Deportes para ver en eFilm

La Sala de Préstamo os propone una selección de películas sobre el mundo del deporte, todas ellas disponibles en eFilm Castilla-La Mancha. El cine se ha dejado seducir por historias deportivas sobre el esfuerzo, las dudas, el éxito y el fracaso, reales o ficticias, que han cautivado a millones de personas. La figura del deportista (boxeador, piloto de carreras, futbolista...) ha sido y sigue siendo fuente inagotable para los relatos de ficción. A lo largo de la historia del séptimo arte encontramos películas que han sabido reflejar eficazmente los valores del deporte. Completamos la selección con algunos documentales. Esperamos que os gusten.

Películas:

  • La soledad del corredor de fondo. (1962) Colin Smith es un joven de clase obrera, un día, comete un robo en una panadería y es enviado a un reformatorio. Una vez allí, empieza a correr y, gracias a sus cualidades como corredor de fondo, va ganando puestos en la institución penitenciaria.
  • El descenso de la muerte. (1969) Robert Redford y Gene Hackman protagonizan este clásico sobre el mundo del esquí escrito por el genial novelista James Salter. David Chappellet es un atractivo, presuntuoso y solitario esquiador de un pueblecito de Colorado que aspira a conseguir medallas deportivas y el éxito a cualquier precio.
  • Toro Salvaje. (1980) La película que encumbró a Martin Scorsese y le proporcionó a Robert De Niro su segundo Oscar gracias a su papel como Jake LaMotta, el controvertido campeón de boxeo de los años cuarenta cuya brutalidad se extendía más allá del ring.
  • Boiling Point. (1990) Dos miembros de un equipo de béisbol junior se ven mezclados con la yakuza local. Después de que su entrenador sea herido por ellos, los dos chicos se van a Okinawa para hacerse con un arma y vengarse.
  • Titanes: Hicieron historia. (2000) Denzel Washington se pone en la piel de un entrenador de fútbol americano en un instituto de Virginia. Allí encontrará un conjunto dividido por las tensiones raciales y lleno de rencillas personales. Pero con la ayuda de su asistente y del trabajo de su equipo lograrán hacer historia y convertirse en auténticos titanes.
  • The Rookie (El Novato). (2002) Jim Morris creía que sus sueños de gloria habían llegado a su fin. Era lanzador de béisbol 12 años atrás, pero se lesionó el hombro y tuvo que retirarse sin haber logrado salir de segunda división.
  • Días de fútbol. (2003) Jorge tiene treinta años y piensa que su vida no puede empeorar. Pero, aunque parezca mentira las cosas siempre pueden ir a peor y como muestra sólo hay que echar un vistazo a sus amigos
  • Million Dollar Baby. (2004) Uno de los mejores dramas sobre el mundo del boxeo. La lección más importante que enseña a sus boxeadores es la que utiliza para su propia vida: por encima de todo, siempre debes protegerte.
  • El penalti más largo del mundo. (2004) El equipo de fútbol del barrio juega el último partido de la liga, por primera vez en su historia puede ser el campeón. Todo es perfecto hasta que el portero titular se lesiona y el árbitro señala que un penalti injusto en contra.
  • Juego de honor. (2005) El joven jugador amateur Francis Quimet tiene un talento innato para el golf y un gran sueño, llegar a competir con los mejores jugadores del mundo en un gran torneo. Para un chico de clase humilde esto es prácticamente imposible.
  • Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar. (2005) Basada en la historia real de un boxeador acabado, James L. Braddock, que tuvo una segunda oportunidad para subir al ring y enfrentarse al campeón de los pesos pesados.
  • Cars. (2006) Rayo McQueen es un joven y prometedor coche de carreras que vive la vida por el carril rápido hasta que coge un desvío en su camino hacia la carrera más importante de su vida.
  • El luchador. (2008) Narra la agonía profesional de un luchador que se arrastra por cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura decide poner un poco de orden en su vida.
  • Diamantes negros. (2013) Llegaron a Europa desde África con 15 años y la promesa de que serían estrellas de fútbol. Amadou y Moussa son captados en Mali por un ojeador, separados de sus familias y traídos a Madrid para triunfar.
  • Inquebrantable. (2016) Joseph Fiennes da vida al deportista y misionero chino-escocés Eric Liddell, primer medallista olímpico chino y uno de los mejores atletas escoceses de su época. Tras ganar el oro en los 400 metros lisos en los Juegos Olímpicos de París de 1924, el escocés Eric Liddell vuelve a China, país en el que nació, para trabajar como misionero enseñando a alumnos locales.

Documentales:

  • La gran final. (2006) Las peripecias de unos hombres que tienen dos cosas en común: vivir en regiones remotas del planeta y estar empeñados en ver la final de la copa del mundo de fútbol Japón-Corea 2002 entre Alemania y Brasil.
  • Esquivar y pegar. (2011) Benito Eufemia se entrena cada día, mañana y tarde, en un minúsculo gimnasio. Tiene 38 años y un combate a la vista. Trabajo nocturno como coordinador en discotecas, cuidador de su madre, profesor de clases de artes marciales en otro gimnasio, promotor y empresario de su propia velada.
  • La guerra del ajedrez (Spassky vs Fischer). (2013) El enfrentamiento entre el genial ajedrecista americano, Fischer (recientemente fallecido en la miseria) y el campeón ruso Spassky, de 1972 tiene otras connotaciones políticas enmarcadas por el enfrentamiento entre las grandes potencias de la época, USA y la URSS.
  • Red Army. (2013) Un fugaz y divertido entretenimiento que, tomando como excusa un deporte tan espectacular como el hockey sobre hielo, nos da una lección sobre política y un retrato particularmente fidedigno de la Unión Soviética de la Guerra Fría.
  • Los hombres que querían subir una montaña de más de 8.000 metros. (2013) Esta es la historia de Raül y Pere, un alpinista y un cineasta unidos por un sueño común: subir por primera vez una montaña de más de 8.000 metros. Durante meses, cineasta y alpinista se desplazan en búsqueda de experiencias vitales por el Himalaya para acabar ascendiendo a la octava montaña más alta del mundo, el Manaslu de 8.163 metros.
  • Glance Up. (2014) Joan Pahisa tiene 28 años y una gran pasión: el baloncesto. No sería nada extraordinario si no fuera por un detalle: mide exactamente un metro de altura. La vida de Joan no ha sido fácil, pero el deporte le ha ayudado a tirar adelante.
  • Un domingo cualquiera. (2014) Este documental es una exploración hacia la búsqueda de la emoción, la pasión y la vida del mundo del motociclismo. Los momentos vividos montados en una moto, un domingo cualquiera.
  • Steve McQueen: The man & Le Mans. (2015) Documental que ilustra la lucha del actor Steve McQueen por hacer de la película Le Mans (1971) la obra definitiva sobre las carreras de coches. McQueen estaba en la cima de su carrera artística en Hollywood, pero para él sólo existía una obsesión: las carreras y la velocidad.
  • El equipo de mi barrio. (2017) ¿Es la industria del espectáculo un monstruo que se ha comido al deporte? ¿Todos los equipos de fútbol y sus jugadores se rigen sólo por el dinero? ¿Todos? ¡Todos no! Un pequeño equipo de barrio de Gijón resiste intentando salir adelante con el presupuesto más bajo de la categoría y ensalzando los auténticos valores del fútbol.
  • La caravana. (2018) Una mirada tan divertida como conmovedora sobre aquellos locos del ciclismo, los apasionados que se reúnen para asistir al mayor campeonato sobre dos ruedas del mundo: El Tour de France.
  • Segundos fuera. (2019) Segundos fuera es un combate diario al que se enfrentan Esther, Mario, Juan Carlos y David, protagonistas del documental. Unos luchadores que reivindican sus derechos y tumban prejuicios erróneos, argumentando tabúes sociales y proclamándose sin duda vencedores por KO.