Grandes relatos del siglo XIX

El siglo XIX es el gran siglo de la novela. Desde los relatos históricos del Romanticismo hasta las minuciosas y extensas novelas del Realismo y del Naturalismo, el género irá evolucionando y transformándose, ofreciendo diferentes soluciones temáticas y estilísticas. A lo largo de esta centuria se publicarán títulos de amplia repercusión como Rojo y negro, Oliver Twist, Moby Dick, Madame Bovary, La Regenta o Guerra y paz, que fijarán las bases del género.

Pero el siglo XIX también permitió la aparición y el desarrollo de nuevos subgéneros novelísticos. Stevenson dará forma definitiva a la novela de aventuras. Con escritores como Conan Doyle y Anna Katharine Green, el relato policíaco se convertirá en unos de los preferidos por los lectores. Se escribirán historias de fantasmas y espectros, también de vampiros. Narraciones de corte sentimental, novelas psicológicas, de denuncia social, costumbristas y de ciencia ficción. La novela se convertirá en el género por excelencia de la clase social dominante: la burguesía.

Además, por primera vez, un pequeño grupo de mujeres como Jane Austen, Mary Shelley, Elizabeth Gaskell, las hermanas Brontë —Charlotte, Emily y Anne—, Louisa May Alcott o Kate Chopin, lograrán hacerse un hueco en un mundo reservado casi en exclusiva para los hombres. En España, algo más tarde, Emilia Pardo Bazán ocupará un lugar de privilegio entre los grandes escritores de su época como Galdós, Clarín, Pereda o Alarcón.

Se puede consultar la selección completa en el siguiente enlace >>

Consultar otras selecciones bibliográficas en el Catálogo de la Biblioteca: Bibliografías recomendadas > Centros de interés

Localización: Sala de Préstamo