Roberto Ciai y Marco Lazzeri
Sevilla: Bóveda, 2013

La sombra del inquisidor

Una novela histórica muy bien documentada que enlaza investigación policial e intrigas religiosas. Estamos en 1494, en la floreciente ciudad italiana de Luca, en la Toscana. Uno de los más significados habitantes de la ciudad, miembro del Consiglio degl’Anziani, Giacomo Scolario, es asesinado y, poco después, su familia corre la misma suerte: es brutalmente masacrada una noche en su propia casa. La investigación de los crímenes es encargada a Ermete Dei Mazzei, un funcionario de Hacienda audaz y valiente que pronto tropieza con dificultades. Cada avance en la investigación significa un nuevo escollo, otra barrera, un peligro más que amenaza su pellejo. Scolario era un próspero comerciante con cierto poder en la ciudad, la causa de su muerte, quizá política, trasciende las fronteras de Luca, llega hasta Roma, centro del poder religioso. El investigador cuenta con la ayuda del fraile Ortensio que se desplaza a Roma para seguir la pista que relaciona al asesinado con una mujer y una niña judías.

El poder de la Iglesia es un tema constante en toda la novela, como una sombra envuelve a los personajes, como una sombra oscurece las relaciones, como una sombra oculta las verdaderas intenciones de la gente. Musulmanes y judíos ya habían sido expulsados de España, en Italia convivían las tres religiones pero las dificultades de convivencia eran muchas y más en Roma. La ambientación histórica es bastante detallada, las condiciones de vida, modos de subsistencia, relaciones sociales, jerarquías, etc. Además de personajes de ficción aparecen personajes históricos como Tomás de Torquemada, Inquisidor de Castilla, o el papa Alejandro VI, Rodrigo Borgia.

Una característica singular de esta novela es que está escrita “a cuatro manos” por dos autores. Roberto Ciai, abogado, y Marco Lazzeri, ingeniero, son unos grandes apasionados de la historia y de la investigación en archivos y bibliotecas.