Mapa de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha

El pasado viernes, 30 de junio, se aprobó el Mapa de bibliotecas, una herramienta de planificación, de carácter revisable, que determina las necesidades bibliotecarias de cada municipio en virtud a su población. Partiendo de la evaluación de los recursos existentes, este domumento establece el tipo de servicio que corresponde a cada localidad en función de su población actual y futura.

Como herramienta de planificación, el objetivo del Mapa de bibliotecas es facilitar a los poderes públicos la toma de decisiones en lo relativo a los planes de inversión que se realicen y que estén encaminados a la mejora tanto de las infraestructuras como de los servicios de las bibliotecas, con independencia de la Administración gestora o titular de los mismos.

El Mapa de bibliotecas define varios grupos de municipios en función de su población (desde los menores de 300 habitantes hasta los mayores de 20.000) y para uno de estos tramos poblacionales define las condiciones en las que deben prestarse los servicios bibliotecarios. Los indicadores cuantitativos que se contemplan para cada localidad son los siguientes:

  • Colecciones. Distinguiendo entre fondo bibliográfico de monografías y publicaciones periódicas así como la cuota mínima de renovación de esas colecciones.
  • Condiciones de apertura al público de los servicios, en lo que respecta al número de horas semanales y al número mínimo de días semanales de apertura.
  • Recursos Humanos, perfil profesional y jornada laboral de los mismos.
  • Edificios, espacios y equipamiento. En todo lo que respecta a la superficie mínima de uso bibliotecario, número de puestos de lectura, ordenadores para acceso a internet y existencia de redes wifi.

Según lo dispuesto en la Ley 3/2011, el mapa de bibliotecas ha sido elaborado y debe ser mantenido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y corresponde su aprobación al Consejo de la Lectura y Bibliotecas de Castilla-La Mancha, creado recientemente.

Mapa de bibliotecas de Castilla-La Mancha >>