Un paseo por la historia: Antigüedad y Edad Media

La Sala de Préstamo os propone un paseo por la historia a través del cine. Para eso hemos preparado una selección de películas ambientadas en la Antigüedad y en la Edad Media, disponibles en eFilm Castilla-La Mancha. Versiones cinematográficas e interpretaciones de personajes y sucesos históricos que permiten acercarnos de manera divertida a nuestro pasado, para tratar de desentrañar algunos de los procesos culturales que han contribuido a configurar el mundo actual. Completamos la selección con algunos documentales. Esperamos que os gusten.

Edad Antigua:

  • Cleopatra / dirigida por Cecil B. DeMille. (1934) En el año 48 A.C., Cleopatra da la bienvenida a Julio César. La llegada del mandatario romano mejorará su posición, a la vez que la de César. Cuando éste muere, Cleopatra se sentirá atraída por Marco Antonio.
  • Ulises / una película de Mario Camerini. (1954) Adaptación de "La Odisea" de Homero. Terminada la guerra de Troya con la victoria de los griegos, Ulises (Kirk Douglas) navegará durante diez largos años antes de llegar a su palacio de Ítaca.
  • Faraón / una película de Jerzy Kawalerowicz. (1966) Egipto se encuentra en una difícil coyuntura. Una vez proclamado faraón, el joven Ramsés XIII decide poner remedio a esta situación sirviéndose de las riquezas de la casta sacerdotal, que concentra en sus manos el poder económico, religioso y, de hecho, también el político.
  • Medea / una película de Pier Paolo Pasolini. (1969) Adaptación de la tragedia griega de Eurípides en la que Pasolini muestra la trágica confrontación entre dos culturas incompatibles: el mundo mágico e irracional de Medea y el mundo racional de Jasón.
  • El asesinato de Julio César / dirigida por Stuart Burge. (1970) Faltan cuatro años para que Julio Cesar derrote a Pompeyo en la batalla de Farsalia y sea elegido como el dueño de los destinos de la Republica. Entre los patricios romanos existe el sentimiento de que la dictadura de Cesar acabara en tiranía,  por ello preparan una conjura.
  • Alejandro Magno / dirigida por Oliver Stone. (2004) Alejandro (336-323 a. C.), rey de Macedonia, comenzó a reinar a los veinte años. Se apoderó primero de Grecia y, después de conquistar el inmenso Imperio Persa, siguió avanzando hacia la India.
  • La última legión / dirigida por Doug Lefler. (2007) El día de la coronación de Romulus Augustus como nuevo Emperador del Imperio Romano, Ambrosinus, su mentor, tiene la premonición de que se acerca un peligro. El padre de Romulus encarga al general Aurelius la protección del futuro emperador.

Edad Media:

  • La Pasión de Juana de Arco / una película de Carl Theodor Dreyer. (1928) En 1431, la joven Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera.
  • Enrique V / una película de Laurence Olivier. (1944) Guerra de los Cien Años. Tras una vida disoluta, Enrique V (1413-1422) hereda el trono de Inglaterra y toma conciencia de sus responsabilidades. En 1415 reúne un ejército de 30.000 hombres y reanuda la guerra contra los franceses.
  • Rashomon / dirigida por Akira Kurosawa. (1950) Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa.
  • El halcón y la flecha / dirigida por Jacques Tourneur. (1950) Dardo vive en las montañas y es enemigo del Duque Urbis desde que este le robó a su mujer y secuestró a su hijo. Este noble, conocido como el Halcón, tiene totalmente dominados a los habitantes de los pueblos de Lombardía en nombre del emperador.
  • Ricardo III / una película de Laurence Olivier. (1955) En la segunda mitad del siglo XV la victoria de Mortimer Cross desplazó del trono a los Lancaster y Eduardo IV de York, fue proclamado rey. A su victoria contribuyeron sus hermanos Ricardo de Gloucester y Jorge Clarence. La siniestra figura de Ricardo protagoniza una de las páginas más negras de la historia de Inglaterra.
  • El Conquistador de Mongolia / una película de Dick Powell. (1956) El guerrero mongol Temujin debe luchar contra un clan rival que ha asesinado a su padre. Pero Temujin vive dominado por otras preocupaciones: su vida familiar se puede ver amenazada por su deseo de conquistar el corazón de una prisionera tártara, la pelirroja Borte.
  • El séptimo sello / una película de Ingmar Bergman. (1957) Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa.
  • Los Vikingos / una película de Richard Fleischer. (1958) Einar  y Eric son hijos del rey Ragnar aunque ambos ignoran su parentesco familiar. Cuando la princesa Morgana, de la cual los dos están enamorados, es secuestrada, ambos se ven obligados a luchar unidos para rescatarla de las garras del rey de Inglaterra.
  • La conquista de un imperio / dirigida por Denys de La Patellière y Noël Howard. (1965) Recreación de la historia del explorador veneciano Marco Polo, el ambicioso viajero que, junto con su fiel sirviente Akerman, parte a la aventura en las tierras de China, donde ese unirá al emperador mongol Kublai Khan en su lucha contra las fuerzas rebeldes.
  • Andrei Rublev / dirigida por Andrei Tarkovsky. (1966) A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crímenes y matanzas sufre al pueblo ruso.
  • El león en invierno / una película de Anthony Harvey. (1968) Año 1183. El rey de Inglaterra Enrique II Plantagenet reúne a toda su familia para pasar las Navidades y decidir quién le sucederá en el trono. Manda llamar a su esposa, la maquiavélica Leonor de Aquitania, a quien mantiene encerrada en una torre después de haberla repudiado, y también a sus tres hijos.
  • Mahoma, el mensajero de Dios / producida y dirigida por Moustapha Akkad. (1977) En el siglo VII, Mahoma recibe la visita del arcángel Gabriel, quien le persuade para que comunique a su pueblo la necesidad de cambiar la adoración de los 300 ídolos de Kaaba en favor de un único Dios; pero él y sus partidarios son perseguidos y tildados de herejes.
  • Black Death / dirigida por Christopher Smith. (2010) En medio de la peste que asola la Europa del siglo XIV, un novicio espera una señal del cielo para decidirse entre acompañar a su amada o permanecer en el monasterio. Cuando aparezca un grupo de soldados en busca de un poblado que misteriosamente permanece inmune a la plaga, él se ofrecerá como guía.
  • El Médico / dirigida por Philipp Stölzl. (2013) Adaptación cinematográfica de la novela de Noah Gordon. Un joven aprendiz de médico, con un don para sanar nunca visto, recorrerá la Europa sombría del siglo XI hasta llegar a la fascinante Persia, donde se encontrará con el mejor maestro imaginable: el mítico Ibn Sina.
  • Macbeth / dirigida por Justin Kurzel. (2015) Macbeth, duque de Escocia, recibe una profecía de un trío de brujas que dice que un día se convertirá en rey de Escocia. Consumido por la ambición y alentado a la acción por su propia esposa, Macbeth asesina al rey y ocupa su trono.
  • La leyenda de Redbad / dirigida por Roel Reiné. (2018) En el año 754 d.C. Europa del Norte se encuentra dividida. Por un lado, está el grupo formado por los frisones, los sajones y los daneses. El otro lado está ocupado por los francos. Los últimos pretenden realizar aquello que los romanos no pudieron: conquistar toda Europa mediante su nueva arma, el cristianismo.

Documentales:

  • Mary Beard: Los secretos de Pompeya. Mary Beard cierra su ciclo por la Antigua Roma con la legendaria ciudad de Pompeya, preservada durante siglos bajo la lava y las cenizas que dejó a su paso el Monte Vesubio.
  • Mary Beard: Calígula. ¿Qué hay de cierto en la leyenda de Calígula? Mary Beard nos demostrará qué hay de verdad y qué de mito alrededor de las leyendas que han llegado hasta hoy que retratan la figura de Calígula como la de un déspota desequilibrado.
  • El Tartessos de Schulten. El Tartessos de Schulten recupera la infatigable búsqueda de la mítica civilización de Tartessos en el sur de España, en Doñana, por parte del historiador alemán Adolf Schulten, pionero de la Arqueología en la Europa de los años 1920.
  • El misterio de la cultura Coclé. Descubre una de las últimas civilizaciones perdidas de la Historia, la cultura Coclé, los antiguos pobladores del Istmo de Panamá. Una ambiciosa producción sobre el descubrimiento y la descripción dramatizada de la historia de ese enigmático pueblo, que enterraba a sus dirigentes con sorprendentes ajuares funerarios llenos de piezas de oro.