Préstamo de lotes para clubes de lectura

Préstamo de lotes para clubes de lectura

Mediante este servicio la Biblioteca de Castilla-La Mancha permite la retirada de lotes de club de lectura a los usuarios que estén en posesión del carnet de club de lectura (bibliotecas, colegios, asociaciones culturales, etc.).

El servicio que se ofrece no se trata sólo de un servicio de préstamo de lotes para los centros de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, sino que se hace extensivo al resto de bibliotecas y entidades sociales de fuera de la región, lo que permite una mayor difusión de los fondos existentes.

Política de Préstamo aplicable a Clubes de Lectura

La política de préstamo aplicable a este tipo de lector es la siguiente:

  • Número máximo de ejemplares en préstamo: 90 ejemplares.
  • Plazo: 2 meses.
  • 3 Lotes como máximo prestados de manera simultánea.
  • 2 Lotes como máximo de una misma biblioteca.
  • Se establecerán 5 días de cortesía para evitar que los Clubes no puedan obtener en préstamo otros lotes debido al retraso en los envíos.
  • Renovaciones: No se contemplará periodo de renovación.
  • Reservas: No se admitirán reservas.

Sanciones: No se sancionará a los Clubes de Lectura, salvo incumplimiento continuado e injustificado de esta normativa de préstamo. El establecimiento de cualquier sanción será establecida por la Biblioteca proveedora afectada. En este caso, la biblioteca proveedora deberá apercibir previamente por escrito a la entidad solicitante.

La sanción será, en cualquier caso, limitadora para el uso del servicio de préstamo de lotes para Clubes de Lectura en cualquier centro perteneciente al Catálogo Colectivo de la Red, por un plazo máximo de 3 meses.

Costes de envío y devolución

La Biblioteca de Castilla-La Mancha y el resto de Bibliotecas Públicas del Estado enviarán gratuitamente los lotes que soliciten las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, se hayan incorporado o no al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, las cuales se harán cargo de los gastos de devolución.

En el caso de que la biblioteca proveedora sea una Biblioteca Pública Municipal incorporada al Catálogo Colectivo, la biblioteca solicitante deberá correr, en todos los casos, con todos los gastos de envío y devolución.

Las bibliotecas o entidades no pertenecientes al Catálogo Colectivo de la Red de bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha que soliciten cualquier préstamo de lote para clubes de lectura, deberán, en todos los casos, correr con todos los gastos de envío y devolución.

Lotes para Clubes de Lectura de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

La petición de lotes de la Biblioteca de Castilla-La Mancha puede realizarse por correo electrónico (lotescl.bclm@jccm.es), fax (925 253 642) y teléfono (925 284 992), facilitando en todos casos el número de carné de usuario del Club de Lectura. Listados de los lotes:

Los últimos lotes incorporados a nuestra biblioteca se pueden consultar desde el Catálogo: Provincia, Toledo > Biblioteca, Biblioteca de Castilla-La Mancha > Bibliografías recomendadas > Novedades > Últimos lotes incorporados al catálogo de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Catálogo Colectivo de Lotes para Clubes de Lectura

El Servicio de Préstamo a Clubes de Lectura de Castilla-La Mancha tiene como base el Catálogo Colectivo de Lotes para Clubes de Lectura, constituido por la suma de los fondos existentes para Clubes de Lectura en cada una de las bibliotecas proveedoras del Servicio. La actualización de este catálogo se realiza en tiempo real.

Acceso al Catálogo Colectivo

Obtención del Carné de Club de Lectura

Para la obtención del carné de Club de Lectura, se dirigirán a cualquiera de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, rellenando la solicitud creada para tal efecto.

La solicitud a la Biblioteca de Castilla-La Mancha se podrá enviar al correo electrónico lotescl.bclm@jccm.es.

Ficheros adjuntos: