Luis García Berlanga
Producción: España-Italia, 1956

Calabuch [Vídeo]

En plena Guerra Fría, un ingenuo científico responsable del avance de la fabricación de misiles de largo alcance de Estados Unidos, desaparece. Sin saber cómo, acaba en un pequeño pueblo del Levante español llamado Calabuch.

Allí se irá integrando en la comunidad, descubriendo una apacible y serena felicidad. Compartirá una peculiar cárcel sin cerraduras con el Langosta, músico y contrabandista, conocerá a una melancólica maestra, al carabinero, al farero y al cura del pueblo, a un torero que va de pueblo en pueblo con su camioneta y su vaquilla, y a muchos más personajes rebosantes de ternura e inocencia.

Calabuch es una película coral, llena de personajes entrañables, con sus pequeñas miserias y sus grandezas, y un cuento donde Berlanga inventa un mundo ideal, tierno, sentimental, despojado de las sombras que por entonces poblaban España.

Estrenada en 1956, rodada íntegramente en una irreconocible Peñíscola, Calabuch es la cuarta película de, tal vez, el mejor director español de todos los tiempos (aquí, que cada cual defienda sus preferencias), llena de sentido del humor, divertidos diálogos, escenas pobladas de personajes que no paran de hablar, su inevitable referencia al Imperio Austrohúngaro (estén atentos) y un final sombrío que tanto recuerda a la mejores películas del director valenciano.

Un clásico del cine español que no podemos olvidar.