La biblioteca recomienda
La crisis financiera de los años 2007 y 2008 puso patas arribas la economía occidental, y la estructura política y social de Europa y Estados Unidos. De repente, las democracias con más larga tradición sintieron que sus cimientos se tambaleaban.
En 1818, Mary Shelley publicaba Frankenstein o El moderno Prometeo, una obra indispensable para la génesis y el desarrollo de dos de los grandes géneros de la novela contemporánea, la ciencia ficción y el terror, y que dejará una huella imperecedera en la cultura popular de los siglos XX y XXI.
David Foster Wallace, en una conferencia que impartió en 2005, contó la historia de dos jóvenes peces que nadaban en un río y se cruzaron con un pez mayor que iba en dirección contraria y les dijo: «Buenos días, chicos, ¿qué tal está el agua?». Los dos peces jóvenes continuaron su camino, pero al rato, uno le preguntó al otro: «¿Qué demonios es el agua?».
Billy Pilgrim se ha desprendido del tiempo. Durante la II Guerra Mundial se traslada por primera vez a otro momento de su vida. Así inicia un continúo viaje de ida y vuelta, entrando en frecuentes estados de trance. A veces, sin que los demás sepan porqué, llora. En algún momento de su existencia conocerá a los habitantes de Tralfamadore, unos alienígenas cuya percepción del tiempo no tiene nada que ver con la de los humanos. Para ellos no hay ni un antes ni un después.