Will Gompertz
Madrid: Taurus, 2013

¿Qué estás mirando?

“150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos” es el subtítulo revelador de este auténtico manual de historia del arte desde el impresionismo hasta nuestros días.

Ante el arte moderno y contemporáneo, en muchas ocasiones hemos oído afirmar presuntuosamente: “mi sobrino de cinco años pinta mejor que el autor de estos garabatos”. Signo innequivoco de que el espectador no ha entendido al pintor, ni el artista ha sido capaz de satisfacer al público. Este libro intenta que el lector comience a apreciar y a disfrutar del arte más reciente. Para el autor, la mejor forma de gozar del arte contemporáneo es entender que es una evolución desde el clasicismo de Leonardo a los tiburones en escabeche o las camas deshechas de hoy en día. Cada movimiento, cada “ismo”, está intrincadamente ligado a los demás, uno conduce al otro como eslabones de una cadena. Cada manifestación artística está contextualizada históricamente: cómo han infludo los avances técnicos de los últimos siglos, qué consecuencias tuvieron en el arte las Guerras Mundiales o qué repercusión en el mercado del arte ha tenido la caída del muro de Berlín o el desarrollo económico de China.

El autor, Will Gompertz, es periodista y ha dirigido durante siete años el Departamento de Comunicación de la Tate Gallery de Londres, tiempo en el que visitó los mejores museos y las colecciones menos conocidas, trató con los artistas más destacados y fue espectador de subastas millonarias. Ha escrito varios libros sobre arte, experiencia que se nota en el estilo ameno, muy accesible, original y, en ocasiones, irreverente.

Este libro es un museo ideal que ofrece un recorrido que va desde los nenúfares de Monet y los girasoles de Van Gogh, pasando por las latas de sopa de Warhol y las “performances” de Yoko Ono, hasta los tiburones en formol de Hirst y los jarrones chinos de Ai Weiwei. Un recorrido en el que Gompertz nos explica en qué consiste la genialidad de Picasso o Cézanne, cómo un urinario cambió el curso de la historia o por qué nuestro sobrino de cinco años realmente no lo haría mejor.