Hazte socio

Con la puesta en marcha del nuevo Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, que permite un único acceso a las bibliotecas integradas en él, los usuarios pueden utilizar los servicios de cada una de ellas mediante una tarjeta de usuario única. El acceso a la Biblioteca de Castilla-La Mancha es libre, gratuito y abierto a todos los ciudadanos. La tarjeta de usuario es personal e intransferible y necesaria en el caso de que se desee usar el servicio de préstamo o utilizar los ordenadores de uso público. Se obtiene de forma gratuita e inmediata presentando en el mostrador de préstamo una solicitud debidamente cumplimentada y un documento identificativo. Allí mismo se le realizará una fotografía con una webcam, que se insertará en el nuevo carné.

Tarjeta de la Biblioteca

La tarjeta de lectura incorporará el número de DNI, que a partir de ese momento también será el de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Para obtenerla, se deberá presentar cumplimentado un formulario oficial que se puede recoger en la Biblioteca o descargarlo en esta página.

Todas las modalidades de tarjeta de usuario caducarán a los cuatro años de la fecha de expedición pudiendo ser renovadas.

Tipos de tarjetas de usuario:

Tarjeta personal:

  • Infantil: de 0 a 13 años. Permite acceder a los fondos de préstamo de la Sala Infantil. Es preciso aportar la solicitud presencialmente y firmada por el padre, madre o tutor legal del menor. La tarjeta se realizará previa identificación de éste último y caducará cuando el usuario alcance la edad de 14 años.
  • Adulto. Destinada a los usuarios a partir de 14 años. Permite acceder a los fondos de préstamo de toda la biblioteca. Los requisitos para su obtención son:
    • De 14 a 17 años. Es preciso aportar la solicitud firmada por el padre, madre o tutor legal y presentar un documento oficial identificativo del joven. La tarjeta se realizará previa identificación de éste último.
    • A partir de 18 años. Es preciso presentar la solicitud firmada. La tarjeta se realizará previa identificación del interesado.

Para solicitarla se puede cumplimentar el correspondiente formulario oficial que se puede recoger en la Biblioteca o descargarlo aquí Formulario de solicitud

Tarjeta colectiva:

Destinada a instituciones y colectivos, como bibliotecas, asociaciones, centros de enseñanza o clubes de lectura, para los usos siguientes:

  • Préstamo colectivo: facilita el acceso a un mayor número de ejemplares durante más tiempo (Bibliotecas Municipales, Asociaciones, entidades e instituciones de Castilla-La Mancha).
  • Lotes de clubes de lectura: para acceder a la colección de lotes de club de lectura de la biblioteca, y del resto de bibliotecas de la Red (Bibliotecas Municipales, Asociaciones, entidades e instituciones de Castilla-La Mancha, y de fuera de la región). 

Para su obtención, deberá existir un responsable de la tarjeta de usuario colectivo, quien deberá presentar el DNI y un documento acreditativo de la identidad como representante del colectivo.

Se puede solicitar cumplimentando el correspondiente formulario oficial que se puede recoger en la Biblioteca o descargarlo aquí Formulario de solicitud