Ellas… rompieron moldes

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hemos preparado una selección de películas y documentales disponibles en Efilm Castilla-La Mancha, que muestran mujeres que rompieron con las convenciones socialmente establecidas y se convirtieron en referentes para la sociedad.

El cine ha mostrado numerosos personajes femeninos que se saltaron los roles de género establecidos por su condición de mujer. Mujeres que han contribuido a sensibilizar sobre las desigualdades y discriminaciones de su género, convirtiéndose en motor de cambio de la sociedad y a forjar el mundo en que vivimos. Desde aquí nuestro pequeño homenaje a todas ellas.

Películas:

  • Próxima / Alice Winocour (2019). Sarah es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Su amor es abrumador, inquietante. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Proxima, se produce el caos en la relación entre madre e hija.
  • Conociendo a Astrid / Pernille Fischer Christensen (2018). Cuenta la vida Astrid Lindgren, autora infantil sueca que alcanzó la fama mundial gracias a su popular personaje Pippi Calzaslargas. Cuando Astrid Lindgren era muy joven, sucedió algo que la afectó profundamente, y esa combinación de milagro y desgracia acabaron moldeando su vida. Ese acontecimiento la convirtió en una de las mujeres más inspiradoras de nuestra época y en una narradora popular en todo el mundo.
  • Insumisas / Fernando Pérez, Laura Cazador (2018). La increíble historia real de Enriqueta Faber, una cirujana que se hizo pasar por un hombre para poder ejercer su profesión y acabó provocando el mayor escándalo de la historia de Cuba.
  • La número uno / Tonie Marshall (2017). Gracias a su esfuerzo, Emmanuelle Blachey, una ingeniera brillante y decidida, ha llegado a lo más alto del consejo de administración de Trident, la compañía energética líder en Francia. Lleva 20 años casada con un hombre bueno y atento y es madre de 2 hijos, así que la vida de Emmanuelle parece casi perfecta. Un día, una poderosa e influyente red de mujeres se ofrece para ayudarla a convertirse en presidenta de una empresa del CAC 40. ¡Pero para estar en la cima, tendrá que arriesgarlo todo! En un mundo de hombres, los obstáculos se acumulan en la vida profesional y personal de Emmanuelle.
  • El orden divino / Petra Biondina Volpe (2017). En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos, que vive en un pintoresco pueblo pequeño. Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todo el pueblo. Cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración la lleva a convertirse en el paradigma del movimiento sufragista de su ciudad. Su nueva fama conlleva humillación, amenazas y el posible fin de su matrimonio, pero ella se niega a dar marcha atrás y convence a las mujeres del pueblo para ir a la huelga mientras descubre aspectos sorprendentes sobre su propia liberación. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.
  • Scary Mother / (2017). Galardonada como mejor Ópera Prima en el Festival de Locarno y presentada en el festival de Sevilla, la primera película de la georgiana Ana Urushadze es un hermoso y escalofriante retrato de una mujer en lucha constante entre sus ambiciones artísticas y lo que se espera de ella. "Scary Mother" cuenta la historia de Manana, una ama de casa de 50 años,que debe escoger entre su vida familiar y su pasión por la escritura, que ha reprimido durante años. Al decidir finalmente seguir su vocación, empieza a sacrificar todo, tanto mental como físicamente.
  • Marie Curie / Marie Noelle (2016). Marie Curie es uno de los personajes más fascinantes y admirables que nos regala la historia. Fue la primera mujer en llegar a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el Nobel (año 1903). Ocho años después, conseguía su segundo Nobel convirtiéndose así, en la primera persona en la historia en ser galardonada dos veces.
  • Bar Bahar: Entre dos mundos / Maysaloun Hamoud (2016). Salma, Laila y Nur no encajarán nunca. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. Tendrán que elegir su lugar en el mundo, sea en la ciudad o en sus pueblos.
  • Paula / Christian Schwochow (2016). En "Paula", el director Christian Schwochow explora la fascinante vida de una artista de gran talento y una mujer radicalmente moderna a principios del siglo XX. Una historia que rebosa sensualidad, humor y alegría, también cuenta una apasionada historia de amor. Finales del siglo XIX. El sueño de Paula Modersohn-Becker es ser pintora y está dispuesta a triunfar en el mundo del arte a pesar de los obstáculos que se le presenten. Cuando se traslada a la ciudad, debe hacer frente a la discriminación que sufren las mujeres en el mundo del arte y a la competencia de su profesión. Pero su persistencia, su personalidad y su mano para la pintura le llevarán a Worpswede (Alemania) y a París (Francia), donde podrá desarrollar su talento y alcanzar el éxito.
  • La Ley /  Christian Faure (2015). Otoño 1974, el Presidente francés Valéry Giscard d’Estaing le encarga a su Ministra de Sanidad, Simone Veil, una sobrecogedora tarea: sacar adelante la ley del aborto. Durante tres días, deberá defender su texto delante de los parlamentarios con una tenacidad ejemplar. Diane, una joven periodista, hace de este hecho el sujeto de su primera investigación, y en el transcurso de la misma descubrirá un cambio considerable en el estatus social de la mujer.
  • Madame Bovary / Sophie Barthes (2014). Nueva adaptación cinematográfica de uno de los clásicos por excelencia de la literatura del S. XIX protagonizado por Mia Wasikowska Emma Rovault, hija única de un humilde granjero de Berteaux, contrae matrimonio con Charles Bovary, un doctor de una pequeña ciudad. Emma, transgresora, romántica y soñadora, pronto es consciente del enorme vacío que provoca su matrimonio en su interior, por lo que buscará consuelo en numerosas relaciones extra conyugales que deben servirle para colmar sus deseos más íntimos, así como ascender en su estatus social.
  • La Bicicleta Verde / Haifaa Al Mansour (2012). Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.
  • Persépolis / (2007). Persépolis es la conmovedora historia de una chica iraní desde la revolución islámica hasta ahora. La historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Sin embargo, ella es muy astuta y descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Iraq. Como adolescente la envían a Europa donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó.

Documentales:

  • Bauhaus / Gregor Schnitzler (2019). Aunque sus nombres quedasen condenados a una nota al pie de página, en la Bauhaus también se formaron mujeres. En el centenario de su fundación, este drama histórico recorre las aulas de la Staatliche Bauhaus desde el punto de vista de una de sus artistas, Lotte Brendel, personaje inspirado en la gran Alma Siedhoff-Buscher.Contra la voluntad de sus padres, Lotte Brendel ingresa en la escuela Bauhaus en Weimar (Alemania), dirigida por el visionario Walter Gropius. Formará parte de toda una generación de artistas que quieren poner fin al estancamiento del Imperio Alemán y alumbrar una nueva era.
  • Delphine y Carole / Callisto McNulty (2019). El encuentro entre la mítica actriz Delphine Seyrig y la videoartista Carole Roussopoulos nos traslada al corazón del feminismo de los años 70. Cámara en mano, ambas se implicarán en luchas radicales con insolencia, intransigencia y mucho humor.
  • María Domínguez. La palabra libre / Vicky Calavia (2019). María Domínguez Remón Fue la primera alcaldesa de la Segunda República Española (en Gallur, 1932). Periodista, conferenciante y maestra, autora del libro “Opiniones de mujeres” (1934), publicado por la Editorial Castro de Madrid y prologado por Hildegart Rodríguez. El documental es un retrato de este personaje casi desconocido, a través de los testimonios de personajes relacionados con la cultura, la literatura, la política, la historia de España, la enseñanza y el feminismo. Fue una revolucionaria de su tiempo.
  • La Pionera / Pamela B. Green (2018). Esta es la historia de Alice Guy-Blaché, la primera mujer cineasta que fue desterrada de los libros de historia a pesar de ser pionera en trasladar la ficción al cine.  “La pionera”, narrada por la cineasta Jodie Foster, combina investigación detectivesca y biopic para contar por primera vez la historia del cine a través de la vida y la carrera de Alice, sin omitir ningún detalle.
  • Lo que Walaa quiere / (2018). Walaa, una chica adolescente criada en un campo de refugiados, decide convertirse en una de las pocas mujeres policías de las fuerzas de seguridad palestinas. La resignación no forma parte de su vocabulario, pero no es fácil para una chica romper todas las reglas. La historia de la Walaa está marcada por el instinto de supervivencia, la superación de muchos obstáculos y el aprendizaje. Un íntimo retrato que nos acerca a la vida de una chica desde los 15 hasta los 21 años que, dispuesta a llegar hasta el final, es lo suficientemente valiente para cuestionar lo establecido y cuestionar las estructuras de su entorno y del mundo en general.
  • RBG / Julie Cohen , Betsy West (2018). A la edad de 85 años, la jueza del Tribunal Supremo de EEUU, Ruth Bader Ginsburg, ha desarrollado un largo legado legal y se ha convertido en un icono inesperado de la cultura pop y el feminismo. RBG explora la vida y la carrera de una de las personalidades más carismáticas de nuestro tiempo. Una trayectoria hacia la corte más alta de la nación desconocida, hasta ahora. Cuenta con dos nominaciones al Oscar 2019 (Mejor Documental y Mejor Canción).
  • Bombshell: La historia de Hedy Lamarr / Alexandra Dean (2017). Documental sobre la actriz Hedy Lamarr, una de las mujeres más fascinantes del siglo XX. Una intrépida inventora, fundamental para la victoria aliada en la II Guerra Mundial.
    Considerada en la década de 1940 como la mujer más guapa del mundo, la mítica actriz fue también una gran inventora. Hedy Lamarr, la estrella del Hollywood clásico, pasaba las noches encerrada en su laboratorio desarrollando patentes para el ejército e incluso ideó un proyecto de comunicación secreto que ayudó al ejército aliado en su lucha contra los nazis. Este revelador documental descubre a una increíble mujer que corrió intrépidas aventuras.
  • María Moliner. Tendiendo palabras / Vicky Calavia (2017). Una presencia femenina nos conduce a través de los hechos importantes en la vida de María Moliner, destacando los términos que los definen y dibujan, y las definiciones que de éstos ofrece María en su propio diccionario, de manera que es una narración contada a través de sus propias palabras, destacando la fuerte impronta que la personalidad de María plasma en su obra magna: el Diccionario de Uso del Español.
  • Lady Newton y la felicidad / Luis Sánchez-Gijón (2017). Un biopic sobre la vida de Émilie Du Chatelet, gran dama francesa del Siglo de las Luces cuya labor intelectual y científica propició la comprensión del método científico desarrollado por Sir Isaac Newton.
  • Las sinsombrero / Manuel Jiménez, Tània Balló, Serrana Torres (2014). Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.
  • Las Constituyentes / (2011). Documental sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. A través de la experiencia personal de estas pioneras, se narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, y se analiza la situación actual, ya que el documental recoge también el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, en un intenso debate. Un trabajo audiovisual inédito hasta ahora en nuestra historia, y que desborda actualidad.
  • El viaje de Jane / Lorenz Knauer (2010). Hace casi 25 años, la Dra. Jane Goodall, una prestigiosa primatóloga y naturalista que tiene ahora 76 años, renunció a su carrera científica para dedicar su tiempo y sus energías a una misión: salvar nuestro planeta. Mientras esta carismática mujer nos muestra su vida, podemos verla en África con sus queridos chimpancés. También en sus viajes alrededor del mundo dedicados a divulgar un mensaje de esperanza para las generaciones futuras.