José Antonio Marina
Barcelona: Anagrama, 2010

Las culturas fracasadas

En Las culturas fracasadas José Antonio Marina plantea la necesidad de buscar un equilibrio entre la inteligencia individual y la inteligencia social para dar lugar a sociedades justas, constructivas, participativas y no gregarias. De la combinación de estas dos inteligencias, y de la manera que tienen de entrelazarse, surgen las distintas comunidades, estados, naciones, grupos, con funcionamientos más o menos afortunados.

Con su habitual tono pedagógico y clarificador, Marina nos sitúa ante el conflicto al que todos los individuos nos enfrentamos de forma continuada a lo largo de nuestra vida: elegir entre la individualidad absoluta (el reiterado gorrón, al que hay que detectar, y que nada aporta a la comunidad) o la sumisión al grupo (gregarismo, totalitarismos, culturas censoras de la singularidad humana).

La cultura y su construcción y aprendizaje, los estilos afectivos, las creencias, la invención de las normas, su evaluación, son algunas de las ideas que Marina va desmenuzando, para adentrarse en el funcionamiento de los grupos (de mayor o menor tamaño, desde la familia hasta los estados), y así tratar de reflexionar sobre el éxito o el fracaso de dichos grupos.