunicarlo cuanto antes a la Biblioteca. Para prevenir un uso fraudulento del mismo se establecerá un plazo de suspensión, transcurrido el cual, si lo desea, se le hará entrega de un nuevo carné.

¿Cuántos materiales puedo llevarme simultáneamente?

Adultos (a partir de 14 años): 7 libros adultos, 5 libros infantiles, 5 vídeos adultos, 2 vídeos infantiles, 3 CD-ROM adultos, 2 CD-ROM infantiles, 4 revistas adultos, 1 revista infantil, 5 CD de música, 12 anejos. Infantil (De 0 a 13 años): 7 libros infantiles, 3 vídeos infantiles, 3 CD-ROM, 2 revistas infantiles, 5 CD música. Independientemente del número máximo de préstamos que se ha fijado para cada tipo de material, hay un número máximo de préstamos en la Biblioteca y en la Red que es de 25 documentos en total.

¿Por cuánto tiempo se prestan?

Los libros se prestan durante 21 días, las revistas y los materiales audiovisuales durante 7 días.

¿Se pueden renovar?

Los libros pueden renovarse por otros 2 periodos adicionales de 21 días cuando hayan transcurrido 15 días desde el préstamo siempre que la renovación se realice dentro del plazo correspondiente y que el libro no haya sido reservado por otro lector. Las revistas y los materiales audiovisuales se pueden renovar por otros 7 días cuando hayan pasado 4 días desde el préstamo y no hayan sido reservadas por otro lector.

¿Cómo puedo reservar un libro?

Cualquier usuario puede reservar libros, revistas o audiovisuales que estén prestados, pudiendo hacer un máximo de 3 reservas, de forma presencial o a través del Catálogo en línea. Se permite a cada usuario un máximo de 3 reservas (3 libros o 1 material audiovisual de cada tipo). Estas se pueden combinar de la siguiente manera: 3 libros, 2 libros + 1 material audiovisual (DVD, CD, CD-ROM), 1 Libro + 1 DVD + 1 CD, 1 DVD + 1 CD + 1 CD-ROM, etc. Cuando la obra reservada es devuelta, la Biblioteca avisa al interesado por teléfono y la guarda durante 4 días para que la recoja.

¿Cómo se realizan las renovaciones y reservas?

Pueden realizarse en persona, en el teléfono 925 284 992 o a través de los Servicios en línea del catálogo usando su clave personal.

¿Hay alguna penalización si me retraso en la devolución de los préstamos?

Sí. Por cada día de retraso y documento se aplica la suspensión de 1 día. Durante este plazo no se podrán obtener préstamos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha ni se podrán realizar reservas ni renovaciones. Los documentos se reclamarán por carta o por teléfono. Un retraso superior a 1 mes impedirá el uso de los puestos de ordenador.

¿Qué sucede si pierdo o deterioro un documento?

La responsabilidad de los documentos una vez prestados recae sobre el usuario, por lo que se recomienda su comprobación antes de salir de la Biblioteca. El usuario puede reponer un ejemplar original y nuevo del documento perdido o deteriorado. En caso de que la reposición sea imposible el usuario deberá abonar el importe del mismo a precio de mercado o bien un precio estimado en función del valor real y del número de préstamos del documento. La Biblioteca puede reclamar los daños ocasionados con posterioridad a su devolución en el mostrador de Acceso.

¿Cómo puedo hacer un carné de préstamo colectivo?

Cualquier entidad, institución, asociación, club de lectura y biblioteca pública o privada puede acogerse al servicio de préstamo colectivo presentando la correspondiente solicitud acompañada de fotocopia del D.N.I. de la persona que designen responsable.

¿Cuántos ejemplares puede llevarse una entidad?

Las entidades y otras bibliotecas pueden llevarse un máximo de 200 ejemplares, de los cuales como máximo podrán ser 20 audiovisuales, por un periodo de 2 meses, sin posibilidad de renovación. Los clubes de lectura pueden consultar los ejemplares disponibles por título en el Catálogo Colectivo de Clubes de Lectura. Pueden llevarse un máximo de 90 ejemplares por un periodo de 2 meses, sin posibilidad de renovación.

¿Cómo se consulta el fondo antiguo y local?

Estos documentos se consultan en la Sala Castilla-La Mancha. El acceso a esta sala es libre, sin embargo, la consulta del fondo antiguo y fondos de carácter histórico está reservada a investigadores y personas que acrediten debidamente su interés.

¿Qué fondos están en el OPAC?

Excepto los manuscritos, incunables, y Papeles Varios, que cuentan con un catálogo impreso a mano en la Sala Castilla-La Mancha, el resto está en el OPAC.

¿Se puede conseguir una reproducción de una obra del fondo antiguo?

Sí, siempre que sea con fines de estudio o investigación. Para ello se solicitará por escrito y la Biblioteca remitirá un presupuesto de reproducción. Para edición facsímil o transcripción completa se requiere un convenio previo con el Ministerio, que autorizará mediante Orden Ministerial.

¿Puedo hacer fotocopias de un libro?

La biblioteca dispone de un servicio de fotocopias situado en la Hemeroteca y en la Sala de Préstamo. Solo se pueden fotocopiar fondos de la propia biblioteca, respetando los derechos de autor. Para su utilización debe comprarse una tarjeta que le facilitarán en dichas salas.

¿Qué fondos no puedo fotocopiar?

El fondo antiguo, las publicaciones periódicas locales de las que no se conserve duplicado en esta biblioteca, las obras de fondo local de las que sólo haya un ejemplar y todas aquellas cuyas condiciones de conservación (encuadernación, papel, ...) no recomienden su paso por la pantalla de la fotocopiadora. Para este tipo de fondos, se debe consultar previamente a los encargados de la sala.

¿Hay otros tipos de reproducción?

Sí. La biblioteca tiene un servicio de escáner y de impresoras y permite la descarga de documentos en memorias USB. Además puede autorizarse la reproducción por fotografía de materiales de características especiales.

¿Puedo acceder a Internet desde la biblioteca?

Sí, de dos maneras: mediante wifi con cualquier dispositivo compatible o accediendo gratuitamente desde los diferentes terminales que están dispuestos a tal fin en todas las salas. Para ello, es imprescindible tener el carné de lector. El tiempo máximo de conexión desde los terminales propios de la biblioteca es, en todo caso, de 1 hora al día en toda la Biblioteca.

¿Además de Internet, se pueden utilizar otras aplicaciones desde los puestos multimedia de la Biblioteca?

Sí, en los ordenadores de uso público, hay además de acceso a Internet otras aplicaciones comunes de ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, bases de datos...); también se pueden consultar las bases de datos y documentos electrónicos (enciclopedias, diccionarios, etc.) de que dispone la Biblioteca. Además puede consultarse cualquier tipo de material audiovisual.

¿Puedo consultar los libros de la Biblioteca libremente, o tengo que pedírselos al personal de las Salas?

En general, los libros de las distintas salas están en libre acceso, lo que quiere decir que cualquier persona puede consultarlos libremente sin necesidad de pedírselos al personal de la biblioteca. Hay otra serie de libros que deben pedirse al personal de las Salas, básicamente son los que están en el Depósito externo del Miradero [temporalmente fuera de servicio], Fondo Antiguo y parte de los fondos de la Sala Castilla-La Mancha.

¿Cómo se consulta el catálogo?

El catálogo de la Biblioteca se puede consultar en terminales específicos instalados en todas las salas de la Biblioteca y a través de la página web: http://reddebibliotecas.jccm.es/cgi-bin/abnetopac?SUBC=TO/TO-BCM