Juan Antonio Villacañas: hijo predilecto de Toledo y embajador por el mundo

Tercera conferencia del ciclo “Personajes toledanos del siglo XX” a cargo de Beatriz Villacañas. Lunes, 3 de abril.

Juan Antonio Villacañas (Toledo,1922-2001), poeta, ensayista y crítico literario, fue autor de más de una treintena de libros de poesía editados recientemente con el título Llegada permanente: poesía completa. Vivió siempre en Toledo aunque no pocos fueron sus viajes por España y diversos países llevando su poesía, y con ella a su ciudad natal por una amplísima geografía. La actividad poética de Villacañas comienza en los primeros años cincuenta, década en la que comienza asimismo su reconocimiento nacional e internacional. En 1956, fue invitado por la Academia Belga de Lengua y Literatura Francesas a la III Bienal Internacional de Poesía de Knokke-le-Zoute. De aquí data su amistad con el poeta e hispanista belga Edmond Vandercammen, que reseñó su Conjugación poética del Greco en Le Journal des Poètes (1959) y tradujo varios de sus poemas al francés.

En sus viajes por España, y también por Toledo, Villacañas conoce y entabla amistad con numerosos escritores y artistas, convirtiéndose varios de ellos en vitalicias amistades. Su relación con poetas y personajes de la cultura de Hispanoamérica comienza en la década de los cincuenta y sería pauta constante durante su vida. Pablo Neruda alabó Los sapos, libro que publicó Villacañas en 1.968, y a su autor. Así lo expresa por carta Rubén Jimeno, amigo del poeta chileno, a Juan Antonio: “Me dijo (Neruda) que tu libro lo había encontrado muy bueno, y me agregó las siguientes palabras textuales: ese poeta tiene mucho talento… creo que es un hombre de valor… Recibe un abrazo de otro amigo chileno”. (Rubén Jimeno. Santiago de Chile, marzo, 1970).

Mientras, Villacañas seguía trabajando en el Ayuntamiento de Toledo, por cuyas escaleras subió durante casi cuarenta años para ganar el pan de su familia. En 1961 fundó la Biblioteca Lírica, que dirigió durante años sin subvenciones ni apoyos oficiales. Como crítico literario, colaboró con diversas revistas, entre ellas La Estafeta literaria y, más adelante, Nueva estafeta, dirigida por Luis Rosales.

La poesía de Juan Antonio Villacañas abarca una obra de imponente densidad y extensión temática. En su poesía aparecen de forma constante el amor, la muerte, la vida, es decir, los temas ineludibles que se encuentran en todo poeta esencial. Incluso el deporte aparece en la poesía de Juan Antonio, en su libro La llama entre los cerezos, que fue Premio Nacional de Poesía de Tema Deportivo. Son tantos sus temas recurrentes y es tal su magnitud, que cada uno es, en sí mismo, base de investigación. En las constantes temáticas de su poesía encontramos conocimiento revelado como solo puede hacerse a través de la poesía: la palabra, el poema, hechos instantes súbitos de significado:

Tengo una inmensidad que tiembla en los océanos,

siendo sólo una fuente pequeña como un ojo.

(Rebelión de un recién nacido, 1973)

Entre otros de sus numerosos e importantes galardones están el Premio Ausias March, Premio Países Hispánicos, Premio Provincia de León, Quijote de Oro, Instituto de Cultura Hispánica y Premio Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York. Figura en una larga lista de antologías nacionales e internacionales.

Durante la última década de su densa trayectoria, Juan Antonio Villacañas hizo de la lira la compañera por antonomasia de su palabra poética. Son muchos los conocedores de la obra de Juan Antonio los que llaman a su lira Lira Juanantoniana, pues lo que él hizo con esta forma clásica y prácticamente en desuso, fue no solo rescatarla del olvido, sino darle un alma. Quien escribiera obras tan definitivas, mayoritariamente en verso libre, como Marcha destriunfal, Las humanas heridas de las piedras, Rebelión de un recién nacido, o El Dante en Toledo, también el gran sonetista de Los vagos pensamientos, optó, en la última década de su vida, por escribir en liras una parte sustancial de sus últimos libros. Con la lira, Juan Antonio Villacañas consigue dar giros absolutos, pasar del registro más coloquial al ámbito de la abstracción. Y en ella la voz de Juan Antonio es siempre y absolutamente suya, diferente, reconocible.

Muchos han sido y son los poetas y críticos que han admirado y admiran su poesía. Los estudiosos y amantes de la poesía de Villacañas y de la poesía en general, pueden encontrar una amplia muestra de ello en la sección Hemeroteca de su página oficial, donde igualmente encontrarán una antología de sus poemas, datos biográficos, una muestra de sus Liriformas y mucho más: http://villacanas.webcindario.com/index.htm. Que tenga el poeta la última palabra:

Si el dolor no se muere

Lo haremos poesía.

Intervendrá Beatriz Villacañas, profesora, poeta e hija de Juan Antonio Villacañas

Beatriz VillacañasNacida en Toledo, Beatriz Villacañas es autora de una amplia obra, que va desde la poesía al ensayo, la narrativa, la crítica literaria y el aforismo. Es doctora en Filología, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Algunos de sus libros de poesía son Allegra Byron (1993), El silencio está lleno de nombres (1996), Dublín (2001), El ángel y la física (2005), La gravedad y la manzana (2011) (propuesto para el Premio Nacional de Poesía 2012), Testigos del asombro (2014) y El tiempo del padre (2016). Cuenta, entre sus galardones literarios, con el Premio de Poesía Ciudad de Toledo y el Premio Primera Bienal Internacional Eugenio de Nora (León). Dentro de su obra ensayística se encuentran La Poesía de Juan Antonio Villacañas: argumento de una biografía (2003) y Literatura irlandesa (2007). Junto con el poeta y traductor irlandés Michael Smith ha traducido al inglés poesía de Juan Antonio Villacañas: Juan Antonio Villacañas: selected poems (Shearsman Books, Reino Unido, 2009).

En calidad de poeta y académica ha sido invitada a dar recitales e impartir conferencias en espacios culturales en España y en el extranjero, entre estos últimos, cabe citar The Royal Irish Academy (Dublín), Casa de la Cultura de Morelia (Méjico) y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Colabora asiduamente en el Suplemento ABC Artes y Letras de Castilla la Mancha.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) ha instituido un premio de poesía con su nombre y el de la poeta Carmen de Silva: el Premio de Poesía Carmen de Silva y Beatriz Villacañas, que se convoca con carácter anual.