Maximilien Le Roy y A. Dan
Impedimenta, 2013

Thoreau: la vida sublime

Pese a que Thoreau fallece en 1862, su figura sigue despertando admiración en la época actual. El ensayo dedicado al bosque de Walden se ha convertido en un clásico. En muchos aspectos es un pionero. Posee una visión muy clara de la destrucción de la naturaleza a manos del ser humano, por eso se dedica a su contemplación, desligándose de las ataduras de lo material. No obstante, tampoco es un ermitaño alejado del mundo.

Este cómic lo muestra como el hombre complejo que fue. Por la negativa a pagar impuestos a un gobierno que no considera legítimo pasa una noche en la cárcel, en un intento de poner en práctica la teoría sobre la desobediencia civil, concepto que no aparece citado en su obra. Una tía suya se encarga de pagar la multa para que recobre la libertad. Contrario a la violencia, apoya, sin embargo, al antiesclavista John Brown, que no duda en ejercerla si considera que la causa es justa. El propio Thoreau se encarga de trasladar a esclavos fugados al otro lado de la frontera. Las mujeres son como sombras en su vida. Le cuidan, le sacan de apuros, pero apenas las menciona. Afronta la enfermedad con una tozudez rayana en la irracionalidad, al no querer medicarse para sentir la vida en toda su dimensión.

La obra de Maximilien Le Roy y A. Dan es una aproximación a la desbordante personalidad de Thoreau y una invitación a profundizar en sus textos. Completa el cómic una entrevista a Michel Granger, especialista en Henry David Thoreau, que ayuda a poner en contexto la vida y las ideas del pensador norteamericano.