La Colección Borbón-Lorenzana en la exposición sobre el cardenal Cisneros

La Biblioteca de Castilla-La Mancha colabora en la exposición que se inauguró el 8 de noviembre en la catedral de Toledo para conmemorar el V Centenario de la muerte del cardenal Cisneros, titulada Cisneros: arquetipo de virtudes, espejo de prelados, con el préstamo de 16 libros y 1 cuadro, todos ellos conservados en la Colección Borbón-Lorenzana y que recorren la vida y escenario cultural de la época cisneriana.

Entre los libros que se exponen destacan dos manuscritos, uno del siglo XV titulado Ceremonial de príncipes, de Diego de Valera, persona destacada en la Corte de los Reyes Católicos, y el otro manuscrito es un Corán del siglo XVI en letra andalusí con una delicada decoración. Se incluye, además, una bella edición incunable de la Biblia hebrea publicada en el año 1494 en Brescia por la familia Soncino, famosos impresores judíos, y la editio princeps del incunable titulado Improbatio Alcorani, escrita por el dominico florentino Riccoldo da Montecroce y publicada en Sevilla por Estanislao Polono, uno de los impresores que llegó a España llamado por Isabel la Católica. La obra es una refutación del Islam utilizada como herramienta en la evangelización de los musulmanes convertidos al Cristianismo. También se muestra un bello ejemplar de la singular obra Arte para ligeramente saber la lengua arábiga, considerado el primer diccionario castellano-árabe, escrito por fray Pedro de Alcalá en 1505 y publicado en Granada. Su objetivo era ayudar en la evangelización de los musulmanes granadinos.

Otra obra que se puede contemplar es la primera edición de la biografía oficial del cardenal Cisneros escrita por Alvar Gómez de Castro y publicada en 1569, así como la redactada por Eugenio Robles, capellán de la Capilla Mozárabe de la Catedral de Toledo en 1604.

La Vita Cristi del cartujo alemán Ludolfo de Sajonia, traducida por fray Ambrosio de Montesino en 1502 e impresa en Alcalá de Henares, es un ejemplo del apoyo de Cisneros a la imprenta complutense. De singular relevancia es también el ejemplar de la obra de Erasmo de Rotterdam Enchiridion militiis christiani o Manual del soldado cristiano, expurgado por la Inquisición en Toledo en el año 1585.

Destacan la edición de la famosa obra de Juan de Mena Laberinto de Fortuna o las Trescientas, impresa en 1509 en Zaragoza, en los talleres zaragozanos de Jorge Coci. Y la Historia del Monte Celia de Nuestra Señora de la Salceda, monasterio donde Cisneros se recluyó durante siete años y a donde Isabel La Católica lo mandó llamar para que fuera su confesor. Esta obra incluye magníficos grabados.

Acompañan a estos libros un retrato al óleo de Juan de Vergara, secretario particular del cardenal Cisneros, pintado por Dionisio de Santiago Palomares en el siglo XVIII.