Biblioteca+Escuela+Familia

La Biblioteca de Castilla- La Mancha sigue apostando por la colaboración con los centros educativos. Este año 2020 el programa ofertado es muy distinto al de cursos anteriores por la situación tan extraordinaria que nos ha tocado vivir debido a la pandemia Covid-19. A lo largo del curso escolar se irán perfilando actividades adaptándono al tipo de modalidad educativo existente en ese momento. En los primeros meses del curso, nos vamos a centrar en dar a conocer todos los recursos públicos existentes en la biblioteca al alcance de los centros para pasar posteriormente al diseño de actividades de formación on line.

Este programa también cuenta con la parte de la lectura en familia, por ello desde la Sala Infantil, hemos creado un programa de actividades en las que los niños podrán venir con sus familiares a la biblioteca para disfrutar de la lectura.

Préstamo de Lotes

Préstamo de lotes

Los centros educativos pueden disfrutar de dos tipos de carnet para obtener distintos materiales:

El carnet de Entidad (Solicitud de carnet)

Se expide a centros como son colegios, institutos, asociaciones, entidades… que les permiten obtener lotes amplios de materiales, tanto bibliográficos como audiovisuales, con un periodo más amplio que un usuario individual. El objetivo de este carnet es facilitar a los centros materiales que apoyen sus actividades.

Los lotes pueden ser preparados de 3 formas:

  • Previa petición, de tal manera que el centro se pone en contacto con la Biblioteca comentando que tipo de materiales necesita y será la biblioteca la encargada de preparar el material.
  • Si por el contrario, el personal docente sabe que materiales necesita, podrá proporcionar el listado de títulos para que el personal de la sala lo prepare.
  • El responsable del carnet puede personarse en la biblioteca y elegir los materiales que necesite.

A partir del 19 de octubre del 2020 la Biblioteca de Castilla- La Mancha será la encargada de llevar los lotes a los centros educativos de la ciudad de Toledo. La devolución correrá a cargo del colegio excepto si se produce un cambio de lote.(El personal lleva un lote y entrega otro lote en el momento para su lectura).

Política de Préstamo:

Número máximo de ejemplares en préstamo: 200 ejemplares, de los cuales como máximo podrán ser 20 audiovisuales.

Plazos: 2 meses.

Renovaciones: No se contemplará periodo de renovaciones dado el volumen de préstamo y el amplio periodo que se concede.

El carnet de Club de Lectura (Solicitud de carnet)

Permite obtener de un mismo título numerosos ejemplares que permitirán leer a un grupo el mismo libro a la vez. Cada uno de los lectores del grupo (normalmente un máximo de 15-20 personas), contará con un ejemplar del título que en ese momento se esté leyendo y además debe existir una persona que coordine la lectura y el propio desarrollo del club. La Biblioteca de Castilla- La Mancha dispone de un amplio fondo de libros de club de lectura tanto para primero lectores como para lectores juveniles. Listado de clubes de lectura infantiles y juveniles

Política de Préstamo:

Número máximo de ejemplares en préstamo: 90 ejemplares.

Plazo: 2 meses.

3 Lotes como máximo prestados de manera simultánea.

2 Lotes como máximo de una misma biblioteca. Se establecerán 5 días de cortesía para evitar que los Clubes no puedan obtener en préstamo otros lotes debido al retraso en los envíos.

Renovaciones: No se contemplará periodo de renovación.

A partir del 19 de octubre del 2020 la Biblioteca de Castilla- La Mancha será la encargada de llevar los lotes a los centros educativos de la ciudad de Toledo. La devolución correrá a cargo del colegio excepto si se produce un cambio de lote. (El personal lleva un lote y entrega otro lote en el momento para su lectura).

Contacto de Sala de Préstamo: lotescl.bclm@jccm.es o tfno. 925 284 999
Contacto de Sala Infantil: salainfantil.bclm@jccm.es o tfno:925 284 998

Formación de Usuarios Alumnos 2020/2021

La Biblioteca de Castilla- La Mancha está trabajando para ofrecer actividades alternativas debido a la pandemia Covid-19.

A partir de enero 2021 se ofreceran actividades on line para acercar la biblioteca a  los centros educativos y suplir al enterior programa de Formación de usuarios.

Con el programa de Formación de Usuarios que la Sala Infantil lleva realizando ya varios años, la Biblioteca de Castilla-La Mancha pretende:

  • Dar a conocer la Sala Infantil, sus servicios y sus actividades.
  • Potenciar la autonomía de los usuarios en el uso de los recursos de información.
  • Generar hábitos y actitudes positivas respecto a las personas, materiales, normas de comportamiento y espacios de información.
  • Fomentar el conocimiento de sus fondos, su organización y su clasificación.

En general, el objetico último es fomentar el uso de las bibliotecas entre los usuarios más pequeños, impulsar la lectura y, especialmente, proporcionarles instrumentos, recursos y métodos para sus necesidades de estudio.

Al inicio del curso escolar, nos pondremos en contacto con los centros educativos de la ciudad de Toledo y, este año como novedad, nos pondremos en contacto también con los centros de los pueblos que comprenden el área metropolitana (Bargas, Olias del Rey, Nambroca, Burguillos, Cobisa, Arges) para ofrecerles un calendario de fechas disponibles. El programa se impartirá desde octubre de 2019 hasta mayo de 2020, martes y jueves, siempre en horario de mañana.

La duración aproximada de cada sesión será de 90 minutos; habrá diferentes talleres organizados dependiendo de las edades de los niños.

Inscripción a través del formulario web

Para más información:

Teléfono:925 284 997

Correo electrónico: aculturales.bclm@jccm.es

Visita de Centros Educativos

La Biblioteca de Castilla- La Mancha está trabajando para ofrecer actividades alternativas debido a la pandemia Covid-19.

A partir de enero 2021 se ofreceran actividades on line para acercar la biblioteca a  los centros educativos y suplir al enterior programa de Formación de usuarios.

Ante la incesante demanda por parte de los centros educativos, estas visitas se han convertido en una agradable actividad, que cumple con el objetivos de dar a conocer la biblioteca y sus servicios a los escolares paliar el desconocimiento que de la biblioteca tiene este público.

La biblioteca ofrece un amplio horario para realizar la visita, estas visitas tiene una duración aproximada de 1 hora. Para concretar día y hora ponerse en contacto con:

Departamento de Actividades Culturales

Teléfono: 925 284997

Correo electrónico: aculturales.bclm@jccm.es

"A la biblio con mi cole" 2020/2021

La Biblioteca de Castilla- La Mancha está trabajando para ofrecer actividades alternativas debido a la pandemia Covid-19.

A partir de enero 2021 se ofrecerán actividades on line para acercar la biblioteca a los centros educativos y suplir al anterior programa de Formación de usuarios.

 

El programa que pone en marcha la Sala Infantil de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, permite dar respuesta a una demanda de los centros escolares que realizaban visitas a la Biblioteca, y que pedían completar la visita con una actividad, debido a la gran afluencia de visitas a la biblioteca hemos creído conveniente elaborar este programa.

Este programa consiste en la realización de una visita y la asistencia a una actividad de animación a la lectura, con la cual queremos conseguir, por un lado que los escolares descubran qué es una biblioteca en todas sus facetas y, por otro, que asistan a una actividad relacionada con la lectura y los libros.

  • Destinatarios: Alumnos de Infantil y 1º de Primaria.
  • Día de la semana y duración: Las visitas y las sesiones serán los lunes y tendrán una duración de 1 hora (visita + actividad).
  • Sesiones: Se podrán hacer 2 sesiones al día
    • 10:00 a 11:00h.
    • 11:00 a 12:00h.
  • Desarrollo del programa:
    • Visita guiada a la biblioteca
    • Explicación Sala Infantil
    • Visita a la Sala Borbón-Lorenzana (siempre que las exposiciones lo permitan)
    • Actividad (cuentacuentos o taller infantil)
      • La actividad tendrá una duración de 20 a 25 minutos.
  • Duración del Programa: Octubre 2019 / Mayo 2020
  • Inscripción se realizarán a través de formulario web: "A la Biblio con mi cole"

Para más información:

El bibliotecario va a mi cole 2020/2021

La Biblioteca de Castilla- La Mancha está trabajando para ofrecer actividades alternativas debido a la pandemia Covid-19.

A partir de enero 2021 se ofrecerán actividades on line para acercar la biblioteca a  los centros educativos y suplir al anterior programa de Formación de usuarios.

 

Programa "EL BIBLIOTECARIO VA A TU COLE..."

Programa de ayuda y asesoramiento a Colegios e institutos. Consiste en la visita del biblitecario al centro para informar de primera mano de los servicios que ofrece la biblioteca a los centros escolares, asi como asesoramiento en la gestión de la biblioteca escolar y formación de los clubes de lectura en los centros escolares.

Si quieres concentar una visita, por favor ponte en contacto con el Departamento de Actividades Culturales.

Teléfono: 925 284997
Correos: aculturales.bclm@jccm.es

Las Culturas del libro

**Actividad suspendida debido a la pandemia Covid-19**

Invitamos a los colegios, institutos y colectivos socioculturales o vecinales de toda la Comunidad Autónoma a un paseo por el Toledo mudéjar, el Toledo de las Tres Culturas. Los centros que se pueden visitar mediante este programa son:

  • Biblioteca de Castilla-La Mancha
  • Museo del Greco
  • Iglesia de San Román. Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda
  • Sinagoga del Tránsito. Museo Sefardí

Calendario de visitas:

Días de visita: de martes a viernes, siempre que no coincida con festivos.

Inscripciones: Se realizarán en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Los centros docentes o entidades que deseen participar en este programa sólo tendrán que contactar con la Biblioteca, que coordinará con los restantes centros. La Biblioteca confirmará la posibilidad de realizar la visita en la fecha solicitada o, en su caso, contactará para buscar una en la que sea posible si ya estuviera cubierta con anterioridad.

                    Formulario de inscripción

Gratuidad del programa: Las visitas a los cuatro centros serán gratuitas, en virtud del acuerdo para promover esta iniciativa por parte de las instituciones y administraciones titulares: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Parroquia de San Nicolás de Bari (Arzobispado de Toledo).

Viajes: Los centros docentes o entidades interesadas en participar en el programa financiarán a su cargo los gastos de transporte en autobús u otros medios hasta la ciudad de Toledo.

Más información:

                     Las culturas del libro

Biblioteca de Castilla-La Mancha

Cuesta Carlos v, s/n

45071 - Toledo

Tfno: 925284985-89-90

Correo electrónico: aculturales.bclm@jccm.es

La biblioteca te cuenta 2020/2021

La Biblioteca de Castilla- La Mancha está trabajando para ofrecer actividades alternativas debido a la pandemia Covid-19.

A partir de enero 2021 se ofrecerán actividades on line para acercar la biblioteca a los centros educativos y suplir al anterior programa de Formación de usuarios.

 

La biblioteca te cuenta 

Actividad dirigida a los niños de Educación Infantil. El bibliotecario visita el cole con el fin de dar a conocer a los niños las nociones básicas sobre qué es una biblioteca y qué pueden encontrar en ella. La actividad irá acompañada por un cuentacuentos.

Si quieres concertar una visita, por favor ponte en contacto con el Departamento de Actividades Culturales.

Teléfono: 925 284997
Correos: aculturales.bclm@jccm.es