Vivir en la frontera

En el siglo XVI, Hernando de Soto recorrió los territorios de la actual Florida y alcanzó el río Misisipi. Alvar Núñez Cabeza de Vaca se adentraría en los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona y parte de la expedición de Francisco Vázquez Coronado llegó hasta el cañón del río Colorado. En los siglos posteriores, otros españoles y muchos europeos —ingleses, holandeses, franceses, alemanes, irlandeses…— seguirían sus pasos. A la llamada de la frontera acudieron todo tipo de gentes. Aventureros, comerciantes, cazadores, misioneros o pioneros iniciarían la larga expansión de la cultura europea por Norteamérica, dando lugar a varios siglos de conflicto con los nativos, que terminarían con la práctica aniquilación de un sinfín de pueblos y culturas. Los europeos, y sus descendientes, los estadounidenses, se comportaron como si los inmensos bosques, las inaccesibles montañas, las ondulantes praderas y los interminables desiertos estuviesen deshabitados. Surgió así una larga frontera donde se forjaron dramáticas historias de guerras, dominación, exterminio y conquista. Pero junto a ellas, también emergieron historias sobre la amistad, el sacrificio, el esfuerzo, el coraje o la superación. De todas ellas se han nutrido la literatura y el cine, con un puñado de magníficos relatos y películas. En esta selección os ofrecemos algunos de los títulos más significativos que esperamos que sean de vuestro agrado.

Se puede consultar la selección completa en el siguiente enlace >>

Consultar otras selecciones bibliográficas en el Catálogo de la Biblioteca: Bibliografías recomendadas > Centros de interés

Si no te quieres acercar a la biblioteca, recuerda que puedes hacer uso del servicio Pide & Recoge.

Completamos la selección con algunos libros y algunas películas en eBiblio y en eFilm de Castilla-La Mancha.

Libros en eBiblio:

  • El banquete celestial / Donald Ray Pollock. Año 1917, en algún lugar olvidado de la frontera entre Georgia y Alabama. El anciano Pearl Jewett muere dejando a sus tres hijos varones para que prosigan con sus miserables existencias.
  • A lo lejos / Hernán Díaz. Håkan Söderström, un joven inmigrante sueco que llega a California en plena Fiebre del Oro, emprende una peregrinación imposible en dirección a Nueva York, sin hablar el idioma, en busca de su hermano Linus, a quien perdió cuando embarcaron en Europa
  • Basilisco / Jon Bilbao. Insatisfecho con su trabajo como ingeniero, el protagonista de Basilisco se traslada a California, donde conoce a dos personas que cambiarán su vida: Katharina, una joven que acabará siendo su mujer, y John Dunbar, un trampero, veterano de la guerra de Secesión y pistolero ocasional que lleva muerto más de un siglo.
  • Colmillo Blanco / Jack London. Ambientada en la vida agreste y salvaje de una frontera que trasciende su mero carácter físico para convertirse en una encarnación del conflicto entre la naturaleza y el ser humano alienado en ella.

Películas en eFilm:

  • El Último Mohicano / George B. Seitz (1936). Hawkeye, un blanco adoptado por los mohicanos que vive junto a su padre Chingachgook y su hermano Uncas, se ve inmerso en una emboscada en la que salva de una muerte segura a Cora Munro, hija de un coronel inglés de la que se enamora.
  • El Árbol del Ahorcado / Delmer Daves (1959). Joe Frail es un reputado médico con un turbio pasado. Se sospecha que cometió un crimen tiempo atrás. En plena fiebre del Oro, se traslada a un poblado minero de Montana. El asalto de unos bandoleros a una diligencia provoca la muerte de su viajante, mientras su hija queda en un estado lamentable y sin poder ver, ciega.
  • El hombre que mató a Liberty Balance / John Ford (1962). James Stewart es un torpe y encantador hombre de leyes decidido a llevar la civilización a Shinbone.
  • Mayor Dundee / Sam Peckinpah (1965). Guerra de Secesión (1861-1865). El Fuerte Benlin, en Nuevo México, sufre un nuevo ataque de la banda de Sierra Charriba, un apache rebelde que, después de sus incursiones, se refugia en México.
  • Pequeño Gran Hombre / Arthur Penn (1970). La apasionada vida de Jack Crabb (en el salvaje Oeste empieza cuando es capturado, acogido y educado por los indios Cheyenne. Sus matrimonios, su amistad con Will Bill Hickok, su encuentro con el general Custer… Jack, ahora con 121 años, rememora toda su vida.
  • Bailando con lobos / Kevin Costner (1990). Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux…
  • Blueberry (La Experiencia Secreta) / Jan Kounen (2003). Educado por los indios,  el sheriff Mike Blueberry intenta mantener el equilibrio existencial entre sus dos culturas, corriendo el riesgo de convertirse en un paria en ambas…