Dónde encontrarnos

Biblioteca de Castilla-La Mancha
Cuesta de Carlos V, s/n. Toledo
Teléfono 925 256 680
Fax 925 253 642
biblioclm@jccm.es

Contacto Enclave Joven

Teléfono 925 284 998
salajuvenil.bclm@jccm.es

Monica Hesse
Nube de Tinta

La chica del abrigo azul

Hanneke es una joven de 18 años que vive en Amsterdam durante la ocupación nazi. Para ganarse la vida y ayudar a su familia no le ha quedado más remedio que dedicarse al mercado negro. Se arriesga cada día consiguiendo mercancías con cartillas de racionamiento de personas que ya han fallecido. Ella ha perdido a su novio en la guerra. También a su mejor amiga, pero por otros motivos. Son tiempos muy duros.

Un día una de sus clientas le pide ayuda para localizar a una chica judía a la que había estado ocultando y que ha desaparecido sin dejar rastro. De la mano de Hanneke nos sumergiremos en una trama casi detectivesca para localizar a esa misteriosa chica. Nuestra protagonista se verá obligada a tomar decisiones importantes que la enfrentarán a su pasado, a su compromiso con los demás y a lo que significa vivir en tiempos de guerra.

La narración es muy ágil, alternando breves episodios del pasado de Hanneke con la  historia que esconde la desaparición de la chica. Y sin darnos cuenta iremos conociendo detalles de un periodo de la historia que han recogido muchas novelas y películas pero que en este caso, al tratarse de Amsterdam, aporta una visión distinta.

La autora es una periodista que al final del libro nos cuenta brevemente cómo se ha documentado para reflejar en la novela la singularidad de la ocupación alemana en Holanda y, especialmente, el trabajo de la resistencia, de esas personas que desde la clandestinidad arriesgaron sus vidas para salvar otras.