Los límites del deseo: instrucciones de uso del capitalismo del siglo XXI
El abogado y periodista Esteban Hernández nos ofreció una radiografía del momento que atraviesa la mayoría de la población en El fin de la clase media. Después, con su obra Nosotros o el caos, puso el foco en el ya más reducido grupo que conforman los poderosos, para descubrirnos cómo piensan y cuáles son las estrategias que emplean para poner en práctica sus planteamientos. Ahora le llega el turno al análisis de las ideas que dominan nuestro tiempo y las posibilidades de nuestro futuro inmediato en Los límites del deseo: instrucciones de uso del capitalismo del siglo XXI.
El autor no se detiene a juzgar los fundamentos teóricos del capitalismo. No apuesta por una óptica positiva que alabe las ventajas del sistema ni se ceba en tesis que desemboquen en el lado opuesto. Lo que sí hace es detenerse a examinar sus usos y prácticas, su materialización en nuestra realidad cotidiana.
Para ello disecciona nuestra sociedad desde distintos ángulos, como el consumo, la empresa, la Universidad o el mundo cultural, ofreciendo a los lectores una visión que haga comprender cómo unas ideas que se pretenden eficaces y beneficiosas, acaban generando inseguridad e inestabilidad en la mayoría de ciudadanos. Según el autor, es esa perversión de propósitos y acciones la que ha terminado por convertir el sistema capitalista en una estructura poco útil para la mayoría de las personas, alejada de sus objetivos iniciales, incoherente consigo misma y con una limitada capacidad de autocorrección.
Además de este análisis, en la parte final de la obra el autor deja la puerta abierta a escenarios en los que aún es posible que la crítica y la resistencia abran la vía a cambios que nos alejen del actual capitalismo convertido ya en deseo sin límites.