La transformación digital de los cascos históricos: su recuperación social a través de estrategias de smart living

El martes 6 de junio, a las 7 de la tarde, cuarta de las conferencias-debate del ciclo “Toledo en cien años”, que se desarrolla con motivo del XXX Aniversario de la declaración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad, organizado por la Biblioteca y la Asociación de Amigos de la Biblioteca de CLM, como una contribución a la celebración y al necesario debate para conseguir la mejora de nuestra ciudad y especialmente de su casco histórico.

La cuarta conferencia. “La transformación digital de los cascos históricos: su recuperación social a través de estrategias de smart living”

1. Mostrar cuál es el auténtico significado del concepto “Smart City” desde una perspectiva holística: su relación con las TIC,s para el logro de una ciudad conectada y sostenible (de acuerdo a los nuevos paradigmas energéticos post-carbónicos), que promueva  la mejora de la calidad de vida ciudadana, un desarrollo innovador de la actividad económica y una administración abierta y transparente y todo ello de acuerdo a unas estrategias de gobernanza participada y colaborativa.

2. Relacionar algunas de las posibilidades que las estrategias inteligentes ofrecen a las ciudades, haciendo especial hincapié en:

  • Aquellas que puedan ser más fácilmente visionables por los ciudadanos.
  • Aquellas que están más directamente relacionadas con la mejora de la calidad de vida del residente (smart living).

3. Aterrizar lo anterior en el Casco Histórico de Toledo:

  • Breve enumeración de retos.
  • Qué debería contemplar una estrategia de Smart Living para el Casco Histórico de Toledo:
    • Soluciones: posibles líneas de ensayo en una estrategia de Smart Living (intentado ensayar un horizonte a futuro).
    • Soluciones: posibles servicios y soluciones para una estrategia de Smart Living (mostrando el aporte de la tecnología).

1. SALUD: nuevas tecnologías que permiten al ciudadano participar activamente en el proceso de gestión de la atención sanitaria (de la prevención a la atención) al convertirle en el centro del proceso estando en todo momento informado del procedimiento, mecanismos de teleasistencia para coordinar los servicios sociales y sanitarios, incluso tecnologías para la telediagnosis, siendo relativamente accesibles dado su precio cada vez más competitivo.

2. SEGURIDAD: en este campo y desde la existencia de las cámaras de video vigilancia hay toda una tecnología de plataformas de gestión y control digital para incendios, emergencias, etc. que pueden tener la virtualidad de abaratar las pólizas de seguro de nuestras viviendas.

3. OCIO Y CULTURA: con respecto al ocio y a un ocio sano y cada vez más vinculado a la cultura, el futuro ha de hacer una apuesta importante, si efectivamente se produce una reducción de las horas en las jornadas laborales y un alargamiento de la esperanza de vida como consecuencia de las tecnologías facilitadoras de ello. En este sentido el casco histórico de Toledo tiene una “unicidad única”, válgame la redundancia, al albergar un legado cultural irrepetible e irremplazable que bien podría ser valorizado digitalmente con el fin de dar a conocer las fuentes del pasado greco-latino y la labor realizada por la Escuela de Traductores que como bien dice ese toledano universal que es Jose Antonio Marina es uno de sus grandes patrimonios. En este sentido una estrategia inteligente de creación de servicios electrónicos para el turismo digital a distancia a través de la realidad aumentada y/o los recorridos por drones del CHT puede permitir descongestionar el turismo de presencia o bien mantenerlo y añadir la posibilidad de ofrecer ese turismo a aquellos que no tiene la posibilidad de hacerlo presencialmente.

  • Bajo qué metodología debemos hacer el anterior aterrizaje.
  • Casos de éxito en Europa.

Interviene:

La Plataforma Apertum Digital, que es un consorcio de empresas y profesionales que, dentro de un entorno de trabajo colaborativo, ofrecen servicios integrales y personalizados para dar soluciones eficientes e innovadoras que den respuesta a las necesidades detectadas sobre territorios concretos, uniendo los intereses públicos y privados y poniendo a las personas en primer término como eje vertebrador de todo el proyecto de modernización y transformación digital de los mismos.

La Plataforma Apertum Digital trabaja fundamentalmente para conseguir Ciudadanos digitales, Municipios inteligentes, Sociedades del Bienestar, con el fin de generar riqueza y conocimiento y para lograrlo desarrolla las siguientes líneas de actuación:

  • Ayudar a las administraciones públicas, empresas, asociaciones y a las personas en su proceso de transformación digital, modernización e innovación a través de servicios que incluyen: consultoría estratégica, asesoría personalizada, formación, diseño e implementación de proyectos, búsqueda de recursos económicos, evaluación de políticas, realización de estudios, comunicación, etc.
  • Apoyar a las administraciones públicas, empresas, centros de investigación, asociaciones, etc. a. poner en marcha proyectos innovadores que respondan a las necesidades de las personas, sobre todo de las más necesitadas, en las regiones o territorios más desfavorecidos por la brecha digital y con menor densidad de población favoreciendo.
  • Ser una organización de referencia internacional en el diseño, gestión y evaluación de proyectos de Smart city / Smart territory que mejore la vida de todas las personas e impulse la igualdad de oportunidades y la eficiencia de los servicios públicos independientemente del territorio o ciudad.

Entre sus actuales trabajos está la estrategia de transformación digital para los municipios de la CAM que está desarrollando la Federación de Municipios de Madrid y que bajo el nombre de Proyecto MUNIN (Municipios Inteligentes) ha puesto en marcha un plan integral para el diseño y despliegue de una estrategia de Smart territory en los municipios de la Comunidad de Madrid.

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