Toledo entre todos (1936-2016)

Ochenta años de imágenes sobre Toledo recuperadas por los toledanos

Una iniciativa de recuperación de la Memoria colectiva de la ciudad de Toledo, a través del patrimonio fotográfico toledano, fundamentalmente desde la Guerra Civil a la actualidad. Es un proyecto de participación ciudadana en el que los particulares y los colectivos sociales aportan las fotografías y la Biblioteca se encarga de digitalizarlas, procesarlas y difundirlas en plataformas de Internet, exposiciones, publicaciones, etc.

 

 

 

Participación ciudadana. Metodología

Cada persona podrá aportar las imágenes (y las referencias o descripciones que las acompañen) que consideren oportunas, con la idea de ir configurando un banco de imágenes que sirva para conocer y difundir la evolución de nuestra ciudad en el período 1936-2016.

La Biblioteca digitalizará las fotografías analógicas, y con las referencias que aporte el ciudadano se elaborará una descripción básica de cada fotografía. Una vez digitalizada se devolverá a los usuarios que hayan aportado la fotografía original. En el caso de fotografías en formato digital, se realizará una descripción similar. Todas las fotografías cedidas contarán con autorización expresa de sus propietarios para que puedan ser utilizadas a través de distintos medios.

Las imágenes podrán ser de cualquier ámbito de la vida ciudadana: acontecimientos, sucesos, calles, plazas, rincones, personajes de interés, visitantes, eventos sociales, culturales, etc. Se trata de mostrar la vida cotidiana de Toledo y las transformaciones de la ciudad (de toda ella, no sólo del casco histórico) en estos ochenta años: nuevos edificios, nuevas calles, medios de transporte, cambios en el vestido de las personas, nuevos establecimientos, etc.

Todas las fotografías recopiladas se incluirán en una colección en la plataforma Flickr para que estén a disposición de todos los ciudadanos.