Grandes relatos de aventuras

La novela de aventuras es un género que ha estado presente en la tradición literaria occidental desde la Antigüedad. También será cultivado posteriormente durante la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, adoptando distintas formas y modelos narrativos. El contexto cultural ha condicionado la expresión literaria del relato de aventuras en cada período histórico: la novela bizantina, los relatos franceses del ciclo artúrico, la novela de caballerías y su posterior parodia, la novela de aventuras sentimentales…

A partir del siglo XVIII y a largo del siglo XIX se producirá la gran eclosión del género. Daniel Defoe, Walter Scott, Fenimore Cooper, Alejandro Dumas, Julio Verne, Robert L. Stevenson, Henri R. Haggard, Emilio Salgari, Mark Twain o Conan Doyle contribuirán a consolidarlo y modernizarlo. Muchas de las obras escritas en este período se convertirán en modelos definitivos para el relato de aventuras.

A lo largo del siglo XX, la novela de aventuras se caracterizará por su forma híbrida. El género se irá diversificando, originando una serie de variantes y subgéneros —de ciencia ficción, fantástica, de aventuras históricas, de espionaje, de corte erótico y romántico, con trasfondo social…—, aunque mantendrá algunos de los rasgos genéricos que a lo largo de la historia lo han singularizado como el viaje, el predominio de la acción, la presencia de obstáculos que los héroes deben superar o la sucesión de acontecimientos inesperados, a veces extraordinarios.

Aunque se trata de un género cultivado en gran medida por hombres, desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX son muchas las mujeres que han contribuido a la incesante e inevitable reformulación del género. Entre ellas podemos destacar a Harriet Beecher Stowe (1811-1896), Emma Orczy (1865-1947), Selma Lagerlof (1858-1940), Isak Dinesen (1885-1962), Ursula K. Le Guin (1929-2018) o Diana Gabaldon (1952). En España, Julia Navarro y Matilde Asensi se han convertido en los últimos lustros en las principales representantes del género.

Se puede consultar la selección completa en el siguiente enlace >>

Consultar otras selecciones bibliográficas en el Catálogo de la Biblioteca: Bibliografías recomendadas > Centros de interés

Localización: Sala de Préstamo

Y también en eBiblio:

Libros:

Películas: