Mathias Enard
Barcelona: Random House Mondadori, 2011

Habladles de batallas, de reyes y elefantes

Esta novela recrea cómo pudo ser el viaje que hizo Miguel Ángel Buonarroti a Constantinopla en 1506. El hecho es real, Miguel Ángel viajó en aquel año a la capital del Imperio Otomano, invitado por el sultán Beyazid, para diseñar un puente sobre el “Cuerno de Oro” que uniera dos orillas, dos barriadas y dos continentes. Al desembarcar, el 13 de mayo de 1506, Miguel Ángel sabe que está desafiando el poder y la cólera de Julio II, papa guerrero y mal pagador, por abandonar la construcción de su tumba en Roma y aceptar la propuesta de uno de los líderes del Islam, pese a que la paz en aquellos momentos estaba pactada entre ambas partes. Además el sultán había rechazado otro proyecto de puente diseñado por Leonardo da Vinci solo unos años antes.

Del viaje se conserva muy poca documentación. Miguel Ángel no quería que su principal mecenas, el Sumo Pontifice, se enterase de que había aceptado un proyecto en territorio enemigo. Tan solo nos han llegado unas cuantas cartas de familiares, que le solicitan favores, o amigos, que le recuerdan encargos pendientes en Italia. Algunas de estas cartas se reproducen íntegramente en la novela.

En aquel tiempo, Miguel Ángel ya había terminado El David y La Pietá, era un artista reconocido, orgulloso y excéntrico que anteponía su ideario artístico a los gustos de sus legos clientes. La arquitectura es el arte del equilibrio, la relación entre arcos y pilares se puede estudiar, meditar y modificar pero, el amor y las relaciones humanas no se pueden controlar, la vida a veces es impredecible.

Recientemente el autor Mathias Enard (Niort, 1972) se ha alzado con el Premio Goncourt, el más importante de las letras francesas, con su novela Boussole (Brújula), esperamos su traducción y publicación en España.