Proyecto europeo Grundtvig sobre e-books

La Biblioteca de Castilla-La Mancha participa en un proyecto cooperativo internacional sobre difusión y formación en el uso de libros electrónicos denominado Books on line Grundtvig Partnership Project.

El objetivo principal del proyecto es establecer una línea de cooperación entre bibliotecas públicas de diferentes países europeos para favorecer y promover el uso de los libros electrónicos entre los ciudadanos y, a la vez, mejorar sus competencias lectoras en este nuevo sistema de lectura.

Junto a la Biblioteca de Castilla-La Mancha forman parte del proyecto la Biblioteca Pública de Kroměříž, una ciudad al suroeste de la República Checa, que coordina los trabajos, y la Biblioteca Regional de Žilina, una de las más importantes ciudades de Eslovaquia.

El resultado del proyecto cooperativo puede consultarse a través de dos formatos:

  • A través de la página web del proyecto: www.booksonlineguide.eu
  • Como libro electrónico descargable en formato pdf y en epub (si no dispone de ningún programa para abrir el archivo, puede usar Calibre, programa gestor y organizador de libros electrónicos libre)

Los seminarios internacionales que se han celebrado han sido los siguientes:

  1. Kroměříž (República Checa). Abril de 2013
  2. Toledo (España). Junio de 2013
  3. Praga (República Checa). Marzo de 2014
  4. Žilina (Eslovaquia). Junio de 2014

 

Metodología empleada

El trabajo se ha desarrollado a través de seminarios internacionales celebrados en los tres países participantes. En ellos se han analizado los siguientes temas:

  • La legislación sobre Propiedad Intelectual vigente en los tres países, así como el marco legislativo común europeo y estadounidense.
  • Las plataformas de suministro de libros electrónicos y recursos digitales existentes en los diversos países, tanto gratuitas como comerciales.
  • Las herramientas de hardware y software relacionadas con los libros electrónicos, tanto los dispositivos de lectura, como los contenidos, con un apartado especial para la autoedición de textos en formato digital.
  • La situación actual del uso de libros electrónicos en las tres bibliotecas participantes y el estudio de buenas prácticas en otras bibliotecas del mundo.
  • Experiencias de formación de usuarios adultos y bibliotecarios en el uso de dispositivos (e-readers) y contenidos (e-books) para la mejora de competencias en lectura electrónica.
  • La recopilación y difusión de la información relacionada con los libros electrónicos a través de una Guía de recursos en línea y de libros electrónicos con el contenido del proyecto.