Xavier Dorison, Ralph Meyer
Norma, 2023

Undertaker

La muerte prolifera en el Oeste americano. Accidentes, enfermedades y tiroteos suelen acortar abruptamente la vida de sus habitantes. Enterrarlos con decoro es tarea de Jonas Crow, un sepulturero ambulante que viaja de pueblo en pueblo ofreciendo honras fúnebres a precios populares. Sus posesiones se reducen a un carromato, dos caballos, un buitre que lo sigue a todas partes y un pasado del que no consigue escapar. No estamos ante un sheriff, un marshall, un cazarrecompensas, un forajido o un indio sanguinario.

Jonas Crow no es un trabajador de lujo, pero su fino trabajo tiene un precio que no todo el mundo se puede permitir. No tardaremos en descubrir que este cínico solitario venera la labor que realiza y que a pesar de sus principios (o la falta de estos) posee un sólido código moral que no está dispuesto a comprometer aunque le vaya la vida en ello. Cada palabra que sale de su boca es afilada como un cuchillo y llena de mala leche, y a cada paso que damos a su lado vamos descubriendo una pieza más del puzle que es su vida.

El género del western en el mundo del cómic siempre ha estado muy bien tratado desde Europa, ofreciendo los mejores títulos de este tipo de historias. Pero en los últimos años ha sido la obra de Xavier Dorison y Ralph Meyer la que se ha hecho con el merecido reconocimiento de ser el mejor western en viñetas. A pesar de sus obvias y evidentes raíces narrativas, aquí nos vamos a encontrar un relato que trasciende estilos; un notable esfuerzo por contar una historia monumental.