Préstamo interbibliotecario

El Préstamo Interbibliotecario es una modalidad de préstamo dirigida tanto a usuarios individuales como a otras bibliotecas que pretende facilitar un acceso universal a cualquier documento. Presenta dos modalidades:

Préstamo interbibliotecario para usuarios individuales

Tiene como objetivo suministrar a los usuarios de la propia biblioteca originales en préstamo o reproducciones de documentos que no se encuentren entre los fondos propios, pero sí en los de otras bibliotecas. La solicitud se realizará cumplimentando un formulario que se podrá entregar:

  • Presencialmente en el Servicio de Préstamo
  • A través del correo electrónico: pi.bclm@jccm.es (adjuntando el formulario correspondiente)
  • Por fax: 925 253 642
  • Formulario Web

Normativa para usuarios individuales

Usuarios del Servicio: Los únicos requisitos previos son poseer el carné de usuario de la Red y aceptar las normas de este servicio, y no estar sancionado ni con préstamos sobrepasados en el momento de la solicitud del préstamo.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha no tramitará peticiones de materiales publicados a lo largo del año en curso o el anterior. Este tipo de material se deberá solicitar mediante una propuesta de compra.

Tampoco se tramitarán peticiones de materiales disponibles en las demás bibliotecas públicas de la ciudad de Toledo que formen parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Algunas solicitudes de préstamo interbibliotecario podrán ser transformadas en propuestas de compra cuando se estimen cuya adquisición sirva para completar la colección de la biblioteca.

Documentos que se pueden solicitar: la disponibilidad de los documentos de otros centros bibliotecarios para el préstamo interbibliotecario, así como la potestad de servir originales o copias, las establecen dichos centros por lo que, en todo caso, habrá que ajustarse a las condiciones que establezca la biblioteca prestadora.

Algunas bibliotecas no permiten el préstamo interbibliotecario de originales de: Obras de referencia, Publicaciones periódicas, Libros valiosos, raros o deteriorados, Audiovisuales, Originales con una antigüedad inferior a un año y que se encuentren disponibles en los canales convencionales de distribución comercial, ni obras muy demandadas en su propia biblioteca.

Teniendo esto en cuenta, normalmente podrán solicitarse originales de libros y otros documentos agotados o no en el mercado, sometidos a un uso poco intenso en la biblioteca proveedora y que no sean objeto de especial protección. Podrán solicitarse copias de:

  • Libros y otros documentos objeto de protección (fondos locales, antiguos, especiales, etc.).
  • Capítulos o partes de libros u otros documentos.
  • Artículos de revistas.

Tramitación y plazos: la Biblioteca de Castilla-La Mancha tramitará, de ordinario, todas las solicitudes en un plazo de tres días, informando al usuario del estado de la misma.

La recepción del material dependerá de los recursos y medios de los que disponga la biblioteca a la que se solicite el préstamo. Asimismo, la Biblioteca mantendrá al usuario informado sobre el estado de su solicitud.

Cuando el material solicitado llegue a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, esta comunicará la disponibilidad del mismo mediante aviso telefónico (SMS, llamada) o correo electrónico.

Condiciones de préstamo: las condiciones de uso de las obras prestadas serán establecidas por las bibliotecas suministradoras. En general serán las siguientes:

Cuando el centro suministrador pertenezca a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha:

  • El usuario podrá disfrutar del préstamo a domicilio de los documentos recibidos, a no ser que la biblioteca prestadora indique expresamente lo contrario.
  • El período de préstamo será de 30 días para libros y 15 para el resto de documentos.
  • Cuando la biblioteca suministradora no pertenezca a dicha Red: se respetarán las condiciones de uso que dicha biblioteca establezca, así como el periodo de préstamo que fije (habitualmente, 1 mes en el caso de monografías y 15 días en el caso de materiales audiovisuales).

Las obras deberán devolverse en el mismo estado de conservación en el que se prestaron. Durante los periodos de uso, la responsabilidad sobre las obras recaerá sobre el usuario.

No todas las bibliotecas permiten el préstamo a domicilio.

Coste del servicio

La Biblioteca de Castilla-La Mancha ofrece el servicio a sus usuarios de forma gratuita. No obstante, el usuario deberá hacer frente a los costes que imponga el centro suministrador, en su caso, por gastos de envío y tramitación. El usuario deberá pagar también el coste de las reproducciones de documentos que solicite.

Al realizar la solicitud el usuario queda comprometido a hacer frente a cualquier coste que pueda acarrear la misma. Si se desea cancelar una petición, deberá comunicarlo a la biblioteca lo antes posible. Aunque cancele la petición si ésta ya ha sido cursada, el peticionario se hará cargo de los gastos originados.

El impago por parte de un usuario de los costes de un préstamo o reproducción podrá suponer la suspensión de la prestación del servicio.

Préstamo interbibliotecario para bibliotecas

Tiene como objetivo suministrar documentos propios (originales en préstamo o copias) a otras bibliotecas que lo soliciten.

Las solicitudes se podrán enviar por correo electrónico o mediante el correspondiente formulario Web: