Alicia Kopf
Barcelona: Alpha Decay, 2016

Hermano de hielo

¿Dónde se cruzan las hazañas de Amundsen y Scott con las experiencias de una chica que quiere dedicar su vida al arte en el mundo actual? La respuesta es tan sencilla como sorprendente, en el hielo. El hielo como metáfora total. De la soledad, de lo distante, de la belleza, de lo intacto, y por encima de todo, del poder inmenso que ejerce sobre el ser humano la conquista de lo inútil.

Alicia Kopf, seudónimo de Inma Ávalos, nacida a principios de los ochenta, formada en Bellas Artes y Literatura, con esta obra (¿novela?) nos invita a descubrir el misterio tras las expediciones de los exploradores polares de principios del siglo XX. Hombres y mujeres que se adentraron en latitudes desconocidas, en busca de puntos geográficos huidizos. Pero también nos abre la puerta a otros misterios, los cotidianos. La relación con un hermano autista, la separación de los padres, una adolescencia desnortada (¿existe otra?), empleos de subsistencia…, en definitiva, largas travesías en la nieve.

Cualquier lector puede acercarse con Hermano de hielo a una de las nuevas voces de la narrativa española, pero su lectura será más próxima y reconocible para aquellos que pertenecemos a una generación que ha visto cómo sus sueños y expectativas se han congelado. Aquellos que crecimos pensando que cumplir nuestra parte del trato era suficiente para vivir en un mundo mejor que el de nuestros padres. Ahora, cuando el cambio climático y la tecnología han acabado con la épica de las grandes expediciones, son otras cumbres heladas, no muy lejanas, las que nos ponen a prueba como exploradores involuntarios.