Cien años con Miguel Delibes

Miguel Delibes es uno de los grandes novelistas españoles del siglo XX, y uno de los principales renovadores del género en nuestro país después de la Guerra Civil española, junto a otros escritores como Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999), Camilo José Cela (1916-2002), Carmen Laforet (1921-2004), Ana María Matute (1924-2014) o Carmen Martín Gaite (1925-2000).

Autor de novelas ambientadas en el ámbito rural o en pequeñas capitales de provincia, Delibes supo profundizar en la psicología de sus personajes, ahondar en sus necesidades físicas y emocionales, y mostrarlos con toda su complejidad, con un estilo poético basado en el uso preciso del lenguaje, siendo fiel a la idea de novela que siempre presidió su labor como escritor: “un hombre, un paisaje y una pasión”.

El paisaje de Castilla y la naturaleza, con todo su esplendor y todas sus miserias; la injusticia, la desigualdad y las convenciones sociales; la hipocresía, la doble moral y el dogmatismo político y religioso; el mundo de la infancia, con sus temores y sus anhelos; y la vejez y el final del camino, son algunos de los temas fundamentales que afloran en su novelística de forma recurrente.

Entablar un nuevo diálogo con Daniel, el Mochuelo, el Nini, el viejo Eloy, Lorenzo —el cazador, el emigrante, el jubilado—, el señor Cayo, Paco el Bajo y la Régula, o Cipriano Salcedo, entre otros, puede servirnos para recordar la “dimensión ética de sus personajes” y disfrutar de algunas de las mejores páginas de la literatura española del siglo XX.

Para celebrar el centenario de su nacimiento, la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha preparado este centro de interés, con libros seleccionados de nuestro fondo, a los que añadimos una serie de títulos, en formato electrónico, disponibles en eBiblio Castilla-La Mancha.

Se puede consultar la selección completa en el siguiente enlace >>

Consultar otras selecciones bibliográficas en el Catálogo de la Biblioteca: Bibliografías recomendadas > Centros de interés

Localización: Sala de Préstamo

Y también en eBiblio:

  • Vivir al día / Miguel Delibes. En Vivir al día, Miguel Delibes reúne una selección de artículos publicados en los principales periódicos nacionales.
  • La sombra del ciprés es alargada / Miguel Delibes. Pedro, huérfano desde la infancia, va a parar a Ávila para su educación, al hogar sombrío de don Mateo Lesmes…
  • El camino / Miguel Delibes. Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad.
  • Señora de rojo sobre fondo gris / Miguel Delibes. Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, va hilando ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez homenaje y exorcismo.
  • La bruja Leopoldina y otras historias reales / Miguel Delibes. Este libro reúne los relatos incluidos en Mi vida al aire libre y Tres pájaros de cuenta, y un cuento inédito hasta la fecha, un relato escrito y dibujado de la mano del mismo Miguel Delibes.
  • Cinco horas con Mario / Miguel Delibes. Una de las mejores novelas en español del siglo XX, con multitud de adaptaciones teatrales.
  • El hereje / Miguel Delibes. En 1517, las tesis de Martín Lutero desencadenaron la Reforma protestante. Ese mismo año nació en Valladolid Cipriano Salcedo. En tiempos de convulsiones políticas y religiosas, esa coincidencia de fechas marcaría fatalmente su destino.
  • Siestas con viento sur / Miguel Delibes. Siestas con viento sur es uno de los mejores libros de relatos de la narrativa española contemporánea.
  • Mi idolatrado hijo Sisí / Miguel Delibes. Cecilio Rubes es un fabricante de bañeras cuarentón, superficial y egoísta que no tiene amigos, no ama realmente a su mujer y sólo se acuerda de Dios en los peores momentos.
  • Delibes en bicicleta / Jesús Marchamalo. Había cumplido siete años y llevaba media mañana aburrido, impaciente, esperando a que su padre, traje y chaleco oscuro, sin corbata, acabara la lectura del Quijote…
  • Imprescindibles: Delibes, la X de Max. Documental sobre Miguel Delibes, disponible en eFilm Castilla-La Mancha.
  • El camino. Versión para la televisión de la novela homónima de Miguel Delibes, dirigida por Josefina Molina, disponible en eFilm Castilla-La Mancha. También se incluyen varios documentales sobre Delibes, y una entrevista a Josefina Molina.
  • La mitad invisible: Los Santos Inocentes. Documental disponible en eFilm Castilla-La Mancha, que se adentra en uno de los grandes éxitos del cine español, Los Santos Inocentes de Mario Camus, basada en la novela del mismo nombre de Miguel Delibes.

Más información sobre la vida y la obra de Miguel Delibes: