Biblioteca+Escuela+Familia

CURSO 2021/2022

La Biblioteca de Castilla- La Mancha sigue apostando por la colaboración con los centros educativos. Afrontamos este inicio de curso 2021-2022 convencidos de que poco a poco iremos retomando las actividades que año tras año ofertamos adaptándonos siempre a todas las medidas de seguridad que se requieren.

Este programa se centra en la relación con los centros educativos, pero también sabemos que las familias son un pilar fundamental, por ello desde la Sala Infantil, hemos creado un programa de actividades en las que niñas y niños podrán venir con sus familiares a la biblioteca para disfrutar de la lectura y de todos los recursos que la biblioteca les ofrece:

 

  • Que el niño conozca lo que es una biblioteca a través de personas de su confianza: padres, abuelos, profesores…
  • Presentarles al personal bibliotecario para que se vayan familiarizando con él.
  • Fomentar la responsabilidad de los niños en cuento al cumplimiento de una serie de normas de conducta y uso de la biblioteca.
  • Descubrir y disfrutar juntos una nueva forma de ocio, aprendizaje y relaciones.
  • Desconectar de la tecnología (tanto padres como hijos) para conectar con los tuyos o adentrarse en el mundo tecnológico de manera responsable.
  • Fomentar el mundo del libro y el hábito lector desde edades tempranas.
  • Trabajar la comprensión y estimular su imaginación.
  • Relacionarse con otras personas: niños, personal bibliotecario, familias…
  • Aprender a compartir y cuidar las cosas que son de todos
  • Asistir a actividades y talleres en familia

 

Para el curso 2021/2022 la Sala Infantil de la Biblioteca de Castilla- La Mancha ofrece las siguientes actividades dentro del programa Biblioteca+Escuela+Familia:

Préstamo de Lotes

Préstamo de lotes

Los centros educativos pueden disfrutar de dos tipos de tarjetas para obtener distintos materiales:

Tarjeta de Entidad 

Se expide a centros como son colegios, institutos, asociaciones, entidades… que les permiten obtener lotes amplios de materiales, tanto bibliográficos como audiovisuales, con un periodo más amplio que una tarjeta individual. El objetivo de este carnet es facilitar a los centros materiales que apoyen sus actividades.

Los lotes pueden ser preparados de 3 formas:

  • Previa petición, de tal manera que el centro se pone en contacto con la Biblioteca comentando que tipo de materiales necesita y será la biblioteca la encargada de preparar el material.
  • Si por el contrario, el personal docente sabe que materiales necesita, podrá proporcionar el listado de títulos para que el personal de la sala lo prepare.
  • La persona responsable de la tarjeta de la red puede visitar la biblioteca y elegir los materiales que necesite.

Durante este curso escolar 2021/2022 la Biblioteca de Castilla- La Mancha será la encargada de llevar los lotes a los centros educativos de la ciudad de Toledo. La devolución correrá a cargo del colegio, excepto si se produce un cambio de lote.(El personal lleva un lote y entrega otro lote en el momento para su lectura).

Política de Préstamo:

Número máximo de ejemplares en préstamo: 200 ejemplares, de los cuales como máximo podrán ser 20 audiovisuales.

Plazos: 2 meses.

Renovaciones: No se contemplará periodo de renovaciones dado el volumen de préstamo y el amplio periodo que se concede.

Tarjeta de Club de Lectura 

Permite obtener de un mismo título numerosos ejemplares que permitirán leer a un grupo el mismo libro a la vez. Cada participante del grupo (normalmente un máximo de 15-20 personas), contará con un ejemplar del título que en ese momento se esté leyendo y además debe existir una persona que coordine la lectura y el propio desarrollo del club. La Biblioteca de Castilla- La Mancha dispone de un amplio fondo de libros de club de lectura tanto para público infantil como juvenil.

Listado de clubes de lectura infantiles y juveniles

Política de Préstamo:

Número máximo de ejemplares en préstamo: 90 ejemplares.

Plazo: 2 meses.

3 Lotes como máximo prestados de manera simultánea.

2 Lotes como máximo de una misma biblioteca. Se establecerán 5 días de cortesía para evitar que los Clubes no puedan obtener en préstamo otros lotes debido al retraso en los envíos.

Renovaciones: No se contemplará periodo de renovación.

Durante este curso escolar 2021/2022 la Biblioteca de Castilla- La Mancha será la encargada de llevar los lotes a los centros educativos de la ciudad de Toledo. La devolución correrá a cargo del colegio excepto si se produce un cambio de lote. (El personal lleva un lote y entrega otro lote en el momento para su lectura).

Contacto de Sala de Préstamo: lotescl.bclm@jccm.es o tfno. 925 284 999
Contacto de Sala Infantil: salainfantil.bclm@jccm.es o tfno:925 284 998

Formación de personas usuarias. Curso escolar 2021/2022

Curso 2021/2022

 

Con el programa de Formación de personas usuarias que la Sala Infantil lleva realizando ya varios años, la Biblioteca de Castilla-La Mancha pretende:

  • Dar a conocer la Sala Infantil, sus servicios y sus actividades.
  • Potenciar la autonomía en el uso de los recursos de información.
  • Generar hábitos y actitudes positivas respecto a las personas, materiales, normas de comportamiento y espacios de información.
  • Fomentar el conocimiento de sus fondos, su organización y su clasificación.

En general, el objetico último es fomentar el uso de las bibliotecas entre el público infantil, impulsar la lectura y, especialmente, proporcionarles instrumentos, recursos y métodos para sus necesidades de estudio.

Al inicio del curso escolar, nos pondremos en contacto con los centros educativos de la ciudad de Toledo y área metropolitan para ofrecerles un calendario de fechas disponibles. El programa se impartirá desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022.

Cuando un centro educativo se ponga en contacto con nosotros personalizaremos esa formación. Hablaremos con la comunidad educativa y definiremos los grupos que asistirán y número de veces que será necesario realizar la actividad para evitar grupos elevados.

En cada caso, se estudiará la propuesta con el responsable de la Sala infantil y se diseñará la formación para cada situación.

Se garantizarán las medidas de seguridad contra la Covid-19. La duración aproximada de cada sesión será de 90 minutos; habrá diferentes talleres organizados dependiendo de las edades de los niños/as.

Inscripción a través del formulario web

Para más información:

 

Visita de Centros Educativos

Estas visitas se han convertido en una agradable actividad, que cumple con el objetivo de dar a conocer la biblioteca y sus servicios a la comunidad educativa y  paliar el desconocimiento que de la biblioteca tiene este público.

La biblioteca ofrece un amplio horario para realizar la visita, estas visitas tiene una duración aproximada de 1 hora. De igual manera que el resto de actividades nos comprometemos a personalizar la visita dependiendo del número y edad de los niños y niñas.

Cuando un centro educativo se ponga en contacto con nosotros personalizaremos esa formación. Hablaremos con la comunidad educativa y definiremos los grupos que asistirán y número de veces que será necesario realizar la actividad para evitar grupos elevados.

En cada caso, se estudiará la propuesta con el responsable de la Sala infantil y se diseñará la formación para cada situación.

Se garantizarán las medidas de seguridad contra la Covid-19.

Sala infantil

Teléfono:925 284 998

Correo electrónico: salainfantil.bclm@jccm.es

A la biblio con mi cole

El programa que pone en marcha la Sala Infantil de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, permite dar respuesta a una demanda de los centros escolares que realizaban visitas a la Biblioteca, y que pedían completar la visita con una actividad, debido a la gran afluencia de visitas a la biblioteca hemos creído conveniente elaborar este programa.

Este programa consiste en la realización de una visita y la asistencia a una actividad de animación a la lectura, con la cual queremos conseguir, por un lado que los escolares descubran qué es una biblioteca en todas sus facetas y, por otro, que asistan a una actividad relacionada con la lectura y los libros.

  • Destinatarios: Alumnado de Infantil y 1º de Primaria.
  • Día de la semana y duración: Las visitas y las sesiones serán los lunes y tendrán una duración de 1 hora (visita + actividad).
  • Sesiones: Se podrán hacer 2 sesiones al día
  • Desarrollo del programa:
    • Visita guiada a la biblioteca
    • Explicación Sala Infantil
    • Visita a la Sala Borbón-Lorenzana (siempre que las exposiciones lo permitan)
    • Actividad (cuentacuentos o taller infantil)
      • La actividad tendrá una duración de 20 a 25 minutos.
  • Inscripción se realizarán a través de formulario web: "A la Biblio con mi cole"

Se garantizarán las medidas de seguridad contra la Covid-19.

Sala infantil

Teléfono:925 284 998

Correo electrónico: salainfantil.bclm@jccm.es

El bibliotecari@ va a mi cole

Programa de ayuda y asesoramiento a Colegios e institutos. Consiste en la visita del bibliotecari@ al centro para informar de primera mano de los servicios que ofrece la biblioteca a los centros escolares, asi como asesoramiento en la gestión de la biblioteca escolar y formación de los clubes de lectura en los centros escolares.

Si quieres concentar una visita, por favor ponte en contacto con la Sala infantil.

Teléfono: 925 284898
Correos: salainfantil.bclm@jccm.es

Formación en familia ¡Nuevo!

A raíz del trato con educadores de distintos centros, lanzamos esta actividad pensando en ofrecer un recurso más a las familias. Esta iniciativa es el resultado del trabajo conjunto de los centros educativos con la biblioteca de tal manera que serán los educadores los que consideren apropiado que organicemos una vistia individualizada a las familias que pertenecen a sus aulas.

¿Qué queremos conseguir? Que todos los miembros de la familia visiten la biblioteca apoyando a los más pequeños en su primera visita e integrándose en el funcionamiento de la misma, ayudándole a descubrir recursos que favorezcan su competencia lectora y que sean sus educadores los que impulsan estas visitas.

El educador se pondrá en contacto con el técnico de la Sala infantil y juntos definirán esa formación personalizada.

Se garantizarán las medidas de seguridad contra la Covid-19.

 

Sala infantil

Teléfono:925 284 998

Correo electrónico: salainfantil.bclm@jccm.es

 

La biblioteca te cuenta

En esta ocasión será el personal de la Sala infantil quien visite el cole.

Destinatarios: Actividad dirigida al alumnado de Educación Infantil.

Desarrollo del programa: el personal bibliotecario visita el cole con el fin de dar a conocer a los niños y niñas las nociones básicas sobre qué es una biblioteca y qué pueden encontrar en ella. La actividad irá acompañada por un cuentacuentos.

Si quieres concertar una visita, por favor ponte en contacto con la sala infantil.

Teléfono:925 284 998

Correo electrónico: salainfantil.bclm@jccm.es

*El personal de la Sala infantil acatará el protocolo establecido en el centro educativo contra la Covid-19.

Fórmate en la Biblio ¡Nuevo!

Actividad destinada a educadores. Se organizará, de manera individualizada, la visita de los profesores a la biblioteca y, en concreto, a la Sala infantil con el objetivo de explicarles con todo detalle todos los recursos que tienen a su disposición para su centro educativo.

El educador contactará con el técnico de la Sala infantil y organizarán la visita.

Teléfono:925 284 998

Correo electrónico: salainfantil.bclm@jccm.es