40 años de London Calling, 40 años de punk

Desde la Biblioteca de Castilla-La Mancha queremos celebrar el 40º aniversario de la publicación de London Calling, del grupo londinense The Clash, una de las obras cumbres de la historia del rock, con un centro de interés sobre el punk. Este movimiento, que a mediados de los años 70 sacudió a la juventud, desarrolló diversas manifestaciones artísticas contra las formas impuestas por el establishment y se expandió por todo el mundo como una respuesta de malestar y rabia. Hemos seleccionado una serie de libros, novelas, discos y películas que nos permiten conocer las bandas precursoras, las influencias musicales y artísticas del punk, sus discos y grupos más representativos, tanto nacionales como internacionales, los personajes claves del movimiento, la coyuntura política y social en la que se desarrolla, así como su huella en las generaciones posteriores y en la cultura popular.

El 14 de diciembre de 1979 el grupo The Clash publicaba su tercer álbum de estudio, London Calling. Este trabajo convertiría a la banda en una de las más importantes de la escena punk británica. El LP incluye diecinueve canciones impregnadas de ritmos e influencias del reggae, rockabilly, rhythm’n’blues, jazz, soul o el ska, que reflejan la realidad de una Gran Bretaña marcada por el descontento social, el desempleo, los conflictos raciales y el consumo de drogas.

A mediados de los años 70, con unas condiciones sociales, políticas y económicas difíciles, el punk surge como un grito de libertad y una forma de lucha contra las normas del sistema en busca de una nueva realidad mejor. Por todo el mundo surgen bandas de punk con un denominador común: el descontento, el inconformismo y la necesidad de expresarse al margen de los condicionantes de la industria discográfica, poniendo en práctica el lema “Do it yourself” (“Hazlo tú mismo”).

El punk pone en práctica una nueva forma de crear más simple y cruda que se aleja del virtuosismo y la intelectualidad. Se intenta expresar la voz de las calles a través de la música u otras manifestaciones culturales. Lo importante no era saber tocar bien, cualquiera podía montar una banda. Lo importante era el mensaje.

Se puede consultar la selección completa en el siguiente enlace >>

Consultar otras selecciones bibliográficas en el Catálogo de la Biblioteca: Bibliografías recomendadas > Centros de interés

Localización: Sala de Préstamo