William Kotzwinkle
Barcelona: Navona, 2014

El nadador en el mar secreto

Esta novela tiene apenas noventa páginas, por eso no pueden darse muchos datos sobre la trama. Simplemente apuntar que es el acercamiento a un momento muy concreto en la vida de una joven pareja. Es el relato de la llegada del primer hijo de Diane y Laski. Un hecho tan importante en la vida abre la puerta a una narración profunda y sincera. No hay que despistarse con la brevedad del texto, la hondura de lo que se nos cuenta, la humanidad de los sentimientos y un estilo desprovisto de sensiblerías, hará que esta sea una de esas lecturas que dejan huella.

El acercamiento a la naturaleza, tan bella y brutal a la vez, tiene sentido más que nunca en las metáforas y descripciones que nos regala su autor. La poética impregna de una serena belleza unas páginas en las que los personajes se ven obligados a afrontar un destino nunca imaginado. Sorprenderá al lector el contraste entre el hecho narrado y el estilo empleado para hacerlo.

Escrita en 1975, y después de años en el olvido, esta obra fruto de la propia experiencia del autor, nos adentra en el mar secreto de la conmoción y la búsqueda del sentido.