Biblioteca solidaria

 

¿Qué es “Biblioteca Solidaria”?

Biblioteca Solidaria es un programa de voluntariado cultural en las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, gestionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. El programa está dirigido a colectivos desfavorecidos y en su desarrollo colaboran otras instituciones públicas y privadas.

La Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, mediante Biblioteca Solidaria, inicia una vía de participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad. Invitamos a todos a unirse a una nueva opción de voluntariado dedicando unas horas de su tiempo a los que más nos necesitan, demostrando que entre todos podemos enriquecer los servicios bibliotecarios y culturales para que lleguen a grupos sociales que de otro modo nunca tendrían acceso a la cultura.

 

¿Qué es ser voluntario?

Ser voluntario es dedicar parte de nuestro tiempo libre a la acción solidaria sin recibir remuneración ni contraprestaciones monetarias por ello. Ser voluntario de Biblioteca Solidaria implica colaborar con las bibliotecas en sus proyectos para que lleguen a los ciudadanos más desfavorecidos, contribuyendo al enriquecimiento cultural de la ciudad y mejorando la calidad de vida de las personas que no pueden hacer uso de los servicios bibliotecarios habituales. Cómo ser voluntario >>

 

"Biblioteca Solidaria" en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

A través del programa Biblioteca Solidaria la Biblioteca de Castilla-La Mancha ofrece las siguientes acciones de voluntariado cultural:

 

Sensibilización solidaria de los lectores de la Biblioteca: "Libros con pan"

Objeto:

Cuando los usuarios de la Biblioteca devuelven los materiales llevados en préstamo domiciliario fuera del plazo fijado, tienen una sanción en un tiempo de días que está en función del retraso producido. Esta iniciativa pretende dar la posibilidad a los usuarios de sustituir esa penalización con la entrega de alimentos no perecederos. De este modo, un hecho en principio desagradable (el incumplimiento y la sanción) puede convertirse en una acción solidaria, permitiendo al lector seguir utilizando en préstamo los materiales de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y, además, ser solidario con las personas más desfavorecidas o necesitadas de la sociedad.

 
Descripción:
La sanción por retrasos en la devolución de documentos se anulará mediante la entrega por los usuarios de 1 kilo de alimentos no perecederos. Así pueden “redimir” su pena. Además, se invitará a todos los lectores que devuelven en plazo los materiales de la Bibliotecas a sumarse a esta iniciativa, entregando también su “PAN” (alimentos no perecederos) junto con los libros, DVDs, CDs que devuelven. La ONG Banco de Alimentos de Toledo recogerá semanalmente los alimentos para su distribución entre los sectores de población afectada.

Carros de libros en Centros de Salud y Hospitales

Objeto:

Acercar la Biblioteca y la lectura a Centros de Salud y Hospitales, y ofrecer la posibilidad de distraer y ocupar sus horas de lenta espera con la lectura adecuada.

Los técnicos de la BCLM seleccionarán el fondo documental. Es fundamental la implicación de los trabajadores Sociales de los distintos centros, que podrán participar en la orientación de esta actividad.

Se tendrán en cuenta los dos sectores fundamentales de la población:

  • Adultos. “LA BIBLIOTECA TE ACOMPAÑA”. Con una selección de libros variada en su género, con opción en cada caso a que les lea el voluntario, cuando realice visitas al centro.
  • Niños. “ LEE, CUENTA, Y JUEGA”. Con una selección de cuentos, para diversas edades, con libros troquelados, con diversas texturas y tamaños para leer, jugar, contar y tocar. El voluntario puede, según el caso, seleccionar un libro concreto, participar activamente, contar historias…
 
Descripción:
 

En contacto con los trabajadores sociales, los voluntarios facilitarán a los ciudadanos la utilización de los carros de libros que se ubican en los centros de salud y hospitales de la ciudad y que han de irse renovando periódicamente en sus colecciones para niños y para adultos.

Ficheros adjuntos: