Federico de Arce
Toledo: Descrito, 2014

La voz de El Shaday

La voz de El Shaday es un relato breve, cuidadosamente escrito, que retoma algunos de los mitos fundacionales de la religión judía, musulmana y cristiana: Adán y Eva, Caín y Abel, Abraham, Isaac, Ismael… El Shaday es el nombre con el que algunos de los textos más antiguos de la tradición judía se referían a su Dios (el que Se basa a sí mismo o el Todopoderoso).

Y precisamente es su voz, confusa, imperceptible, cambiante, imaginada, tal vez soñada, la que sacude las vidas de los hombres cuyas peripecias discurren por las páginas de este pequeño relato que el propio autor clasifica dentro del género de los midrás (explicación, investigación, estudio). La voz que expulsa a Adán y Eva del paraíso, la que castiga a Caín después de matar a su hermano, la que anima a Lot a huir de Sodoma y la que pide a Abraham que le ofrezca en sacrificio la vida de su primogénito.

Una voz que cruza la historia de las tres grandes religiones monoteístas, que emerge desde el límite de la conciencia humana y que puede convertirse en la justificación de todo tipo de actos (desde los más humanitarios a los más miserables).

La voz de El Sahaday es un relato que nos puede hacer reflexionar sobre la fe, la revelación y la forma de leer e interpretar los distintos textos de las "religiones del libro".