Todo lo que quieras saber sobre… Trenes y estaciones

Este año se cumple el primer centenario de la estación de ferrocarril de Toledo. Un hermoso edificio neomudéjar diseñado por el arquitecto Narciso Clavería que comenzó a desempeñar su labor de facilitarnos los desplazamientos el 24 de abril de 1919. No tuvo un acto inaugural formal pero, el primer día de funcionamiento de la estación, se dio la feliz coincidencia de que Marie Curie llegó en tren a Toledo, invitada por Gregorio Marañón, para asistir a un congreso de medicina presidido por Santiago Ramón y Cajal.

Desde mediados del siglo XIX, en la misma ubicación, había otra estación diseñada por Eugenio Page, funcional pero menos monumental. La estación neomudéjar fue ideada con la intención de servir de introducción o preámbulo sobre las maravillas arquitectónicas de la ciudad a los viajeros que llegan a Toledo.

Hemos seleccionado libros sobre la arquitectura de las estaciones ferroviarias y sobre trenes, prestando especial atención a los trabajos de investigación sobre el transporte ferroviario en Toledo y su estación neomudéjar. Como complemento a la selección bibliográfica hemos elaborado una guía de lectura en la que incluimos un breve resumen de los libros y las páginas web más relevantes sobre el tema:

PDF iconGuía de lectura

Páginas web sobre Trenes y estaciones:

También os proponemos un listado de libros y películas en las que el tren es el escenario y, a veces, el protagonista: https://bit.ly/2V61tt8

Localización: Sala de Lectura