Michel Ruse
Madrid: Siglo XXI de España, 2007

¿Puede un darwinista ser cristiano?

La relación entre ciencia y religión, que tantos apasionados debates han propiciado, es una cuestión que desde la Edad Moderna ha preocupado a científicos, filósofos y teólogos. Las aportaciones a la cuestión han proliferado en los últimos años desde distintas posiciones intelectuales (Richard Dawkins, Francisco Ayala, Stephen Jay Gould…). Michel Ruse, filósofo e historiador de la ciencia, ofrece en esta obra su particular visión de tan puntilloso debate. Desde su postura de darwinista convencido (no solo evolucionista) Ruse empieza el texto con dos breves pinceladas sobre el Darwinismo y el Cristianismo, para posteriormente ir desgranando toda una serie de cuestiones en las que ambos sistemas intelectuales chocan y se entrelazan. A la luz de ambos pensamientos, reflexiona sobre temas tan variopintos como el origen de la vida, la condición del ser humano, el dolor, la ética cristiana, el darwinismo social, y la libertad y el determinismo.

¿Puede un darwinista ser cristiano? es un libro que merece ser leído para acercarse con naturalidad y sin dogmatismos a dos cuestiones, ciencia y religión, que tan poderosa presencia tienen en nuestra sociedad y sin las cuales sería imposible concebirla tal y como es hoy en día.

Como muestra del pensamiento que recorre todo el texto recogemos una de las reflexiones últimas del autor: "Si se es darwinista, cristiano, o las dos cosas a la vez, recuérdese que somos meros seres humanos y no Dios. Somos primates de tamaño medio, con adaptaciones que nos hicieron bajar de los árboles y vivir en las llanuras en grupos sociales. No tenemos las capacidades que necesariamente nos permitirían escudriñar los misterios últimos".