El arte de ilustrar: 20 miradas

Con motivo de la celebración del 20 Aniversario de su inauguración y coincidiendo con el Día del libro, la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha preparado una exposición bibliográfica con una selección de obras pertenecientes a la Colección Borbón-Lorenzana que gira en torno a la ilustración de los libros impresos.

La ilustración de los libros impresos nació como un proceso artesanal que buscaba hacer los libros más atractivos pero, rápidamente, se convirtió en una disciplina artística más que ayudó a difundir ideas y conocimiento. Ese recorrido, hasta llegar a nuestros días, con obras convertidas en objeto artístico, es el que puede transitarse en esta exposición.

La selección de libros comienza en el siglo XVI con grabadores como Juan de Arfe, imprescindible por una de sus obras sobre el dibujo del cuerpo humano, o Diego de Astor, vinculado a Toledo, y continúa con algunos de los más importantes grabadores del siglo XVII, formados en distintos círculos artísticos e impregnados de la influencia de Velázquez, como son los casos de Pedro de Villafranca Malagón o la única representante femenina, María Eugenia de Beer. El grabado en el siglo XVIII no se entiende sin la Real Academia de San Fernando, institución en la que se formaron los mejores grabadores de la época, destacando los hermanos Salvador Carmona. Del siglo XIX, como no podía ser de otra manera, se han seleccionado artistas como Goya, que representa la transición de siglo y avanza la modernidad, o Doré y Fortuny, que llevaron el arte de la ilustración a explorar nuevos conceptos. Y este viaje finaliza en nuestra tierra de la mano de Antonio Saura y Teo Puebla. En resumen, las miradas de 20 artistas que plasman la evolución del dibujo y el uso de la imagen en el libro de imprenta, hasta llegar a como lo entendemos hoy en día.

La exposición es de entrada libre y estará abierta del 23 de abril al 23 de junio de 2018.

Horario: de lunes a viernes de 11:00 h. a 13:00 h. y de 18:00 h. a 20:00 h., sábados de 11:00 h. a 13:00 h.

Lugar: Sala Borbón-Lorenzana

Ficheros adjuntos: