Un paseo por la historia: la Edad Moderna

Desde la Sala de Préstamo ofrecemos una segunda selección de cine histórico disponible en eFilm Castilla-La Mancha. En esta ocasión le toca el turno a la Edad Moderna. Una manera divertida de aproximarnos a la historia para reflexionar sobre cómo los acontecimientos del pasado han condicionado nuestro presente, sin olvidar que el cine histórico —al igual que la novela, el teatro o cualquier otra expresión artística de carácter historicista— habla tanto de la época que retrata, como del momento en que se produce. Esperamos que os gusten.

Películas:

  • La vida privada de Enrique VIII / una película de Alexander Korda. (1933) La mejor y más conocida adaptación cinematográfica sobre la vida del legendario monarca de Inglaterra Enrique VIII y sus seis matrimonios. Un clásico de Alexander Korda que cuenta con la brillante actuación de Charles Laughton.
  • La kermesse heroica / una película de Jacques Feyder. (1935) La inminente llegada a una pequeña ciudad de tropas españolas provoca el pánico entre los hombres. Las mujeres, en cambio, deciden preparar una espléndida fiesta de bienvenida a los temibles soldados españoles.
  • Iván el Terrible / dirigida por Sergei Mijáilovich Eisenstein. (1944) Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno.
  • El príncipe de los zorros / una película de Henry King. (1949) César Borgia encarga al ambicioso cortesano Andrea Orsini que se infiltre en una ciudad-estado para que le mande informes que le permitan organizar su invasión. Pero Orsini se enamora de Camilla, la joven esposa del bondadoso conde Varano, que gobierna la ciudad.
  • Los siete samuráis / una película de Akira Kurosawa. (1954) Japón, siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano del pueblo, acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de mercenarios para asegurar su protección.
  • Los señores del acero / dirigida por Paul Verhoeven. (1985) Europa Occidental, principios del siglo XVI. Una banda de mercenarios que se dedica al pillaje y está encabezada por el soldado Martin, pretende robar a Arnolfini, su anterior señor feudal. Para ello Martin forma un ejército con el dinero conseguido del robo de reliquias.
  • Cyrano de Bergerac / una película de Jean-Paul Rappeneau. (1990) Cyrano es un brillante poeta y un hábil espadachín que expresa su amor por la bella Roxane a través de Christian, el apuesto soldado a quien ella ama. Cyrano es jactancioso y fanfarrón, de genio vivo pero a la vez ingenioso e irónico, noble y orgulloso.
  • 1492: La Conquista del Paraíso / dirigida por Ridley Scott. (1992) Finales del Siglo XV. Cristóbal Colón, un navegante genovés, sueña con encontrar una ruta marítima nueva que permita llegar directamente a los mercados de Asia, a fin de prescindir de los intermediarios que encarecían las mercancías.
  • La reina Margot / un film de Patrice Chereau. (1994) En Francia, durante las guerras de religión entre católicos y protestantes, el rey Carlos IX y su madre, Catalina de Medicis, conciertan el matrimonio de la princesa Margarita de Valois con el rey de Navarra, el protestante Enrique de Borbón, con la intención de poner fin así a las sangrientas luchas entre los dos bandos.
  • Matar a un rey / dirigida por Mike Barker. (2003) Inglaterra, siglo XVII, en la posguerra de la Guerra Civil Inglesa, las diferencias políticas separan y enfrentan al General Fairfaix y a Oliver Cromwell. Fueron compañeros y amigos durante la guerra, pero ahora, una vez ganada, les confrontan sus distintos proyectos para Inglaterra.
  • El mercader de Venecia / una película de Michael Radford. (2004) Venecia, siglo XVI. Bassanio pide al mercader Antonio un préstamo de 3.000 ducados para poder conquistar a Portia, hija del acaudalado Belmont y heredera de su fortuna.
  • Goltzius and the Pelican Company / una película de Peter Greenaway. (2012) Hendrick Goltzius solicita al Margrave de Alsacia un mecenazgo para imprimir un volumen de historias bíblicas ilustradas con grabados. A cambio, el pintor y su compañía de teatro representarán dichos cuentos para diversión del benefactor y su corte. 
  • Un Asunto Real / dirigida por Nikolaj Arcel. (2012) Centrada en el triángulo formado por el cada vez más loco Cristián VII de Dinamarca, el idealista e ilustrado Johann Friedrich Struensee y la joven aunque decidida reina Carolina Matilde, la película relata la apasionante vida de unos valientes idealistas que lo arriesgan todo por la liberación del pueblo.
  • Reina Cristina / dirigida por Mika Kaurismäki. (2015) Coronada en 1633, a los seis años, y educada como si fuera un príncipe, la Reina Cristina de Suecia fue una joven dirigente, enigmática y brillante, que combatió a las fuerzas conservadoras para revolucionar Suecia al tiempo que experimentaba el amor y exploraba su incipiente sexualidad.
  • Cambio de reinas / dirigida por Marc Dugain. (2017) Tras años de guerra entre Francia y España, que han dejado a los dos países debilitados, Felipe de Orleans, el regente de Francia, pone en marcha un plan para consolidar la paz entre ambas naciones.
  • Ignacio de Loyola / una película de Paolo Dy. (2017) Un joven soldado, Iñigo (Ignacio de Loyola), se ve obligado a renunciar a su carrera militar tras resultar herido en una batalla. Lo que se presentaba entonces como una desgracia, le proporcionó la lectura durante su convalecencia de libros religiosos y a profundizar en la fe católica y en la imitación de los santos. 

Documentales:

  • Genios de la pintura: El Bosco. (2000) El Bosco fue un pintor neerlandés. Sus cuadros están protagonizados por la Humanidad que incurre en el pecado y es condenada al infierno.
  • Genios de la pintura: Caravaggio. (2000) Caravaggio fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.
  • Genios de la pintura: Rembrandt. (2000) Rembrandt fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda.
  • Cristóbal Colón y la Casa Real Catalana. (2011) Documental de gran éxito que intenta desmontar la falacia que describe a Cristóbal Colón como un plebeyo, analfabeto y extranjero que, curiosamente, sí tiene acceso a los altos cargos políticos y militares algo exclusivo de los miembros de la Casa Real y de algunos nobles. ¿Es posible que un extranjero analfabeto, como dice cierta historia, llegase a la cima más alta del Estado?
  • El nacimiento de la Ópera. (2014) Ramón Gener viajará hasta Florencia, donde nació y se gestó la ópera italiana, para entrevistar al musicólogo Rodolfo Tommasi y a los miembros de la Camerata Fiorentin.
  • El Código Shakespeare. (2016) Imagina un país donde la gente esté convencida de que todo lo que sabemos sobre William Shakespeare es erróneo. Ese país es Noruega. El organista Petter Amundsen persuadió a un autor superventas para escribir un libro sobre sus teorías sobre los códigos ocultos en los versos del autor inglés. Estos códigos funcionan como un mapa del tesoro donde se sitúan objetos mitológicos y bíblicos.
  • El Bosco. El jardín de los sueños. (2016) Una ambiciosa producción creada en conmemoración del 500 aniversario de la muerte de El Bosco. Análisis pormenorizado de la obra cumbre del pintor, El jardín de las delicias.
  • Desmontando Leonardo. (2016) ¿Quién era Leonardo da Vinci? ¿Podemos creer que el mayor genio del Renacimiento, que dominó todas las disciplinas y superó a todos sus maestros, se educó en un pequeño pueblo de Italia sin escuela, hijo ilegítimo de un notario y de una campesina analfabeta?
  • Lady Newton y la felicidad. (2017) Un biopic sobre la vida de Émilie Du Chatelet, gran dama francesa del Siglo de las Luces cuya labor intelectual y científica propició la comprensión del método científico desarrollado por Sir Isaac Newton.
  • Murillo, el último viaje. (2017) El pintor Bartolomé Esteban Murillo sufrió un premeditado expolio que ha hecho que hoy su obra se encuentre dispersa por los más importantes museos de todo el mundo.