En tiempos de distopía

Una distopía es una representación ficticia de una sociedad futura de características negativas, causantes de la alienación humana. Este término fue acuñado por el político y filósofo John Stuart Mill (1806-1873) como el antónimo de utopía, significando una «utopía negativa», donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, representándola como una comunidad hipotética indeseable. Se caracteriza por la deshumanización, los gobiernos tiránicos, los desastres ambientales u otras características asociadas con un declive cataclísmico en la sociedad.

Se manifiesta en todos los ámbitos del conocimiento humano y particularmente dentro del género literario algunos de los ejemplos más famosos son 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Las sociedades distópicas aparecen en muchos subgéneros de ficción y a menudo se utilizan para llamar la atención sobre la sociedad, el medio ambiente, la política y la economía, la religión, la psicología, la ética, la ciencia o la tecnología. Algunos autores usan el término para referirse a sociedades existentes, muchas de las cuales son o han sido estados totalitarios o sociedades en un estado avanzado de colapso. Aunque la ficción distópica conocida también como literatura apocalíptica nace en 1921 con obras como Nosotros de Zamiatin (1924) y la película Metrópolis basada en una novela del mismo nombre de Thea von Harbou (1926), ya está presente en algunos títulos anteriores a 1900, como en Los viajes de Gulliver.

La distopía está identificada también en el cine con una amplia muestra dentro del género de la ciencia ficción que se puede encontrar en la biblioteca.

Se puede consultar la selección completa en el siguiente enlace >>

Consultar otras selecciones bibliográficas en el Catálogo de la Biblioteca: Bibliografías recomendadas > Centros de interés

Si no te quieres acercar a la biblioteca, recuerda que puedes hacer uso del servicio Pide & Recoge.

Localización: Sala de Préstamo

Completamos la selección con algunos libros y algunas películas en eBiblio y en eFilm de Castilla-La Mancha.

Libros en eBiblio:

  • Los mundos de Ursula K. Leguin / Ursula K. Leguin. Producido con la participación de la propia Ursula K. Le Guin durante más de diez años, el documental es un viaje a través de la carrera de la escritora y los mundos que imaginó, tanto reales como fantásticos. En el transcurso de este trayecto, la propia Le Guin empezará a redescubrirse a sí misma y su obra, ahora reivindicada como autora feminista, algo que ha abierto las puertas de la imaginación y ha inspirado a una nueva generación de mujeres escritoras y otros autores marginalizados que han querido abrirse paso en un género tan masculino como ha sido históricamente la fantasía y la ciencia ficción.
  • Insurgente / Verónica Roth. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, el día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida. En cambio, terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes, los secretos afloran y cada decisión tiene mayores consecuencias.
  • The peripheral / William Gibson. El futuro ya está aquí, y no es un juego. Del creador de Neuromancer, fundador del ciberpunk y gran nombre de la ciencia ficción, llega su primera novela desde 2010. Flynne Fisher vive en una zona rural de una América futura, donde los empleos son escasos, a menos que te dediques a la fabricación ilegal de drogas, algo que ella evita a toda costa. Su hermano Burton vive, o lo intenta, de la subvención que la Administración de Veteranos le otorga por daños neurológicos sufridos en la unidad de Rehabilitación Táctica del cuerpo de élite de los Marines. Flynne intenta sobrevivir con lo que gana trabajando en una cadena de montaje de productos en impresión 3D. Aunque gana más dinero como jugadora de un juego online, donde juega en nombre de un hombre rico.
  • El baile del ahorcado / Anna Day. El sueño de Violet se convierte en realidad cuando ella y sus amigos son trasladados al universo de El baile del ahorcado, su saga distópica favorita. Atrapada en una historia violenta y peligrosa cuyas reglas no conoce tan bien como creía, Violet deberá convertirse en la heroína que siempre quiso ser. Aunque eso signifique bailar el baile del ahorcado.
  • El muro / John Lanchester. Una fascinante e inquietante distopía que funciona como potente alegoría del mundo actual y los miedos que atenazan a Occidente. Kavanagh llega al Muro para incorporarse a una de las patrullas de Defensores que protegen las diversas secciones de los intentos de invasión de los Otros. Esos extranjeros tratan de treparlo desde el Mar e invadir el país isleño, que debe protegerse del exterior desde que se produjo el Cambio que, entre otras cosas, provocó una subida del nivel del mar...
  • Nadie duerme / Barbijaputa. La activista feminista que reside bajo el alias de Barbijaputa vuelve a la ficción con una novela impactante desde el primer párrafo, una distopía feminista en la que las mujeres son el verdugo, ¿o no? Nadie sabe quién está detrás de los asesinatos de expresidiarios que salpican el país. Nada hace pensar que puedan estar relacionados. Tampoco parece un asunto que le importe al TOTUM, el nuevo partido de ultraderecha que se ha hecho con el poder y que no ha dudado en iniciar unas políticas de represión sin precedentes contra sus habitantes, especialmente contra las mujeres…
  • 1984. Novela gráfica. La adaptación oficial a novela gráfica de la distopía más célebre de todos los tiempos. En el año 1984, Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos…
  • La hija de la española / Karina Sainz Borgo. Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto…
  • La red oculta / Jamie Bartlett. Imagina ser un testigo anónimo de personas que apuestan por la muerte de alguien famoso o que atacan y exponen a inocentes. Imagina participar como espectador virtual en la conformación de grupos extremistas, en redes de tráfico de personas, y adquirir bienes con una moneda de cambio «oscura»; presenciar actos ilícitos y terribles, como la pedofilia o la pornografía infantil y, al mismo tiempo, observar cómo se comercia droga libremente, sin poder denunciar ni hacer nada al respecto…
  • Infintias / Haizea M. Zubieta. A la muerte nos enfrentamos solas. A la inmortalidad nos enfrentamos juntas. Una novela distópica feminista cargada de futuro.Estados Unidos, año 2500. La Humanidad es inmortal; hace años que el profesor Milton Roosevelt creó y propagó por toda la Tierra el virus que permite al sistema nervioso humano regenerarse por siempre. Pero esta inmortalidad viene con un inconveniente: al cumplir los doscientos años de edad, el cuerpo falla bruscamente y se deteriora, condenando a la raza humana a vivir encerrada en su propio cerebro, dentro de cuerpos decrépitos que no pueden morir.
  • Riesgos de los viajes en el tiempo / Joyce Carol Oates. En el Estado rígido y totalitario en el que tiene lugar esta historia, los viajes en el tiempo, tanto como sus peligros, son muy reales. Sin embargo, aquí no son el origen de divertidas aventuras, sino castigos del poder contra individuos subversivos. Individuos como Adriane Strohl, aunque ella nunca hubiese sospechado ser una chica peligrosa…
  • Año uno (crónicas de la elegida 1) / Nora Robers. El mundo se enfrenta a una pandemia. Entre el caos y la destrucción, un grupo de personas aparentemente inmunes busca un refugio para la humanidad. Primera entrega de «Crónicas de la Elegida», la nueva y explosiva trilogía de la autora superventas internacional. Una gota de sangre ha acabado con todo. En su lugar se alzará algo extraordinario…

Películas en eFilm:

  • Jugadores / Charles Barker. Una distópica película de acción que vaticina un futuro de realidades virtuales más cercano que nunca. Un grupo de jugadores online son invitados a participar en un nuevo 'reality'. En cuanto se colocan los cascos de última generación se convierten en auténticos soldados. Lo que empieza como un juego acaba convirtiéndose en algo muy real. Mientras luchan por mantenerse a salvo intentan averiguar quien está jugando con sus vidas.
  • Langosta / Yorgos Lanthimos. Una love story distópica y marciana según el director de "Canino". Colin Farrell, John C. Reilly, Rachel Weisz y Léa Seydoux encabezan el reparto de Langosta, la cuarta película del provocador director de Canino, Yorgos Lanthimos, triplemente premiada en Cannes. La historia elegida esta vez para recorrer los caminos del desconcierto es la de un hombre que tras ser abandonado por su mujer, es confinado en un hotel al que van parar los solteros. Ahí dispondrá de 45 días para encontrar pareja, y en caso de no encontrarla será transformado en un animal de su elección. Por ejemplo, una langosta.
  • Crumbs / Miguel LLansó. Cansado de recoger, civilización tras civilización, las migajas del pasado, Candy sueña con una vida en la que no esté en un estado de miedo perpetuo. Cuando la nave espacial del cielo comienza a encender sus motores y tras una serie de incidentes poco convencionales, nuestro héroe en miniatura se verá obligado a embarcarse en un viaje épico y surrealista que lo llevará a través del paisaje etíope post-apocalíptico mientras se enfrenta a sí mismo, a su temores, a las brujas, a Santa Claus y a nazis de segunda generación.
  • Thread / Alexander Voulgaris. Obra de culto de ciencia ficción y tour de force interpretativo a cargo de la nueva musa del cine griego, Sofia Kokkali, en el papel de una madre incapaz de educar a un hijo en una sociedad distópica. "Thread" es el trabajo más ambicioso del polifacético y multi-talentoso Alexandros Voulgaris. Una película que aborda cuestiones como la memoria histórica y la violencia a través de un lenguaje cinematográfico único.El compromiso de Niki con la Resistencia ha hecho que olvide a su hijo, Lefteris, quien ha heredado un pasado que no quiere. Hasta que un día, la amenaza que le ata, un cordón umbilical psicológico, se rompe. La lucha de la Madre por la libertad política se torna en un cadena que aprisiona al Niño; que, al final, tendrá que luchar por su propia libertad y buscar la redención.
  • Lejos del fuego / Javier Artigas. La alteración del clima ha provocado un cambio en el mapa demográfico del planeta. Un aumento masivo de las migra- ciones ha dificultado la convivencia en los países receptores. En las grandes ciuda- des, se ha disparado el número de actos vandálicos y crímenes de odio, y se ha producido un notable crecimiento de popularidad de distintos grupos radicales. Después de un año sin verse, Palo y sus amigas se reúnen en una casa en el campo para ponerse al día y, a ser posible, recuperar su amistad. Lejos de las diferen- cias que las distanciaron en el pasado. Lejos del caos de la ciudad. Lejos del fuego.
  • Europa / Miguel Ángel Pérez Blanco. "Europa" plantea, desde los códigos de la ficción, una propuesta conceptual y de corte más o menos experimental. Una experiencia audiovisual en toda regla articulada en una serie de ideas vinculadas a la sensación de deriva que vive parte de la generación nacida en los 80, que se extiende también por nuestro territorio en España. Una obra de intensidad difícilmente comparable, un debut verdaderamente resonante capaz de dibujar la distópica Europa de nuestros días desde una genuina cualidad abstracta.
  • Greenfields / Luis Betancourt, Benjamin Vedrenne, Joseph. Un relato en la más pura tradición distópica, en la que un padre y un hijo encuentran una presunta vía de escape de una ciudad sometida a una asfixiante dictadura industrial-militar.
  • Hormigas asesinas / Alberto Fuguet. Cortometraje basado en una novela del propio director que bajo el título de "Hormigas Asesinas" se nos muestra una capital chilena vacía y distópica. Paul Kazán no puede dormir. Deambula por calles vacías. ¿Por qué Santiago está vacío? ¿Por qué no hay nadie? De noche Kazán es un DJ en la disco Insomnio, uno de los pocos lugares donde hay gente. Algo está pasando. Algo raro. Hay rumores. Rumores de hormigas asesinas y epidemias…
  • Sueñan los androides / Ion De Sosa. Una ciudad que bien podría ser Marte, otra dimensión, la tierra tras el apocalipsis o incluso Benidorm. Un robótico hombre armado, una joven pareja y su bebé, un hombre gay, una oveja y variopintos personajes locales se barajan en un film inenarrable que es a la vez cine negro, esperpento español, comedia surreal, diario y distopía desencajada.
  • Distopía / Koldo Serra. ¿Votarías a favor de la muerte de una persona que odias bajo el anonimato de internet? Esta y otras preguntas incómodas son las que plantea "Distopía" y en este sentido, su capítulo piloto, “Ciudadanos”, es un puñetazo directo al estómago del espectador. Que nadie espere sentarse a ver algo amable, lo que viene es una serie de cuestiones que como espectador a uno le hace plantearse sus respuestas. ¿Y tú, qué harías en una situación así? Unos encapuchados entran en un bar llevando a rastras a un hombre con la cara tapada. Allí buscarán cobijo mientras la policía les acecha y darán rienda suelta a su plan: someter a la ciudadanía a votar qué hacer con la vida del secuestrado, un personaje público muy conocido.
  • Equalizer 2000 / Cirio H. Santiago. A la estela de "Mad "Max", "Equalizer 2000" es una distopía post-apocalíptica de los ochenta con muchos torsos desnudos, persecuciones y armas imposibles. En un sombrío futuro post-nuclear multitud de bandas luchan por poseer el Equalizer 2000, la única arma suficientemente poderosa como para garantizar la supervivencia.
  • Comando Kill / Steven Gomez. Distopía apocalíptica cyberpunk que enfrenta a humanos contra robots en una encarnizada lucha donde solo podrá quedar uno. En un futuro cercano donde una sociedad tecnológica está creando máquinas de matar un grupo de marines es transportado en helicóptero a una isla para poner a prueba los últimos modelos. Los militares se verán atrapados y deberán correr y enfrentarse a unas criaturas con una inteligencia sobrehumana que aprende de cada movimiento.
  • Siete hermanas / Tommy Wirkola. Una oscura distopía que sigue los pasos de la aclamada serie de televisión "Orphan Black", donde Noomi Rapace (Millienium) interpreta a siete hermanas idénticas en un mundo superpoblado que ha establecido el hijo único como modo de supervivencia.En un futuro distópico en el que la sobrepoblación y la hambruna han obligado al gobierno a implantar una política de un único hijo, siete hermanas, cada una con el nombre de un día de la semana, luchan por sobrevivir y pasar inadvertidas haciéndose pasar por una sola persona cuando salen a la calle: Karen Settman. Pero un día una de ella, Lunes, desaparece sin dejar rastro. Las otras hermanas intentarán encontrarla...
  • Medio hombre, medio máquina / Franklin Adreon. El abuelo de Skynet. Distopía de serie B sesentera con de aroma kitsch que imagina un futuro en el que la inteligencia artificial somete a la humanidad. Todo un precursor un tanto olvidado de la gran "Terminator". En el año 2087, la civilización se halla dominada por cyborgs totalitarios. Uno de ellos, Garth, tiene un fallo imprevisto y se rebela contra el poder establecido, viajando en una máquina del tiempo hacia el año 1965 para hallar al científico que inició todo y prevenirle de seguir adelante con sus experimento.
  • El despertar de una nación / Gregory La Cava. Una incisiva y magnífica distopia politíca que nos sitúa en una América en plena Gran Depresión (la película se rodó cuatro años después del crack del 29) con un presidente tan inepto como déspota. Una de las obras maestras de Gregory La Cava que merece su puesto en la historia del cine. Jud Hammond (Walter Huston) es nombrado presidente de los Estados Unidos de América, en un contexto delimitado por la Gran Depresión. Hammond es un individuo de baja catadura moral: mantiene una amante, desprecia la labor de la prensa e ignora la grave situación de miles de ciudadanos que se encuentran en un estado de miseria. Para realizar su trabajo contará como ayuda de confianza con su secretario Beekman (Franchot Tone) y su ayudante Pendie Molloy (Karen Morley). Pero un accidente de coche, que le dejará en estado comatoso, será el punto de inflexión para que aparezca un nuevo Hammond.
  • El juego de Arcibel / Alberto Lecchi. Una descarnada distopía política interpretada por Dario Grandinetti y Juan Diego que traza paralelismos con la historia de muchos países latinoamericanos. Bajo la dictadura que oprime a la República latinoamericana de Miranda, Arcibel trabaja como periodista especializado en ajedrez. Su espíritu rebelde le supone ser acusado falsamente de un crimen, y es encarcelado con una larga condena. Conoce en prisión a Palacios, su vecino de celda, que es un apasionado amante del ajedrez. Palacios le regala una caja de cerillas talladas como piezas de juego, y a través de golpes en las paredes se comunican sus movimientos respectivos en un imaginario tablero. La inteligencia de Arcibel le lleva a concebir una partida en la que se esconden las claves para una sublevación que logra acabar con la tiranía.
  • Renaissance / Christian Volckman. Una distopía neo-noir con estética cyberpunk ganadora del máximo galardón en la Sección Animat de Sitges. Los habitantes de Sin City en el mundo de Blade Runner.En 2054, París es un laberinto donde todo movimiento es seguido y grabado. Aislada del mundo por su propia protección, la ciudad ha continuado expandiéndose. Ahora, los rascacielos del siglo XXI recubren las obras maestras centenarias de la arquitectura clásica. Haciendo sombra a todo lo demás se encuentra la compañía más grande de la ciudad, Avalon, que se introduce en cada aspecto de la vida contemporánea para vender su principal producto de exportación: juventud y belleza eternas. Cuando la joven Ilona de 22 años, una de las más prometedoras científicas de Avalon, es secuestrada, Avalon llama a Barthélémy Karas, un policía de París con la merecida reputación de ser capaz de encontrar a cualquiera, sin importar los sacrificios que tenga que hacer para lograrlo.