Sala Borbón Lorenzana

Situada en el ala oeste del edificio del Alcázar, está amueblada con estanterías pertenecientes a una ampliación del siglo XIX del Palacio Arzobispal en el que se alojó la Biblioteca arzobispal que el Cardenal Lorenzana abrió al público en 1773 por mandato del rey Carlos III.

Su peculiar mobiliario, que en la actualidad acoge parte del fondo patrimonial de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, estuvo previamente instalado en el Hospital de Santa Cruz y posteriormente en la Sala de Investigadores de la Biblioteca del Miradero, de donde saldría en 1998 para llegar a su ubicación actual en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Su función principal es actuar como depósito de libros de fondo antiguo, para lo que dispone de unas condiciones de climatización y acceso apropiadas a este uso. En periodos concretos del año se abre al público para acoger variadas exposiciones lo que permite disfrutar de esta sala. 

Más información: https://cultura.castillalamancha.es/culturaenredclm/la-sala-borbon-lorenzana-de-la-biblioteca-de-castilla-la-mancha-algo-mas-que-libros