Display a printer-friendly version of this page.Display a PDF version of this page.

Calendario diario

Sábado, Mayo 18, 2019

Todo el día
20 años, 20 autores
Tipo de actividad: 
Exposiciones
Tipo de público: 
Todos los públicos
Fecha del evento: 
Lunes, 1 Octubre, 2018 - 08:30 hasta Lunes, 30 Diciembre, 2019 - 21:00
Lugar: 
Sala de Lectura

20 años, 20 autores

20 años, 20 autores

Desde la inauguración de la Biblioteca han sido muchos los artistas, científicos, escritores e ilustradores que la han visitado. Como no podemos recordarlos a todos, hemos seleccionado a 20 de los autores más reconocidos. Todos ellos nos dejaron escritas “de puño y letra” unas palabras que ahora podemos ver en esta exposición.

Más información >>

 
Las mujeres y los oficios del libro
Tipo de actividad: 
Exposiciones
Tipo de público: 
Adultos
Fecha del evento: 
Jueves, 7 Marzo, 2019 - 11:00 hasta Sábado, 29 Junio, 2019 - 14:00
Lugar: 
Sala Borbón-Lorenzana

Las mujeres y los oficios del libro

Las mujeres y los oficios del libro

Exposición de libros antiguos conservados en la Colección Borbón-Lorenzana donde aparece el trabajo de las mujeres a lo largo de los siglos relacionado con los libros y la lectura. Se exponen libros de escritoras, traductoras, impresoras, ilustradoras, coleccionistas de libros, lectoras, etc.

Inauguración: 7 de marzo, a las 11:00 horas.

Horario: de lunes a viernes de 11:00 h. a 13:00 h. y de 18:00 h. a 20:00 h., sábados de 11:00 h. a 13:00 h.

Más información >>

 
Taller de fanzine & autoedición
Tipo de actividad: 
Talleres
Tipo de público: 
Juvenil
Fecha del evento: 
Viernes, 22 Marzo, 2019 - 17:30 hasta Viernes, 24 Mayo, 2019 - 19:30
Lugar: 
Torreón de Cafetería

Taller de fanzine & autoedición

Taller de Fanzine

Taller impartido por Manuel Serrano, que se dedica a las artes plásticas, la expresión y el desarrollo de la creatividad a través de talleres, exposiciones y otras actividades relacionadas.

Actualmente colabora con la asociación MataderoLAB Toledo impartiendo, entre otras actividades, el Taller Experimental de Fanzines y Autoedición https://issuu.com/freematojo/docs/4_mataos_fanzine.

Se trata de una actividad gratuita orientada a jóvenes con el objetivo de darles a conocer y facilitarles una herramienta creativa como medio de expresión y difusión de ideas, inquietudes y experimentación artística.

La actividad consistirá en explicar lo que es un fanzine y el mundo de la autoedición, las diferentes publicaciones en papel, formatos, temáticas, distribución y sus posibilidades. Después se planteará la elaboración de una publicación con vocación de continuidad, más o menos regular, y así ir aprendiendo con la práctica, de manera que cada cual lo pueda aplicar a sus necesidades, intereses o expresión particular.

Este taller, aunque está planteado principalmente para jóvenes, también está abierto al público general debido a que existe un interés en modos alternativos de autoedición para diversos temas (fotografía, ilustración, poesía, collage…).

Los viernes desde el 22 de marzo hasta el 24 de mayo, de 17:30 a 19:30 horas.

Plazas Limitadas. Necesario Inscripción (10 plazas)

 
 
Antes de 01
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Taller de Musicosophia para niños
Tipo de actividad: 
Talleres
Tipo de público: 
Infantil
Fecha del evento: 
Sábado, 18 Mayo, 2019 -
10:30 hasta 13:30
Lugar: 
Sala de Conferencias

Taller de Musicosophia para niños

Con Musicosophia los niños, a partir de los seis años, se acercan a la música en un juego de exploración:

  • Aprenden a atender a los elementos de la música, a distinguir y reconocer melodías y patrones musicales.
  • Se familiarizan con la escucha consciente mediante obras breves y descubren en las distintas melodías “personajes musicales”.
  • Dan nombres a esos “personajes”, describen sus características y tratan de adivinar su “historia”.
  • Interiorizan la música escuchada dando forma a las melodías con las manos (la melorritmia).

Los niños tararean, cantan y dibujan la música y dejan que ésta mueva sus manos de forma lúdica. De este modo experimentan la música de manera viva  y en su totalidad. Se estimula su fantasía, su pensamiento y se activan todos sus sentidos. Los niños descubren una nueva vía hacia sí mismos y se hacen más equilibrados. El ambiente lúdico y participativo les ayuda a interactuar en el grupo y a compartir la experiencia.

LOS NIÑOS Y LA ESCUCHA CONSCIENTE:

A todos los niños les gusta la música. Sin embargo el entusiasmo y el interés se paralizan rápidamente cuando los niños no saben cómo  relacionarse con ella. El método de Musicosophia abre un mundo de posibilidades. Escuchando, descubren por sí mismos y de forma lúdica la música de los grandes maestros. Especialmente los niños desarrollan de esta manera una estrecha y espontánea relación con las obras maestras de la música clásica. La escucha musical consciente fomenta la capacidad de asimilación y concentración, fomenta sensiblemente el equilibrio emocional y tiene un efecto inspirador en múltiples ámbitos de la vida. Los gestos melorrítmicos están en consonancia con la tendencia natural de los niños al movimiento y armonizan sus movimientos. El método de Musicosophia, por su carácter universal,  es adecuado para niños de cualquier cultura.

 

18/05/2019 -
10:30 hasta 13:30