Exposiciones en el Archivo Histórico Provincial y el Archivo Municipal de Toledo

El Archivo Histórico Provincial de Toledo y el Archivo Municipal de Toledo se suman a los actos conmemorativos del 20 Aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha con dos exposiciones.

Libros y bibliotecas en el Archivo Histórico Provincial. Exposición de documentos

Archivo Histórico Provincial de Toledo. Del 8 de octubre de 2018 al 15 de enero de 2019

Los archivos y las bibliotecas aparecen unidos en el imaginario social desde el siglo XIX incluso hasta hoy. Por eso, a pesar de ser centros muy diferentes en sus propósitos y en sus formas de trabajo, siguen manteniendo relaciones muy especiales, y esto se aplica también al AHPTO y la Biblioteca de Castilla-La Mancha, sucesora de la Biblioteca Provincial de Toledo. De modo que el Archivo ha querido sumarse a la celebración del vigésimo aniversario de la Biblioteca exponiendo algunos de los documentos que conserva relacionados con el mundo del libro y de las bibliotecas.

La exposición tiene un recorrido cronológico no lineal y con algunos excursos, de manera que se pueda entender la evolución de los conceptos de “biblioteca” y de “lectura”. Hoy nos parece que las bibliotecas públicas siempre han estado ahí, al alcance de todos, pero esto no ha sido así. En realidad, la “biblioteca pública” es una idea muy reciente. Las “librerías” del Antiguo Régimen eran casi siempre bibliotecas particulares, como la del Greco o su contemporáneo el canónigo Antonio Cordobés. La edición de libros era muy compleja y cara, como muestran los contratos firmados por el famoso erudito Juan de Mariana. El resultado eran obras como las dos pequeñas joyas bibliográficas de los siglos XVII y XVIII que conserva el Archivo y que también se exponen. Solo los centros educativos favorecían la lectura a grupos más amplios, tanto en la Universidad como, a partir del siglo XIX, en los Institutos; el inventario de los libros del Instituto de Talavera de la Reina en 1936 nos habla de ese resquicio de cultura que eran las bibliotecas escolares, pero también de los estragos de la guerra civil.

La auténtica democratización de la lectura no llegaría hasta el advenimiento de la democracia y la creación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. La construcción de numerosas bibliotecas municipales, e incluso la dotación de bibliobuses para las localidades más pequeñas, junto con el constante esfuerzo por dignificar la Biblioteca Provincial son signos de este esfuerzo institucional en favor de la lectura y la cultura, que culminó en 1998 con la inauguración de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Toledo en los grabados de Genaro Pérez de Villaamil (1842-1850)

Web del Archivo Municipal de Toledo. A partir del 9 de octubre de 2018

El Archivo Municipal de Toledo se une a la celebración del 20 Aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha con una exposición virtual de un conjunto de grabados pertenecientes a la obra España artística y monumental: vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España. Esta obra fue publicada en París entre los años 1842 y 1850. Su autor fue el paisajista Genaro Pérez de Villaamil, aunque de los textos se encargó Patricio de la Escosura. De entre todas las ciudades incluidas en esta obra sobresale con mucho la ciudad de Toledo pues está representada con 45 grabados. La totalidad de esos grabados toledanos de Villaamil son propiedad del Ayuntamiento de Toledo.