Cine de animación para adultos

La Sala de Préstamo os propone una selección de película de animación calificadas para adultos y disponibles en eFilm Castilla-La Mancha. Porque no toda la factura animada es de exclusividad para los más pequeños de la casa, os mostramos una serie de películas con tramas complejas que abordan temáticas profundas y que invitan a la reflexión. En muchas ocasiones son historias duras y violentas. Por todo ello, el público al que está destinado es el adulto con ganas de visionar historias animadas.

También hemos elaborado una pequeña selección de títulos disponibles en la Sala de Préstamo de la biblioteca. Se puede consultar esta selección en el siguiente enlace >>

Si no te quieres acercar a la biblioteca, recuerda que puedes hacer uso del servicio Pide & Recoge.

Esperamos que os gusten.

Películas en eFilm:

  • De Profundis / Miguelanxo Prado (2006). Una de las mejores películas de animación rodadas jamás en España, firmada por el multipremiado artista de cómics Miquelanxo Prado. Había una vez una casa en el medio del mar, donde una mujer esperaba tocando un violonchelo melancólico… Aguardaba a su amado, un pintor que siempre quiso ser marinero para navegar entre las medusas, las estrellas de mar y los peces de mil colores que soñaba en sus cuadros. Su fascinación le llevó a emprender un viaje en el que descubrir la emocionante belleza y los misterios de las profundidades, pero tras el que ninguno de los dos sabía si algún día podrían volver a encontrarse. Apta para todos los públicos.
  • Renaissance / Christian Volckman (2006). Una distopía neo-noir con estética cyberpunk ganadora del máximo galardón en la Sección Animat de Sitges. Los habitantes de Sin City en el mundo de Blade Runner. En 2054, París es un laberinto donde todo movimiento es seguido y grabado. Haciendo sombra a todo lo demás se encuentra la compañía más grande de la ciudad, Avalon, que se introduce en cada aspecto de la vida para vender su principal producto de exportación: juventud y belleza eternas. Cuando la joven Ilona de 22 años, una de las más prometedoras científicas de Avalon, es secuestrada, Avalon llama a Barthélémy Karas, un policía de París con la merecida reputación de ser capaz de encontrar a cualquiera, sin importar los sacrificios que tenga que hacer para lograrlo. Recomendada para mayores de 16 años.
  • Persépolis / Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (2007). Persépolis es la conmovedora historia de una chica iraní desde la revolución islámica hasta ahora. La historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Sin embargo, ella es muy astuta y descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Iraq. Como adolescente la envían a Europa donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó. Apta para todos los públicos.
  • Vals con Bashir / Ari Folman (2008). Una tarde, en un bar, un viejo amigo le cuenta al director Ari Folman un sueño recurrente que le visita todas las noches, en el que 26 feroces perros le persiguen. Todas las noches, el mismo número de perros. Ambos llegan a la conclusión de que ciertamente hay un lazo con su experiencia común en el ejército israelí en la primera guerra de Líbano, a principios de los años 80. Ari está sorprendido por no tener ningún recuerdo de este período. Intrigado, decide ir en busca de sus antiguos compañeros de guerra que se encuentran desperdigados por todo el mundo, con el fin de descubrir la verdad sobre este período y sobre él mismo. A medida que van pasando sus encuentros, Ari se zambulle en un misterio y su memoria comienza a vagabundear por terrenos cada vez más surrealistas. Recomendada para mayores de 13 años.
  • Lascars / Emmanuel Klotz y Albert Pereira-Lazaro (2009). "Lascars" es una desternillante comedia que amplifica el universo del hip hop, y retrata con frescura y atrevimiento la vida en la banlieue parisina. Ha llegado el verano al vecindario y, como cada año, están los que se quedan, los que se van de vacaciones y los que trabajan. Joe Hustleton trabaja en los vecindarios ricos y se enamora de una chica; Tony Pepperoni pasa el verano huyendo de una pandilla, y Samm y Harvey simulan haberse ido de vacaciones. El trópico está lejos de casa y el verano promete ponerse caluroso. Recomendada para mayores de 13 años.
  • Les Cowboys n'ont pas peur de mourir / Léo Marchand y Anne-Laure Daffis (2009). Todo un homenaje a las películas de Sergio Leone, John Ford, y sobretodo, a Liberty Valance. Los cowboys no temen a la muerte. Su espectacular final es la apoteosis de su trágico destino. Aun así, cuando un cowboy pierde la salida y duda estúpidamente entre la vida y la muerte, un western se convierte en algo ridículo e incluso un poco metafísico. Apta para todos los públicos.
  • 30 años de oscuridad / Manuel H. Martín (2011). Tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su casa sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años. Recomendada para mayores de 7 años.
  • Arrugas / Ignacio Ferreras (2011). Adaptación al cine de animación del cómic Arrugas (Astiberri) de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008. Un relato que habla sobre la vejez y sus “viruelas” a través de la historia de Emilio, un enfermo de Alzheimer, ingresado en un geriátrico por sus hijos. En la residencia urdirá con su amigo Miguel un alocado plan para engañar a los médicos y así evitar que se lo lleven a la temida planta de arriba: la de los “desahuciados”. Apta para todos los públicos.
  • Crulic : El camino al más allá / Anca Damian (2011). En julio de 2007, la cartera de un juez polaco era robada. Dos meses más tarde, la policía detenía a Claudiu Crulic, un ciudadano rumano de 33 años que moriría luego en una cárcel polaca durante la huelga de hambre que había emprendido en protesta por un juicio injusto. Crulic – drumul spre dincolo usa las técnicas de la acuarela, el collage y el stop motion para contar esta historia kafkiana. Apta para todos los públicos.
  • The Fake / Yeon Sang-ho (2013). Un thriller que ahonda en la amoralidad del ser humano a través de un anime tan excelente como oscuro. En un pequeño pueblo de Corea del Sur que está a punto de ser inundado por la construcción de una presa, los habitantes han caído bajo el hechizo de un carismático pastor evangelista, quien les ha prometido un nuevo hogar y un lugar en el cielo a cambio de sus ahorros. En medio de toda esta corrupción irrumpe Min-chul, el violento y agresivo borracho del pueblo que acaba de salir de la cárcel, y el único que no parece caer en las mentiras y engaños del pastor como el resto de vecinos. Recomendada para mayores de 18 años.
  • La Imagen Perdida / Rithy Panh (2013). Durante el régimen comunista de Pol Pot en Camboya (1975-1979), miles de personas fueron despojadas de sus tierras y forzadas a trabajar en campos agrícolas. La dictadura de los jemeres rojos ejecutó y torturó a cualquiera que le pareciera sospechoso de sedición. Con una belleza inusual, la narración retrata una pesadilla histórica, el trauma y la memoria de una sociedad que aun siente las atroces consecuencias del holocausto que arrasó Camboya. Apta para todos los públicos.
  • Pos Eso / Sam Conflictivo (2014). Una desternillante pieza de fantástico cañí, que supone el debut de un gran talento de la animación. Desde que su esposo, el gran mataor de toros Gregorio, muriese en un accidente doméstico, La Trini, bailaora mundialmente conocida, abandonó los tablaos sumida en una gran depresión. A la postre su hijo Damián, ha empezado a dar signos de una rebeldía que roza la demencia. Ningún médico, psicólogo o psiquiatra podrá explicar este comportamiento del crío, conducta por lo que su única esperanza es el Padre Lenin, cura vasco repudiado por la iglesia que está atravesando una crisis de fe. Recomendada para mayores de 16 años.
  • Regreso a Los Ángeles / Pablo Fernández (2014). Después de haber perdido su trabajo y su novia, Adam, un frustrado escritor que vive en Los Ángeles, recibe una visita de su ex compañero de piso, Tom, un mujeriego inmaduro que vive en Bélgica. Después de quince años sin verse el uno al otro, Adam se da cuenta de que Tom no ha madurado nada. Apta para todos los públicos.
  • Rocks in My Pockets / Signe Baumane (2014). Estreno exclusivo en España de una de las películas de animación para adultos más sugerentes de los últimos tiempos. Una historia autobiográfica llena de misterio, redención y locura. La película está basada en hechos reales que involucran a cinco mujeres de la familia de Signe Baumane, incluida ella misma, y sus batallas con la depresión y el suicidio. La animación está llena de metáforas visuales, imágenes surrealistas y un retorcido sentido del humor. Es un cuento animado lleno de arte, mujeres, historias osadamente extrañas, aventuras, misterio y más. Recomendada para mayores de 16 años.
  • Still Born / Åsa Sandzén (2014). Still Born es un documental animado sobre la pérdida, la ira y la tristeza. Una malformación cardíaca deja a los que pronto serán padres con una opción inaceptable. Recomendada para mayores de 16 años.
  • La tortuga roja / Michaël Dudok de Wit (2016) Una de las cintas de animación más bellas de los últimos años. Una bella fábula sobre el crecimiento y la madurez, nominada al Oscar a Mejor Película de Animación. Historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano. Apta para todos los públicos.
  • Un día más con vida / Raúl De La Fuente y Damian Nenow (2017). Laureada con el Premio del Público en San Sebastián y nominada al Goya a Mejor Película de Animación, narra el viaje de tres meses que el prestigioso reportero Ryszard Kapuscinski realizó a través de una Angola devastada por la guerra. Recomendada para mayores de 13 años.
  • The Last Fiction / Ashkan Rahgozar (2018). Con presencia tanto en el Festival de Annecy como Sitges, "The Last Fiction" se ha convertido en uno de los proyectos más ambiciosos del cine iraní de animación, adaptando libremente el gran clásico de la literatura persa, "El Libro de los Reyes". Un día, el ambicioso Zahak hizo un pacto fáustico para controlar la antigua Persia, y ahora el tirano está asediado por sus demonios y por la profecía de que llegará un joven que lo derrocará. Recomendada para mayores de 13 años.
  • La casa lobo / Cristóbal León Joaquí­n Cociña (2018). Inspirada en el caso de Colonia Dignidad, "La casa lobo" aparenta ser un cuento de hadas animado producido por el líder de una secta para adoctrinar a sus seguidores. Premiada en festivales de todo el mundo, "La casa lobo" puede considerarse como una de las obras más relevantes de stop-motion de los últimos años. María es una joven que busca refugio en una casona tras escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes en Chile. Ahí es acogida por dos cerdos, únicos habitantes del lugar. Como en un sueño, el universo de la casa reacciona a los sentimientos de María. Los animales se transforman lentamente en humanos y la casa en un mundo pesadillesco. Recomendada para mayores de 16 años.
  • ¡Qué magnífica tarta! / Marc James Roels y Emma De Swaef (2018). ¿Queda algo que decir sobre la brutal colonización de África? Sí, con muñecos de fieltro y en stop motion. Esa es la bella propuesta de la belga Emma De Swaef y el sudafricano Marc James Roels, un trabajo artesanal en el que la crueldad y la humanidad se dan la mano para mostrarnos, a través de cinco pequeñas historias, un rico paisaje humano con un fino hilo argumental: un rey con delirios de grandeza, un pigmeo humillado, un negrero, un esclavo ‘liberado’ y un desertor. Reconocida con el premio a Mejor Película en el festival de cine de animación Annecy y en el festival europeo Cleremont Ferrand. Recomendada para mayores de 13 años.
  • Antes que llegue el ferry / Juan CaunedoVladimir García y Raúl Escobar (2018). Esta extraña pieza nos trae una explosiva mezcla de ficción, documental y animación pocas veces vista anteriormente. Todo ello para narrar varias historias en el contexto de una Cuba que se abre cada vez más al mundo capitalista que le rodea. Un retrato de La Habana “post-restablecimiento” de relaciones Cuba-EEUU; un impasse de incertidumbre y vértigo, una vorágine de calores que se cuelan por los huecos de esta ciudad taladrada, una continuidad discontinua pintada por colores imposibles, un tiempo detenido hacia un futuro que vuela, una barra libre de voluntades que saltan entre ruinas maquilladas de neón, al son de un reggaeton. Recomendada para mayores de 13 años.