Mujer y filosofía

A lo largo de la historia se han ido articulando una serie de dicotomías que asignaba al hombre y a la mujer unos valores, funciones, actitudes y espacios propios. El espacio público, el del entendimiento, la política y la creación artística era propio del hombre, mientras que a la mujer se le reservaban otros lugares relacionados con lo doméstico, la maternidad o la belleza. La filosofía estaba reservada a los varones, restringiendo el acceso igualitario a las mujeres. Además, desde la propia Filosofía, con el apoyo de la Teología en la cultura occidental, se proyectaba la imagen correcta de lo que debía ser una mujer.

Sin embargo, desde la Antigüedad, algunas mujeres fueron elaborando sus propias estrategias para abrir resquicios, crear fisuras en las rígidas convenciones sociales que servían para mantener el orden establecido y subvertirlo. Estos son los casos de Hiparquía e Hipatia en el mundo griego, Hildegarda de Bingen en la Edad Media o Mary Wollstonecraft en el siglo XIX.

Desde el siglo XX, el número de mujeres que cultivan la filosofía y publican sus obras ha ido en aumento, con autoras como Hannah Arendt, Victoria Camps, Adela Cortina o Martha Nussbaum, entre otras.

Con este centro de interés os proponemos un acercamiento a la filosofía escrita por mujeres, y a la imagen que de las mujeres se construía desde la propia filosofía.

Se puede consultar la selección completa en el siguiente enlace >>

Consultar otras selecciones bibliográficas en el Catálogo de la Biblioteca: Recomendaciones bibliográficas > Centros de interés

Si lo prefieres, recuerda que puedes hacer uso del servicio Pide & Recoge, y te preparamos tu lote para que lo retires en préstamo.

Localización: Rincón Violeta