Los secretos del cerebro

El cerebro es un sistema dinámico, muy sensible y, sin embargo, robusto, capaz de adaptarse a casi cualquier elemento de su entorno. Para llegar a conocernos hemos de convertirnos en buenos observadores de nosotros mismos, y por eso nos interesa indagar en el funcionamiento del cerebro, que es el motor de nuestra lógica, imaginación y sentimientos.

Consta de unos cien mil millones de neuronas, cada una de las cuales se conecta con otras por medio de las proyecciones ramificadas arborescentes llamadas axones y dendritas, la mayoría de las cuales terminan en unas estructuras diminutas, las sinapsis, que son el objeto de buena parte de las investigaciones actuales. Se cree que la mayor parte del aprendizaje y del desarrollo se produce en el cerebro mediante la intensificación o el debilitamiento de esas conexiones.

En estos días, la ciencia está empezando a sustituir varios aspectos del modelo freudiano por explicaciones biológicas. Algunas características de nuestra forma de ser, antes atribuidas al entorno, o a traumas sufridos en la infancia, se consideran ahora deficiencias cerebrales.

El cerebro es tan complejo, y tan plástico, que resulta casi imposible, salvo en los términos más generales, predecir cómo un factor dado influirá en su estado. Los genes contienen instrucciones para gran parte de su desarrollo inicial, pero carecen de un poder absoluto para determinar cómo responderá. Según las teorías actuales, el cerebro se parece más a un ecosistema que a una máquina.

Los secretos del cerebro es una guía de lectura que incluye tanto libros en papel pertenecientes a la colección de nuestra Biblioteca (que se pueden localizar, con la signatura que aparece al final de cada reseña) como obras en formato digital. En cada una de ellas incluimos el enlace correspondiente a eBiblio Castilla-La Mancha (libros y películas) o a eFilm Castilla-La Mancha (solo películas), donde se pueden tomar en préstamo, si se dispone del carné de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.